lunes, 10 de marzo de 2014

SPA DE 10: ¿CANSADO POR TÚ TRABAJO?

¿MUCHO SUEÑO EN EL DÍA?
 LA FALTA DE VITAMINA “D” PUEDE OCASIONAR SOMNOLENCIA DIURNA

La somnolencia diurna es un padecimiento cada vez más frecuente entre la población, principalmente entre la económicamente activa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), la cual afecta entre el 5 y 10% del total de la misma y está relacionado con la falta de vitamina D.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, la falta de vitamina D puede ser la causante de que sientas mucho sueño durante el día. En la investigación realizada con alrededor de 100 voluntarios con apnea obstructiva del sueño en una clínica del sueño, los investigadores observaron que existe una relación directa entre la falta de vitamina D y la somnolencia diurna, según la Escala de Somnolencia de Epworth.

Cabe mencionar que la somnolencia diurna es un reflejo de la falta o de una mala calidad de sueño nocturno, e incluso, en ciertos casos, de un problema neurológico.

Aunque la depresión, ansiedad, estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva, estas afecciones causan en particular más fatiga y apatía, lo que merma la calidad de vida, pero tomar un poco de sol podría ser una solución sencilla y natural.

Por su parte, científicos de la Universidad de Manchester, Inglaterra, han demostrado que el sol de mediodía es bueno para la salud, incluso si no se utilizan protectores solares, porque es el momento del día en que los rayos UVB alcanzan su máximo nivel en el espectro; sin embargo, se recomienda tomar las medidas pertinentes para evitar la sobreexposición.

La radiación solar es la principal fuente de producción de vitamina D y no sólo combate la somnolencia diurna, reduce los síntomas de la depresión, fortalece los músculos, ayuda a absorber el calcio y reduce la probabilidad de padecer asma.

LO QUE DEBES SABER DE LA VITAMINA D

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera.

Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas.

Los pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D.

El hígado de res, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades.

Los champiñones proporcionan algo de vitamina D. El contenido de vitamina D también se está reforzando por la exposición de ciertos hongos disponibles comercialmente a la luz ultravioleta.

La mayor parte de la leche en los Estados Unidos viene fortificada con 400 UI de vitamina D por cuarto. Debe tenerse en cuenta que los alimentos a base de leche, como el queso y el helado, no suelen ser fortificados.

La vitamina D se le agrega a muchos cereales para el desayuno y a algunas marcas de bebidas de soya, jugo de naranja, yogur y margarina. Revise la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.

SUPLEMENTOS

Puede ser muy difícil obtener suficiente vitamina D de fuentes alimentarias solamente. En consecuencia, algunas personas posiblemente necesiten tomar un suplemento de esta vitamina. La vitamina D que se encuentra en los suplementos y alimentos enriquecidos viene en dos formas diferentes:

D2 (ergocalciferol)
D3 (colecalciferol)
Más de Salud180

¿TU TRABAJO O TÚ PAREJA?
LOS PROBLEMAS DE PAREJA DEBIDO A LA ADICCIÓN AL TRABAJO POR PARTE DE ALGUNO DE LOS MIEMBROS SE HAN CONVERTIDO EN UN TEMA MUY FRECUENTE

Los problemas de pareja debido a la adicción al trabajo por parte de alguno de los miembros se han convertido en un tema muy frecuente entre los especialistas en terapia de pareja.

Actualmente, el tiempo que se puede invertir en una relación parece escaso, y lo que es peor, por lo general suele invertirse completamente en el trabajo, lo cual es la causa principal de estos problemas de pareja. Y es que, ¿cómo se puede tener una relación de pareja con alguien que está ausente?

En entrevista  para Salud180.com,  Rocio Arocha, psicóloga y fundadora del Instituto Nacional de Logoterapia, menciona:

"Una relación de pareja pasa por diversas etapas, que van desde el enamoramiento hasta la madurez y crianza de hijos, la necesidad de trabajar y los problemas de pareja que esto puede ocasionar, son una constante durante muchos años".

Por ello es importante saber identificar cuando la pasión o responsabilidad ante un trabajo se convierte en un problema que afecta su relación. De acuerdo con Arocha, existen algunos síntomas de esta problemática:

1. Inicialmente se deja de escuchar e interesarse por el otro, de prestarle atención, de estar atento a sus necesidades; ya no se comparten cosas, cada uno está en su mundo con sus propias preocupaciones, que en muchos casos ya ni siquiera comenta con su pareja, cada uno está ocupado con lo suyo.

2. Ya no se siente el apoyo, ni la solidaridad de la pareja, y en muchos casos, ni siquiera se interesa por buscar tal apoyo o solidaridad, hay un distanciamiento y podríamos decir que son dos soledades viviendo bajo un mismo techo.

3. Uno o ambos miembros tienden a refugiarse en diversas actividades por fuera, quedarse muchas más horas en el trabajo, que es usado como refugio para huir de aquello que pasa en casa.

4. Los problemas de comunicación son muy notorios y la indiferencia afectiva se hace notar, el ambiente es muy tenso, por lo que en cualquier momento uno o ambos pueden estallar.

5. Puede darse incluso el caso que se empiece a buscar por fuera la atención, el afecto, y el cariño que se extraña adentro, por lo que existe la posibilidad de una infidelidad o apego a otra persona.

6. Los sentimientos de rabia, humillación tristeza y depresión pueden acompañar el comportamiento de uno o ambos miembros de la pareja.

7. La falta de paciencia del uno al otro llevan la relación a una situación extrema, por lo que se da el siguiente paso en donde se experimenta una sensación de calma y de libertad cuando el otro no está presente.


Si bien las relaciones de pareja que son afectadas por el trabajo parecen difíciles de llevar, la clave es dedicarle tiempo; comprender que mantener un equilibrio trabajo-pareja, donde compartas ambos sin abandonar uno, es lo que realmente te permitirá superar este tipo de problemas de pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario