lunes, 24 de marzo de 2014

SPA DE 10: CINCO CONSEJOS PARA HACERTE MILLONARIO



GENERAR RIQUEZA DE FORMA LEAL, MANTENER LOS PIES EN LA TIERRA AL INICIAR UN NEGOCIO

DEBEMOS APROVECHAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, son algunas estrategias para lograr hacer dinero en tiempos difíciles. Forbes México te presenta cinco consejos para lograrlo.

Todo es cuestión de innovar y poner manos a la obra, los millonarios más exitosos se distinguen por ser visionarios y atacar con una estrategia clara. La ruta para tener éxito y generar dinero tiene cinco aristas primordiales, toma nota.

1. NO SEAS UN DEPREDADOR

Hacerse rico siempre ha sido, y siempre será, un esfuerzo humano popular, un sueño que todo el mundo persigue por una razón o por otra.

Algunos persiguen este sueño cons­truyendo una empresa, creando grandes organizaciones jerárquicas y haciendo que la gente trabaje para ellos: hacién­dose ricos mientras hacen pobres a otros. Y otros persiguen este sueño a través del arduo camino de la construcción de negocios, creando redes de negocios y haciendo que la gente trabaje con ellos como socios, compartiendo riesgos y beneficios del des­cubrimiento y la explotación de nuevas oportunidades de negocio. En resumen, se hacen ricos haciendo ricos a otros.

Basándonos en la experiencia exitosa de gente de negocios, presentamos algunas reglas simples para hacerse rico haciendo rica a otra gente.

    Define una visión clara, un conjunto de objetivos finales que desees alcanzar, una idea de la contribución que quieres hacer a la vida de las personas, y un conjunto de valores básicos para gobernar tu comportamiento y tus relaciones en el camino hacia la consecución de estos objetivos.

NO PUEDES ALCANZAR TU VISIÓN TÚ SOLO. Tienes que compartirla con otras personas que estén dispuestas a caminar por el mismo camino que tú.
Mantén tu atención en tu sueño, el negocio que deseas construir, y haz el trabajo.
Nunca caigas en la complacencia de lo que hayas logrado en el pasado. Siem­pre persuade e inspira a tus colaboradores, sé su modelo y mentor, y ayúdalos a superar los numerosos obstáculos existentes en la construcción de un negocio exitoso.
Entrena y apoya constantemente a tus asociados. Capacítalos en nuevos pro­ductos, nuevas tecnologías y nuevas tendencias.
Los grandes hombres de negocios son como líderes de la comunidad. Comien­zan con personas, visión y relaciones, y avanzan en la creación de una organi­zación y la conformación de una estrategia.

2. NO TE SUBAS AL LADRILLO

Si esperas hasta tener una idea completamente original o una idea “importante”, es muy probable que te quedes sentado de por vida. Es mucho mejor trabajar en una variación de algo que ya existe. Después, establecer un objetivo comercial y planear la forma de lograrlo. Los empresarios más exitosos que hemos estudiado han hecho sólo eso. Cada uno de ellos observó con detenimiento el mer­cado y trató de cubrir una necesidad, en función de sus propias fortalezas individuales.

Ambos componentes —la necesidad del mercado y tu capacidad para lograrlo—, deben estar presentes, si pretendes que la idea funcione. Lo que casi nunca funciona es abrir una empresa simplemente porque uno quiere hacerse rico.

Piensa por un minuto acerca de los miles de “empresarios” que iban a hacer millones con la venta de software o la renta de películas para videocaseteras. Muy pocos de ellos hicieron un sólo dólar. Fracasaron por la misma razón por la cual los planes para hacerse rico rápidamente siempre fallan. Esos “empresarios” se metieron sin pensarlo en un mercado “caliente”, donde, por definición, la competencia es feroz, y no estaban preparados.

Su único objetivo de la mayoría de las personas que apos­taron por las tiendas de software era hacer dinero. Y sin la disciplina de establecer un objetivo comercial y luego trabajar lenta y metódicamente para lograrlo, eso nunca va a suceder.

3. EXPLOTA TU IMAGINACIÓN

¿QUIERES SER MILLONARIO? Es posible que quieras considerar cuál de las muchas rutas que existen para hacerse rico es más probable que te dé un boleto de entrada a la lista de multimillonarios de Forbes.

Para amasar una fortuna siempre se necesita de dinero —el tuyo o el de otra persona—; y no necesariamente del esfuerzo más creativo.

De inicio, quizá quieras considerar, de entre todas las cosas, convertirte en un fashionista. Más de 20 (para ser exactos, 21) de los nuevos multimillonarios de este año se hicieron ricos en este campo, incluyendo a los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana (2,000 mdd, cada uno), de la casa de moda de lujo del mismo nombre, y a Renzo Rosso, fundador de Diesel.

Otros dos recién llegados a la lista son, Nicholas Woodman, de GoPro (vinculado a la industria de la tecnología, quien hace cámaras de video extremas para capturar aventuras al aire libre); y Hamdi Ulukaya, de Chobani (la creadora de un espeso yogur que vuela de los estantes de las tiendas de comida de Estados Unidos), también hicieron sus fortunas satisfaciendo el deseo de sus consumidores.

La tercera industria para la creación de multimillonarios es la de los bienes raíces: 129 personas ricas. Después de ella viene la categoría “Diversificada”, que utilizamos para catalogar a las personas cuya riqueza proviene de múltiples fuentes. Después está la de comida y bebida y, luego, en el puesto número seis, tecnología.

Desde luego que diferentes regiones del mundo tienden a especializarse en diferentes industrias, y por tanto pro­ducen millonarios en esas categorías. Europa, por ejemplo, es líder en moda y retail, con 62 multimillonarios. Estados Unidos es el líder en tecnología, hogar de la friolera de 53 —más de la mitad de los 95— multimillonarios de tecnolo­gía en la lista de Forbes. Y en la región de Asia-Pacífico se ha producido el mayor número de magnates de bienes raíces, con 71 multimillonarios en la región. El continente americano es el hogar de 21 multimillonarios de las finanzas.

Así que echa un vistazo a la distribución regional, y checa en dónde podrías hacer tu apuesta.

4. SÁCALE JUGO A LA TECNOLOGÍA

Michele Romanow abrió su pri­mer negocio,The Tea Room (El salón del té), mientras estudiaba ingeniería en la Queen’s University, en Kingston, Canadá. Sus plataformas de comercio electrónico actuales, Buytopia y SnapSaves, han ahorrado a cerca de dos millones de usuarios más de 100 millones de dólares (mdd) a través de la búsqueda de ofer­tas increíbles en productos, servicios, eventos y viajes.

¿Cuáles son las cosas que, de acuerdo a tu opinión,
“hay que arreglar” en el mundo?

Es necesario que haya más empresarios. Punto.Los empresarios son disruptores, están en constante búsqueda de formas eficaces para aportar valor, mediante la resolución de problemas importantes. El proceso emprendedor hace progre­sar al mundo, creando empleo e impulsando al pib. En el mercado no importa el género si tienes una gran idea.

En dos años, hemos hecho de Buyto­pia una de las mayores empresas en su sector, actualmente genera más de 10 mdd en ingresos cada año. Si yo pude hacerlo, tú también puedes.

ENTONCES, ¿CÓMO PODEMOS LLEGAR ALLÍ?

Para empezar, las mujeres tienen que empezar a repensar su campo de estu­dio. La ingeniería y la tecnología deben estar al frente y al centro porque las stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) pueden ofrecer mejores probabilidades de ser una empresaria exitosa.

La justificación es la siguiente: si tuviera que adivinar una cosa y sólo una cosa que pudiera tener el mayor efecto en la manera en cómo se harán los negocios en el futuro cercano, sería la tecnología, que ya está afectando al retail, a las telecomunicaciones, a la salud.

¿QUÉ ES LO QUE HACES PARA IMPULSAR ESTE CAMBIO?

Lidero con el ejemplo. Empiezo empre­sas e incubo ideas tecnológicas. Noso­tros encontramos a jóvenes talentosos y fungimos como sus mentores.

Buytopia toma pasantes directo de la universidad y los desafía con exce­lentes oportunidades. Un año después de comenzar, uno de nuestros becarios más talentosos ahora dirige un equipo de cinco programadores a tiempo com­pleto y es un socio clave en una de nuestras nuevas empresas. Ninguna empresa grande habría dado a una per­sona tan joven ese tipo de oportunidad. EL SECRETO DEL EMPRENDIMIENTO ESTÁ EN EL DESEMPEÑO.

¿QUÉ ES ENTONCES LO QUE PODRÍAN HACER LOS DEMÁS?

Estudiantes: comenzar a buscar la tecnología muy temprano en su vida. Intentar construir un producto viable o resolver un problema de mercado real en la escuela. Si funciona, ¡asumir el riesgo y comenzar una empresa! Éste es el momento de tomar riesgos.

Mujeres trabajadoras jóvenes: consideren trabajar en el mundo de la tecnología y el emprendedurismo. Si yo puedo hacerlo, tú también puedes.

Padres: animen a sus hijos a conti­nuar sus estudios de matemáticas e ingeniería. Mi educación en matemáticas ha hecho posible mi carrera. Hagan que el éxito a través del emprendedurismo sea una opción para sus hijos, sin importar su género”.

5. VENDE EXPERIENCIAS

Bruce Halle, de 81 años, y quien nació en Springfield, Massachusetts, es un ejemplo de ello. Forbes calcula su for­tuna en 4,200 millones de dólares (mdd) y es un hombre que prosperó gracias a su esfuerzo: abrió su primera tienda de llantas hace más de 50 años en Ann Arbor, Michigan. Hoy, Discount Tire es la mayor tienda minorista de llantas independiente del mundo.

Halle desarrolló su modelo de negocio de manera orgánica, observando lo que funcionaba y lo que no. Esto es lo que las startups y los líderes de las empresas bien establecidas pueden aprender de  su éxito.

AVERIGUA QUÉ COMPRAN LOS CONSUMIDORES

Halle no sólo vende llantas de repuesto, descubrió que los clientes quieren salir de su tienda rápidamente, tienen cosas más importantes que hacer y, además, les gusta que los baños estén limpios (en caso de que tengan que hacer una parada mientras esperan el cambio de llantas). Halle no se limitó a cambiar las llantas, sino que cambió la experiencia de compra de llantas.

CONSTRUYE TU EMPRESA EN TORNO A TUS EMPLEADOS

Sí, es importante servir bien a los clientes, pero eso sólo ocurre cuando los empleados están motivados y contentos.

Halle descubrió el camino para ser más eficaz: pon el objetivo de metas a un nivel que los empleados pue­dan alcanzar y tendrán la energía para hacerlo aún mejor. También los incen­tiva enviando el avión de la empresa para recoger a todos los empleados de tiempo completo y llevarlos en una excursión con sus parejas cuando sus tiendas alcanzan por primera vez los 200,000 dólares en ventas mensuales.

OLVÍDATE DE LAS TRANSACCIONES; PIENSA EN RELACIONES

Cuando Bruce Halle abrió su primera tienda, no tenía dinero para gastar en promociones, pero tenía tiempo. Así que se ofreció a cambiar las llantas para la nieve de forma gratuita. ¿Para qué fin? ¿Cómo era posible que se le ocurriera “regalar” su trabajo, justo cuando lo que necesitaba era dinero, mucho dinero?

De repente, la fila de autos daba vuelta a la cuadra y Bruce Halle tuvo la oportunidad de dejar una buena impre­sión en las personas que se convertirían más tarde en sus clientes. Su teoría era que hablarían sobre el “regalo” con sus amigos y se convertirían en clientes de por vida, cuando su situación mejorara. En el fondo, estaba vendiendo una expe­riencia inolvidable.

CRECE CON LA CORRIENTE

Es peligroso adelantarte a tus líneas de suministro. El flujo de caja de las operaciones es el colchón que apoya la lenta aceleración de las nuevas áreas. Expandir de forma demasiado agresiva reduce ese colchón. El acceso a capital es el componente más importante de un crecimiento rentable y sostenible.

LENTES CON LOS QUE PUEDES VER DEBAJO DE LA PIEL
VERDADEROS LENTES DE RAYOS X

Desde JEAN GRAY DE X-MEN A SUPERMAN, LA VISIÓN DE RAYOS X siempre fue algo propio de la ciencia ficción y la capacidad de observar fácil y discretamente aquello que está fuera de la vista normal, por razones médicas o del estilo, siempre han estado seductoramente lejos de nuestro alcance. Pero eso ya es cosa del pasado.

Pronto, los médicos podrán echar un vistazo al interior de sus pacientes sin tener que hacerlos pasar por dolorosos e invasivos procedimientos.

LOS LENTES EYES-ON, creados por EVENA MEDICAL básicamente permitirán que los profesionales de la medicina investigar el interior de los pacientes para poder encontrar las venas con mayor facilidad para aplicar una línea intravenosa.

EL SISTEMA EYES-ON es el primer mecanismo de detección de venas con “manos libres” y que se utiliza como gafas. Las enfermeras solo tienen que ponerse los lentes y tendrán una imagen clara y en tiempo real de las venas del paciente. Evena está segura de que esto permitirá encontrar la mejor vena en cada caso.

Estos lentes tienen imágenes MULTIESPECTRALES EN 3D, lo que permite que los profesionales de la medicina guarden y compartan imágenes de manera remota a través de Bluetooth, 3G y conexión inalámbrica.

EL SISTEMA EYES-ON también incluye almacenamiento digital, lo que permite la fácil verificación y documentaciones de venas durante la estadía de los pacientes en el hospital.

ROMPE 4 CREENCIAS QUE IMPIDEN TU ÉXITO FINANCIERO

CON EL FIN DE GENERAR CONCIENCIA sobre lo que aprendemos culturalmente, hice este ejercicio de ANÁLISIS para ofrecerte HE AQUÍ LAS CUATRO FRASES (o creencias) más arraigadas en la cultura popular que dificultan u obstaculizan a nivel mental LA POSIBILIDAD DE ACTUAR EN FAVOR DEL ÉXITO ECONÓMICO.

Recuerda que, aún sin saberlo, nuestras acciones son resultado de lo que pensamos y creemos.

1. “POBRES PERO HONRADOS”

Esta frase, resultado de todo un esquema cultural, plantea la idea que hay que permanecer sin dinero para CONSERVAR ALGÚN TIPO DE VALÍA, RECTITUD E INTEGRIDAD. ¡JA! Cómo si no existiera ningún millonario con rectitud e integridad. Creencias, falsas creencias.

Detrás de esta idea apuntamos también búsquedas de valor que señalan al rico como una persona “mala” o el “ladrón de cuello blanco”, juicios que establecen algunas personas.

Recuerdo en la Universidad la frase: “Su papá ha de ser narco” de un compañero, al ver bajarse a otro compañero de un coche lujoso. Con este tipo de ideas, las personas coartan la posibilidad de abrirse a un mundo distinto.

Pues sí algo es cierto, es que las generalizaciones NO SON CERTERAS EN LA REALIDAD. Pareciera que más bien somos la suma de un montón de excepciones, cada uno distinto y único. Las generalizaciones sólo existen en la injusta boca del obtuso mental.

2. “EL DINERO NO HACE LA FELICIDAD”

Si bien esta frase puede resultar cierta para muchos, también imposibilita a otros, frenándolos inconscientemente en LA BÚSQUEDA DEL ÉXITO FINANCIERO, pues contraponen dos cosas que quieren en un mismo nivel, generando así un conflicto.

Para mí, la felicidad depende del índice de disfrute personal. Pero hay una realidad que quiero plantearles:

Sencillamente pregúntate: ¿Prefieres ser feliz rico o ser feliz pobre? ¿Quizá estas ideas no están peleadas? ¿Quizá el único lugar donde pelean es en tu mente?… No sea que estés tomando la frase: “EL DINERO NO HACE LA FELICIDAD” COMO EXCUSA PARA NO HACER DINERO.

3. “EL DINERO NO CRECE EN LOS ÁRBOLES”

Una frase que me encanta destrozar.

Sólo debo decirte que tú también la destrozarías después de haber entrado a la planta de papel de Kimberly Clark en los noventas.

Si bien es cierto que el dinero es papel y el papel moneda es dinero, quizá lo que nos ayude, por fin, a dejarnos de estupideces, sea el echar ojo de cómo el dinero sí crece en los árboles, y abrir un poquito más nuestro campo de visión. PARA VERLO DE “CERQUITA”, SÓLO SE REQUIERE DE DOS LENTES DE AUMENTO: TRABAJO Y TRANSFORMACIÓN.

4. “ES MÁS FÁCIL QUE UN CAMELLO PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA A QUE UN RICO ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS”

Posiblemente la frase de más peso relacionada al dinero en la historia de la humanidad.

UNA FRASE QUE POR DESCONTEXTUALIZARLA HA TENIDO UN PESO Y PODER EN CONTRA DE LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZA  A LO LARGO DE LA HISTORIA, y que, sin saberlo, se encuentra permeada en el inconsciente colectivo. Esta frase mencionada en La Biblia ha sido mal comprendida.

Contextualicemos: el ojo de la aguja en la actualidad nos remite a ese objeto puntiagudo que nos ayuda a coser un botón, cuando en realidad a lo que debería remitir es a las pequeñas puertas que estaban en los portones de las ciudades amuralladas, portones que, después de cierta hora, cerraban para sólo dejar el paso a las personas, por los “OJOS DE LAS AGUJAS”, ESAS PUERTECILLAS  PEQUEÑAS, DONDE LAS PERSONAS DEBÍAN DEJAR LOS CAMELLOS Y LAS ALFORJAS FUERA DE LA CIUDAD, DESPRENDIÉNDOSE DE SUS POSESIONES, PARA INGRESAR.

Es altamente probable que éste sea el verdadero contexto de la frase, misma que remitía al desapego de lo material para entrar al reino de los cielos. Pero nadie habló de no poseer mientras estamos vivos: HABLABA DEL DESAPEGARSE UNA VEZ QUE PARTAMOS. Si bien es cierto que al final no nos llevaremos nada material, eso no necesariamente tacha la posesión de riquezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario