sábado, 8 de marzo de 2014

SPA DE 10: ¿ERES DE UNA CULTURA ALTAMENTE INNOVADORA?

EL DIFÍCIL ARTE DE UNA BUENA TORMENTA DE IDEAS

EN EL MUNDO EMPRESARIAL, la dinámica entre colegas está en CONSTANTE CAMBIO y el INTERCAMBIO DE IDEAS es central para la supervivencia pero, ¿hay una manera eficaz de alcanzar objetivos?

Comenzaba el siglo XX y tres hombres con camisa de cuello almidonado trabajaban en una oficina en Holanda. De repente, se detuvieron para que les tomaran esta fotografía.

Uno de ellos, a la izquierda, es el padre de mi suegro. A la derecha está su padre, quien estaba al mando de una exitosa compañía textil que empleaba a unas mil personas.

Se hizo bastante famosa por fabricar ropa interior. Durante décadas, Jansen y Tilanus fue un conocido nombre de calzoncillos largos.

Todo se coordinaba desde esta habitación. LAS DECISIONES podían tomarse en un instante, LAS DISCUSIONES probablemente eran cortas.

A pesar de que LOS TRES DIRECTORES SIEMPRE ESTABAN CERCA, la mayor parte del trabajo se hacía intercambiando notas entre ellos.

La empresa familiar era ELEGANTE Y ÁGIL. El flujo y reflujo del negocio se comunicaba -casi instantáneamente- a las personas que necesitaban estar enteradas. LAS IDEAS FLUÍAN.

Los bancos de la ciudad de Londres trabajaron así durante el siglo XIX. Eran asociaciones: los socios se sentaban juntos en un salón o una sala de recepción. TODOS PODÍAN VER A TODOS.

Cada mañana, el correo de la empresa se abría delante de ellos. Las malas noticias no podían ocultarse, los cheques entrantes no podían ser desviados o disimulados.

Existía una clara -si bien opresiva- transparencia en la forma de trabajar de estas empresas.


MENOR IMPORTANCIA DE LA OFICINA

Incluso en la era de internet, esta forma tan ágil y austera de tomar decisiones y crear es algo que muchas organizaciones intentan emular y parecen no saber cómo hacerlo.

El problema se hace más patente si se piensa en los espacios de oficina.

En el siglo XIX, las oficinas como la de la fotografía superior solían ser extensiones de la casa familiar, de ahí la salita.

Posteriormente, el siglo XX fue testigo de la aplicación del sistema de producción en línea de Henry Ford al trabajo de oficina. EL FLUJO DE TRABAJO SE convirtió en la principal obsesión, las oficinas de espacio único con cientos de personas y cientos de escritorios idénticos pasaron a ser la 'FORMA MODERNA' de trabajar.

Hacia finales del siglo XX, las empresas comenzaron a prestar atención a la idea del profesor Peter Drucker sobre la importancia del 'TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO'. Esta gente necesitaba al menos un módico espacio privado para profundizar sus conocimientos y colocar algunas fotografías de la familia.

PARA RESPETAR SU INDIVIDUALIDAD, las compañías instalaron cubículos como espacio de trabajo. El grado de privacidad era controlado de forma estricta, por supuesto. Un jefe itinerante podía fácilmente asomarse por encima del cubículo para asegurarse de que el 'TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO' no estaba perdiendo el tiempo.

Mientras tanto, LA RED INFORMÁTICA daba origen a otra revolución del espacio de trabajo. Desde el momento que entra en la computadora con su clave, los jefes saben dónde esta el trabajador. Y el correo electrónico puso fin a la necesidad de memorandos escritos a máquina y de las secretarias que mecanografiaban cartas. Herramientas como un mejor ancho de banda para internet y el acceso por celular permitieron a las personas trabajar desde casa, o desde cualquier lugar.

Esto ha sido desesperante para las empresas convencionales. Les preocupa saber cómo confiar en su fuerza de trabajo a distancia.

Y también les preocupa qué puede pasar con el espacio de oficina que todavía tienen a su disposición. ¿Qué sentido tiene la oficina para una compañía del siglo XXI?

Se ocupa mucho tiempo en DESCIFRAR ESTA ENREDADA CUESTIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO.

¿Cómo puede una empresa reflejar en SU ESPACIO DE TRABAJO LA CREACIÓN VIBRANTE, FLEXIBLE E INNOVADORA QUE NECESITA PARA SOBREVIVIR EN UN AMBIENTE EMPRESARIAL ALTAMENTE COMPETITIVO Y EN CONSTANTE CAMBIO?

¿Y cómo puede alejarse del espacio abierto ruidoso y opresivo lleno de hileras de escritorios uniformes?

SER SUAVE CON LAS CRÍTICAS

Si a las personas se les permite trabajar allá donde el trabajo las lleve -en casa, donde el cliente, en la cafetería con wi-fi gratuita- SE NECESITARÁN NUEVAS FORMAS Y ARREGLOS PARA LAS OFICINAS.

En concreto, HAY UNA NUEVA OBSESIÓN CON ESPACIOS ROMPEDORES: lugares que favorezcan la CASUALIDAD, encuentros AL AZAR, reuniones de pie, entornos con colores, luces y asientos mullidos que REFLEJEN LA IDEA de que es un lugar de trabajo donde las IDEAS SON IMPORTANTES, y las IDEAS NECESITAN UN ELEMENTO DE ESPECTÁCULO PARA FLORECER.

No estoy convencido de que sea cierto.

Consideremos el culto a las TORMENTAS DE IDEAS, que las nuevas oficinas reflejan de alguna manera. Es una técnica desarrollada por un tal Alex Osborn, publicista de Nueva York, en 1939.

Osborn publicó sus hallazgos en un libro en 1948 y la propuesta de la TORMENTA DE IDEAS la plasmó en un capítulo titulado 'CÓMO ORGANIZAR UN EQUIPO PARA CREAR IDEAS'. Recomendó concentrarse en LA CANTIDAD DE IDEAS GENERADAS, no ser muy crítico, acoger pensamientos extravagantes y esforzarse en combinar varias propuestas con el objetivo de sacar las mejores.

Lo presentó de forma bastante esquemática. LA IDEA CENTRAL parece ser que se anulan las convenciones normales para las reuniones. El potencial de las TORMENTAS DE IDEAS sólo se alcanza SI LAS COLISIONES DE IDEAS no sólo son posibles sino que ocurren.

Suena interesante, fascinante, incluso productivo. No es extraño que tantas organizaciones hayan adoptado técnicas de este tipo, en las que SE CONGREGA AL PERSONAL EN GRANDES GRUPOS PARA QUE APORTE IDEAS.

Aún así, varios estudios académicos han arrojado dudas sobre el proceso, y las objeciones no son algo fuera de lo común. Por ejemplo, los grupos pueden ser fácilmente dominados por oradores exhibicionistas con gran capacidad de palabra.

VALOR DEL TRABAJO INDIVIDUAL

EL PENSAMIENTO VERDADERAMENTE CREATIVO puede emerger mejor y de forma más realista a partir de la contemplación tranquila de un problema.

El trabajo en grupo a menudo produce un fenómeno similar a un zumbido: el grupo realmente siente que está logrando algo en los mullidos sofás.

Luego, de vuelta en el escritorio, no hay muchos resultados. Excepto que el honor del grupo o departamento se vio satisfecho.

Ya en 1958 un estudio de la Universidad de Yale había concluido que la TORMENTA DE IDEAS: A SOLAS”, por extraño que suene el concepto, es más efectiva que hacerla en grupo.

Tengo una profunda convicción de que las TORMENTAS DE IDEAS están sobreestimadas porque las organizaciones empresariales están inquietas ante la aparente monotonía de los lugares de trabajo en los que muchas personas pasan tanto tiempo de sus vidas.

Actividades de un día o medio día fuera de la oficina o las sesiones de TORMENTA DE IDEAS, les permiten a los jefes sentir que, de alguna manera, están compensando por esa monotonía, que están “haciendo lo correcto”.

Sin embargo, las TORMENTAS DE IDEAS no sustituyen a la ardua tarea de LEER, ESCRIBIR, ANALIZAR... y no reemplazan al proceso de REFLEXIÓN que se requiere para RESOLVER UN PROBLEMA.

EL PENSAMIENTO ES UN ACTO INDIVIDUAL Y CONTEMPLATIVO que -después- se puede compartir con otras personas con las que se INTERCAMBIAN IDEAS. El correo electrónico, con sus cadenas de intercambios de ideas, parece ser una buena opción. No así la red social Twitter.

Esta es la razón, después de todo, por la que mis parientes holandeses se escribían todas esas notas unos a otros, incluso estando en la misma oficina. PENSAR” ES UN “TRABAJO DURO”, MÁS DURO QUE “HACER UNA TORMENTA DE IDEAS”.
SILICON VALLEY: CÓMO LOGRÓ CALIFORNIA HACERLO TAN BIEN
Para los muchos que desean emular EL ÉXITO DE LAS START-UP que florecen en el valle californiano, se le preguntó a un variado grupo de expertos con CONOCIMIENTO ÍNTIMO DEL LUGAR CUÁL ES EL SECRETO.

Desde Hewlett Packard hasta Google, pasando por Apple o Intel, las muchas empresas innovadoras -start up-creadas en SILLICON VALLEY HAN AYUDADO A DEFINIR EL MUNDO MODERNO.

Se puede decir que la zona, en la bahía de San Francisco en el norte de California, ha sido LA CAPITAL MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO, GENERANDO UN FLUJO APARENTEMENTE INFINITO DE DISTINTAS TECNOLOGÍAS, NUEVAS EMPRESAS Y ENORME RIQUEZA.

Ahora, varios lugares del mundo están intentando crear un núcleo de START-UPSEN el mismo estilo.

Le preguntamos a un grupo de expertos de Sillicon Valley por qué creen que el área tuvo tanto ÉXITO y qué consejos les dan a aquellos que quieran emular sus logros.

VINT CERF, GOOGLE

Silicon Valley es EL RESULTADO DE UNA AMALGAMA formada con elementos del mundo académico, el sector privado e inversiones en investigación por parte del gobierno de Estados Unidos, a lo que se le suma una población de emprendedores en serie.

Comenzó con Fred Terman, decano de la Universidad de Stanford, que se dio cuenta de que la inversión federal en INVESTIGACIÓN CONDUJO A LA VICTORIA en la Segunda Guerra Mundial.

Terman hizo uso de esto para multiplicar el departamento de ingeniería de Stanford por tres y animó a los graduados, como (William Redington) Hewlett y (Dave) Packard, a crear nuevas empresas.

El resultado es un FLUJO CONTINUO de ingenieros bien formados, empresarios, publicitarios, investigadores... una COMUNIDAD VIBRANTE que cuenta además con CAPITAL DE RIESGO Y PERSONAS CON EXPERIENCIA en los negocios que saben cómo y por qué ocurren los fracasos.

Cabe notar que LOS FALLOS” EMPRESARIALES O TÉCNICOS “SE CONSIDERAN EXPERIENCIA” Y NO UNA MARCA INDELEBLE DE INCOMPETENCIA.

El Valley es un lugar pequeño. LA GENTE SE CONOCE ENTRE SÍ, han trabajado unos con otros o han sido jefes o empleados los unos de los otros.

Además, destaca la ventaja de que crear una empresa nueva es bastante fácil bajo la legislación de California.

“En conjunto, es UNA CULTURA EXCEPCIONAL, VIBRANTE E INNOVADORA QUE CONTINÚA ARROJANDO DIVIDENDOS DÉCADA TRAS DÉCADA”. Michael S. Malone, escritor y periodista de tecnología

SILICON VALLEY NO ES TAN FÁCIL DE REPLICAR

Una razón es el tiempo: el Valley es la comunidad de alta tecnología más antigua de la Tierra. Originada en el garaje de Packard hace 75 años, se han necesitado más de siete décadas para sortear cada matiz y llenar cada vacío del mundo digital.

Una segunda razón es la ubicación: Silicon Valley, al igual que el valle de Santa Clara, era una zona agrícola apenas poblada al final de la Segunda Guerra Mundial, donde la tierra era barata y con una gran ciudad cerca.

Se benefició grandemente de la migración de estadounidenses, especialmente veteranos, a California y hacia nuevos trabajos en el campo de LA TECNOLOGÍA AEROESPACIAL Y LA ELECTRÓNICA.

La tercera razón es la infraestructura: hay pocos lugares que puedan ofrecer un abanico completo de instituciones educativas, desde escuelas de comercio, pasando por facultades de nivel medio, hasta dos grandes universidades: Stanford y Berkeley.

Todos estos factores se combinaron para crear UNA CUARTA RAZÓN PARA EL ÉXITO y la singularidad de Silicon Valley: la cultura.

El valle no tuvo que cargar con viejas actitudes y tradiciones sino que fue libre para crear UNA CULTURA PROPIA: atrevida, dispuesta a ASUMIR RIESGOS, MULTICULTURAL, DE MERITOCRACIA Y, POR ENCIMA DE TODO, EMPRENDEDORA.

En la base de todo esto está la aceptación -incluso la admiración- del FRACASO POSITIVO.

PAUL SAFFO, DISCERN ANALYTICS

¿El secreto del éxito de Silicon Valley? SABEMOS CÓMO “FRACASAR” Y LO HEMOS HECHO DURANTE DÉCADAS. EL FRACASO ES LO QUE IMPULSA Y RENUEVA ESTE LUGAR. EL FRACASO ES LA BASE PARA LA INNOVACIÓN.

EL FRACASO es esencial porque incluso las INNOVACIONES y NEGOCIOS MÁS INTELIGENTES FRACASAN varias veces antes de TENER ÉXITO.

Tome en cuenta el caso de Google: al menos media docena de otras empresas intentaron convertir las búsquedas en negocio, pero Google fue la primera que descifró el código y CONVIRTIÓ LA BÚSQUEDA EN UN ENORME NEGOCIO.

E incluso cuando LAS EMPRESAS TIENEN ÉXITO, el único camino para sobrevivir a largo plazo es huir hacia el futuro mediante LA INNOVACIÓN SIN DESCANSO.

Apple, por ejemplo, mató iPod cuando estaba en su apogeo al incorporar su función de música como una aplicación del iPhone cuando lo presentó en 2007.

Lo ejecutó alegremente así fuera su propio producto porque, de no haberlo hecho, alguien de la competencia lo habría hecho por ellos.

EL FRACASO es lo que hace que el éxito de Silicon Valley sea tan difícil de reproducir. LOS COMPETIDORES POTENCIALES SÓLO VEN, E INTENTAN COPIAR, EL ÉXITO DE VALLEY.

PARA TENER ÉXITO SE NECESITA UNA VARIEDAD DE JUGADORES SIN MIEDO -desde inversores de riesgo a bancos, proveedores y un sinnúmero de otros negocios de apoyo- QUE NO TEMAN ARRIESGARLO TODO al respaldar nuevas iniciativas empresariales a menudo excéntricas e impredecibles.

Así que, si quiere ser el próximo Silicon Valley, NO COPIE NUESTRO ÉXITO. APRENDA A APOYAR Y ANIMAR UN FRACASO NOVEDOSO Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, EXITOSO.

VIVEK WADHWA, EMPRENDEDOR, ACADÉMICO Y AUTOR

Varias regiones de todo el mundo han intentado copiar a Silicon Valley, pero ninguna lo ha logrado.

Esto es porque se han centrado en intentar recrear su sistema de capital de riesgo, las universidades o el ser incubadoras de EMPRESAS START-UP.

No se dan cuenta de que lo que realmente hace que vibre SILLICON VALLEY ES SU CULTURA DE ASUMIR RIESGOS Y COMPARTIR INFORMACIÓN, LA EXISTENCIA DE REDES HUMANAS, LA APERTURA A NUEVAS IDEAS Y LA DIVERSIDAD: más de la mitad de sus innovadores son de origen extranjero.

También ayuda que Silicon Valley tiene un clima excelente, está cerca de las montañas y el océano, y tiene una infinidad de parques estatales donde se pueden hacer excursiones, lo que ayuda a CULTIVAR UNA CULTURA DE OPTIMISMO, APERTURA, TOLERANCIA Y DE COMPARTIR.

Son ingredientes que no pueden ser recreados fácilmente.

EL CAPITAL SÓLO SIGUE A LA INNOVACIÓN, va donde hay oportunidades para generar riqueza, NO CREA NUEVAS OPORTUNIDADES.

Así que este no debería ser el punto de partida para intentar construir UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN.

Cualquier región que quiera construir su versión de Silicon Valley SE DEBE CENTRAR EN SU GENTE Y SU CULTURA.

JUDY ESTRIN, EMPRENDEDORA

Silicon Valley es una combinación única de universidades, empresas, inversores de riesgo, cultura, clima... TODO UN CONJUNTO DE FACTORES QUE SE CONJUGAN.

Normalmente, si se observan los lugares donde hay entornos empresariales, hay al menos dos universidades. SUS ESTUDIANTES APORTAN IDEAS AL MUNDO.

Necesitas tener al menos una o dos grandes compañías porque, a menudo, los emprendedores SON PERSONAS QUE TRABAJAN EN UNA EMPRESA GRANDE Y A QUIENES SE LES OCURRE UNA IDEA.

La empresa la rechaza porque no es parte de su línea más amplia de objetivos. Como resultado, el emprendedor deja la empresa y desarrolla la idea por su cuenta.

Así que necesitas grandes empresas para SUMINISTRAR TANTO TALENTO COMO IDEAS E INFRAESTRUCTURA Y, POR TANTO, NECESITAS LAS POLÍTICAS Y LOS INCENTIVOS CORRECTOS.

Se trata de asegurarse que no hay políticas que compliquen demasiado la creación de una empresa.

Así que es una COMBINACIÓN DE ELEMENTOS que se pueden intentar para reproducir Silicon Valley.

¿CONSEGUIRÁS UN SILICON VALLEY EXACTO?

NO. Pero puede surgir un equivalente de ese ECOSISTEMA EMPRENDEDOR para un SECTOR DIFERENTE, quizá para atención sanitaria, para la industria de los alimentos, o puede ser para la agricultura.
RECTOR DE LA UNAM PIDE VINCULAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A LA SOCIEDAD
Narro dijo que para ello SE REQUIERE DE DIVULGADORES Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El conocimiento científico no debe quedar aislado del conjunto de la sociedad, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al inaugurar el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, segunda Edición UNAM 2014.

Lo deseable es que se “TRADUZCA”, y para ello se requiere de divulgadores y de los medios de comunicación, de los profesionales del periodismo, expuso en el Instituto de Astronomía, informó la UNAM en un comunicado.

Planteó que “se necesita de los medios de comunicación, se necesita de los profesionales del periodismo y la articulación entre científicos y profesionales de ese sector”.

“Se quiere educar mejor y a más mexicanos; por supuesto que ello tiene enormes repercusiones en todo sentido, en la vida cotidiana, para tener mayor conciencia colectiva”, agregó.

En su oportunidad, el director del Instituto de Astronomía, William Lee, anunció la aprobación de la primera etapa de financiamiento para los trabajos de diseño preliminar de un nuevo telescopio de 6.5 metros para el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

Dijo que se trata de una colaboración de la comunidad nacional encabezada por la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como dos instituciones estadunidenses, y que podría iniciar operaciones en 2018.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Alfredo Meade, señaló la importancia de que la sociedad esté cada vez más consciente de que vale la pena canalizar sus recursos a la mejor de las causas: LA EDUCACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, refirió que el periodismo debe ser honesto, objetivo, veraz y útil a la sociedad, y estos seminarios ayudan a mejorar la capacidad y el entendimiento de estos temas de los comunicadores.

A su vez, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del Periódico El Universal, explicó que hace una década SE INICIÓ LA TAREA DE LLENAR EL HUECO QUE HABÍA ENTRE PERIODISMO Y CIENCIA.

Desde la primera convocatoria, se han entregado más de mil becas a comunicadores de prácticamente todos los países de Iberoamérica, en 20 talleres, señaló.
LA TRASCENDENCIA PARA EL FUTURO
LOS OSCAR revolucionan el negocio de una pizzería local. Luego de que un repartidor apareciera durante la ceremonia con cajas de pizza.

El armenio Ararat Agakhayan nunca ha estado nominado a un Oscar y ni siquiera se dedica al cine, pero fue uno de los grandes triunfadores de la gala del domingo después de que un joven con una gorra y mandil rojo apareciese por sorpresa con tres cajas de pizza ante las cámaras del teatro Dolby.

Aquel repartidor anónimo, de nombre Edgar Martirosyan, resultó ser un empleado de la cadena de pizzerías de Los Ángeles Big Mama's & Papa's, una empresa que Agakhayan, al que todos llaman Aro, creó con su hermano en la década de 1990 y dirige en la actualidad.

"NO TENÍA NI IDEA, NO ESTABA PREPARADO. TODO OCURRIÓ DE FORMA NATURAL", declaró este hombre que hoy lunes atendía el teléfono con frenesí en vista del revuelo que los Oscar han causado en su cadena de franquicias.

El domingo, Agakhayan contempló atónito cómo durante 2 minutos Martirosyan y la presentadora Ellen DeGeneres entregaban porciones de pizza de queso y salami a Brad Pitt, Harrison Ford, Martin Scorsese, Jennifer Lawrence y Kevin Spacey, entre otros. Algunos tan hambrientos que no dudaron en devorar los pedazos en directo.

En Big Mama's & Papa's sabían que los Oscar habían hecho un pedido, pero el encargo consistía en llevar las pizzas hasta el teatro. Nadie les advirtió de que formarían parte del espectáculo.

"Fue una decisión en el último instante tomada por ella (Ellen DeGeneres). Quería sorprender a todo el mundo y que el repartidor saliera en directo", explicó Agakhayan, que indicó que DeGeneres es una cliente habitual.

Hoy mismo la conocida comediante y presentadora volvió a hacer otro pedido de pizzas para su programa "The Ellen DeGeneres Show", reveló el dueño del negocio.

En las últimas horas, Big Mama's & Papa's ha actualizado sus cuentas en las redes sociales para hacerse eco de su paso por los Oscar y tratar de sacar provecho comercial a sus minutos de fama”, aunque aún no ha puesto al día su blog.

"ES COMO GANAR UN BOLETO DE LOTERÍA. Genera un alcance muy grande que no hubieran podido conseguir con su presupuesto de ninguna manera", comentó el profesor de mercadotecnia Andrés Terech de la Escuela de Gestión Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Si aplicaran las tarifas publicitarias de la cadena ABC durante la retransmisión de los Óscar y la pizzería tuviera que pagar por su exposición, el coste de su promoción habría superado los 10 millones de dólares (7,2 millones de euros), según cálculos de TMZ.

"LES HICIERON UN REGALO INMENSO. El impacto es enorme. Su imagen de marca llegó a la mente de millones de personas", precisó el colega de Terech en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California (USC), Ira Kalb.


Los expertos en marketing hicieron hincapié en LA TRASCENDENCIA PARA EL FUTURO de la pizzería de las medidas que tome Agakhayan en el corto plazo.

1 comentario:

  1. Las ideas mas frescas provienen de una mente descansada pero activa sensorialmente, yo soy una aficionada al estudio de la energía del cuerpo y por lo tanto a las energías que recibimos cuando nos hacemos un tratamiento de balneario. Yo me mantengo renovada en el balneario Madrid Son y Agua, que las chicas me tratan como una reina y miman mi cuerpo. Os lo recomiendo.

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