jueves, 13 de marzo de 2014

SPA DE 10: ¡VIVE FELIZ!

ACTIVIDADES QUE REDUCEN EL ESTRÉS EN LAS MUJERES

SI DESEAS REDUCIR EL ESTRÉS DE FORMA EFECTIVA, aquí te proporcionamos algunas estrategias.

De acuerdo con un estudio de la empresa Nielsen, México ocupa el segundo lugar mundial con mayor carga de estrés en las mujeres.

Después de estudiar los casos de seis mil 500 mujeres de 21 distintos países, entre febrero y abril de 2011, para ubicar dónde LAS MUJERES ESTABAN MÁS ESTRESADAS, se encontró que el 74% de las mujeres mexicanas se reportaba como estresada. El primer lugar lo ocupó India, con el 87%.

Un dato más que nos debería preocupar como mujeres: de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los casos de mortalidad femenina más frecuentes se deben a enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, padecimientos muy relacionados al estrés.

SÍNTOMAS
EL EFECTO QUE TIENE LA RESPUESTA ESTRÉS EN EL ORGANISMO ES PROFUNDO:

• Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)

• Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina),cortisol y encefalina

• Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.

ALGUNAS SEÑALES QUE INDICAN ESTRÉS PUEDEN SER:

Irritabilidad
Problemas estomacales, como la gastritis
Dolor de cabeza o migraña
Insomnio
Falta de apetito o problemas para comer
Iniciarse en conductas adictivas o incrementar el consumo de alcohol, tabaco, comida (como para sentir alivio)Cansancio sin razón aparente
Problemas médicos como hipertensión
Ansiedad
Depresión o tristeza
Infecciones frecuentes

CINCO ACTIVIDADES PARA REDUCIR EL ESTRÉS
En opinión de Tania Mijares, fundadora de Generación Felicidad, buena parte del estrés que sufren las mujeres mexicanas se debe a la triple jornada que enfrentan como madres, esposas y trabajadoras, muchas veces, sin ningún tipo de apoyo masculino. Para tratar de controlar esta situación, Mijares propone, entre otras cosas, realizar cierto tipo de actividades que pueden ayudar a reducir o controlar el estrés, como:

1. Desde el punto de vista físico. PRACTICAR ALGÚN DEPORTE Y ALIMENTARSE SANAMENTE.

2. Desde la perspectiva mental. LEER, ANOTAR LOS ERRORES, ESCUCHAR A LOS DEMÁS, ENFRENTAR LOS MIEDOS.

3. Desde lo espiritual. REALIZAR ACTIVIDADES DE MEDITACIÓN, TRABAJO VOLUNTARIO, PASAR TIEMPO CON LA NATURALEZA.

4. Desde la vista socio-emocional. BAILAR, REÍR, EVITAR EL CONTACTO CON GENTE NEGATIVA, PASAR TIEMPO CON LA FAMILIA.

5. Jugar. Sí, así como lo estás leyendo, ponernos a la tarea de practicar juegos tanto en línea, como los que podemos encontrar en internet, o simples como Monopoly, Scrabble, y hasta Serpientes y Escaleras. Hacer crucigramas o Sudokus, no sólo ayuda a mantener el cerebro en activo, sino que son juegos ideales que permiten cambiar nuestra atención de las situaciones de estrés a la diversión y el descanso.

ALGUNAS BEBIDAS QUE PUEDEN AYUDAR:
1. AGUA. Beber un vaso de agua natural reduce los niveles de estrés, debido a que la deshidratación es un factor que favorece la tensión, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Nutrition. Además, al ingerir este líquido el cuerpo produce endorfinas, lo que produce una sensación de bienestar.

2. LECHE CALIENTE. Beber un vaso de leche tibia en los momentos de mayor estrés reduce el estrés, debido a que tiene la proteína lactium y el aminoácido triptófano, los cuales ayudan a relajar el cuerpo al incrementar los niveles de serotonina.

3. JUGO DE CEREZA. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Northumbria, esta bebida incrementa los niveles de melatonina en el cuerpo, hormona que regula el sueño y el descanso.

4. INFUSIONES. Las infusiones de plantas como la valeriana o la hierba de San Juan son excelentes para relajar el cuerpo y reducir el estrés, señala Eric Yarnell, profesor asistente de medicina botánica en la Universidad de Bastyr, en Seattle.

5. TÉ VERDE. Por su contenido en teanina, esta bebida es un excelente calmante. Por lo que el cuerpo se relaja al liberar todo el estrés del día.

6. TÉ NEGRO. Un estudio del University College de Londres destaca que beber té negro durante seis semanas reduce los niveles de cortisol en los hombres, la mejor opción es la descafeinada.

7. JUGO DE FRUTAS CÍTRICAS. Los jugos ricos en vitamina C como el de naranja, toronja y fresa, reducen los niveles de cortisol, una hormona que se genera con el estrés, de acuerdo con un estudio del Center for psychomatic and Psychobiological Research, University of Trier, en Alemania.

Salud180
LA HISTORIA DEL BESO

BESAR ES DELICIOSO pero ¿a quién se le ocurrió? Nos pusimos a investigar DE DÓNDE SURGIÓ "LA IDEA", qué culturas lo hacemos y desde hace cuánto. Chequen lo que encontramos.

Besarnos es una de las actividades más divertidas que podemos hacer con otra persona. Es una muestra de cariño, es una forma de CONECTAROS EMOCIONALMENTE, es el primer acercamiento cuando inicia una relación y la puerta para calentar las cosas cuando tenemos ganas… Besarnos es delicioso pero ¿a quién se le ocurrió?

Nos pusimos a investigar de dónde surgió LA IDEA DE BESARNOS, qué culturas lo hacemos y desde hace cuánto. Chequen lo que encontramos:

BESOS ENTRE ESPECIES

Los besos en la boca no son una actividad universal, incluso ahora muchas culturas no lo practican. Esto señala que no es algo innato o intuitivo, como pudiera parecer. Las teorías sugieren que pudiera ser un comportamiento evolutivo de la forma en que muchas madres alrededor del mundo alimentan a sus hijos, masticando ellas primero al comida y pasándola a sus bocas (como los pajaritos).

Esto se daba desde la prehistoria y de aquí pudo haber evolucionado la práctica. Esto se refuerza si tenemos en cuenta que los humanos no somos los únicos que nos besamos, algunos primates como el Bonobo suelen besarse frecuentemente.

Perros y gatos tienen un comportamiento similar lamiéndose cuando están juntos, incluso las víboras y algunos insectos tienen un juego parecido con sus antenas, algo que aunque no es en sí un beso en la boca sí tiene la misma función de olfateo y comunicación que refuerza el vínculo con el otro.

¿CUÁNDO EMPEZAMOS A BESARNOS?

Algunos textos vedas de la antigua India hacen referencia a los besos en la boca. EL KAMA SUTRA MISMO, QUE SE REMONTA AL SIGLO II, TIENE UN CAPÍTULO ENTERO SOBRE LOS BESOS.

Algunos antropólogos sugieren que los griegos aprendieron de los Indios sobre el erotismo de los besos cuando Alejandro el Grande invadió la India en el 326 a.C. Sin embargo, hay textos de Herodoto que datan del siglo V a.C. en los que habla sobre cómo los persas saludaban a los hombres de su mismo rango con un beso en la boca mientras que reservaban los besos en la mejilla para los de menor rango.

También habla de cómo los egipcios se negaban a besar a los griegos porque estos comían carne de vaca, un animal sagrado para ellos. Los besos también aparecen en el Viejo Testamento, en el libro de Esaú, Jacobo besa a Isaac y le roba la bendición de su hermano.

Hay un texto llamado Canción de Canciones que celebra el amor sexual y habla sobre cómo un amante implora al otro “DÉJALO BESARME CON LOS BESOS DE SU BOCA, PORQUE EL AMOR ES MEJOR QUE EL VINO”.

LOS ROMANOS FUERON LOS RESPONSABLES DE QUE SE ESPARCIERA LA MODA DE LOS BESOS. Ellos besaban a sus parejas y a sus amantes, a su familia y amigos y a los gobernantes. Ellos hacían diferencias entre un beso en la mano o en la mejilla (osculum) y un beso en los labios (basium) o un beso en los labios profundo e intenso (savolium). Seguramente ellos, al conquistar medio mundo, también pasaron estas prácticas diferencias a los pueblos conquistados.

LOS BESOS ROMANOS CUMPLÍAN VARIOS PROPÓSITOS, desde lo social hasta lo político y lo sexual. En los inicios de la cultura romana los besos servían para cerrar contratos, de ahí la expresión “SELLADO CON UN BESO”. El rango de un ciudadano determinaba en qué parte del cuerpo del emperador podía besarlo, desde la mejilla hasta el pie.

LA IDEA DE SELLAR UN MATRIMONIO CON UN BESO VIENE DESDE LOS ROMANOS QUIENES SE BESABAN FRENTE A UNA ASAMBLEA Y QUEDABAN UNIDOS EN MATRIMONIO.

Con el declive del imperio romano y el crecimiento de la cristiandad los besos cambiaron de perspectiva. Los primeros cristianos se saludaban con un beso y San Pedro y San Pablo ambos hacen referencia a los besos en sus textos. Se respetó el hecho de besar la bata o el anillo de una persona de alto rango como el Papa.

Después de estas prácticas iniciales y de la caída del imperio romano la práctica de los besos eróticos pareció desaparecer por unos mil años, para reemerger al final del silgo XI d.C. en un contexto mucho más romántico.

EL BESO ENTRE ROMEO Y JULIETA ES EMBLEMÁTICO ENMARCANDO EL TIEMPO DEL CORTEJO Y EL ROMANTICISMO EN SU MÁXIMO ESPLENDOR. De ahí hasta nuestros tiempos podemos hablar de la evolución de la forma del cortejo en el que ya el beso forma parte de la tradición romántica aunque antes no se practicara hasta después del matrimonio.


ActitudFEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario