domingo, 20 de abril de 2014

SPA DE 10: RAZONES CIENTÍFICAS

EL ESPÁRRAGO: UNA VERDURA VERSÁTIL

Ya sea con SALSA DE MANGO O COMO SORBETE, aquí te aconsejamos sobre cómo preparar estos deliciosos vegetales.

Quien se hace rogar, se hace el interesante. Algo parecido pasa con las verduras, porque algunas de ellas sólo se pueden conseguir durante pocas semanas en primavera y verano. Un ejemplo son LOS ESPÁRRAGOS, muy codiciados en un país como Alemania. Este año va a haber espárragos más pronto que el año pasado debido a que el invierno ha sido benigno, dice el productor de espárragos alemán Marc Stracke.

En algunas regiones de Alemania ya ha comenzado la temporada del espárrago, por lo que los amantes de esta verdura blanca pueden estar seguros de que estará en las tiendas para la cena de Pascua. Para saber si el espárrago está fresco, el consumidor tiene que examinar el corte en la parte inferior: si han sido cosechados recientemente, los espárragos están jugosos, brillantes y sus puntas están cerradas. Cuando la raíz ha crecido hasta salir de la tierra, las puntas adquieren un color violeta por la exposición a la luz. Mucha gente sostiene que ello les da un aroma más intenso. Para alegría de los consumidores comodines, las raíces blancas se venden ya peladas, lo que ahorra mucho trabajo. EL ESPÁRRAGO está fresco cuando la textura de la raíz es firme en vez de blanda y flexible. "El espárrago pelado se reseca más rápidamente, por lo que conviene prepararlo inmediatamente", recomienda Stracke.

Sin embargo, los consumidores también pueden comprar cantidades más grandes si no quieren ir a la tienda todos los días. LOS ESPÁRRAGOS, pelados o sin pelar, deben envolverse en un paño de cocina limpio y meterse al congelador. "Así se mantienen frescos durante dos o tres días", dice el cultivador. El espárrago también es una verdura muy solicitada porque es bajo en calorías, contiene muchas vitaminas y minerales y porque es versátil. Tradicionalmente, el espárrago cuece al dente. "Si el espárrago se encuentra en una olla grande, el agua debería estar más o menos un dedo por encima de la verdura", recomienda Wolfgang Keller, profesor de una escuela de cocina en Berlín. Al agua hirviendo siempre hay que agregar un poquito de azúcar. "El azúcar actúa como potenciador de sabor: refuerza el aroma", explica Stracke.

Una vez pelados los espárragos, los cocineros aficionados pueden cortar las raíces en tiras finas, delgadas. El resultado se parece a las tagliatelle. "Se combina bien con un aliño afrutado que yo preparo haciendo un puré de vinagre balsámico blanco, fresas, aceite, un poco de mostaza, sal y azúcar", dice Jan Gleue, chef del restaurante "Vielmeer". A la ensalada de espárrago agrega jamón selecto, por ejemplo Pata Negra española. "Todo esto se decora con un poco de melón y fresas". LAS TIRAS DE ESPÁRRAGO también se pueden preparar de otra manera: Gleue las sofríe en la sartén con algunos gajos de naranja. La decocción que se obtiene así la mejora con un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y azúcar. Lo ideal para completar este plato es agregar una vieira, un langostino tigre o un filete de bacalao. Como toque final se le puede añadir un poco de albahaca fresca. Este plato se puede servir tanto caliente como frío. La albahaca, una hierba mediterránea, y el espárrago forman un equipo excelente, opina Gleue. Otro acompañante genial es el mango. Con esta fruta tropical también se puede mejorar un clásico como espárragos con salsa holandesa. Basta con añadir un poco de mango triturado para que esta salsa tenga un sabor exóticamente afrutado. "En vez de mango también se puede añadir a la salsa holandesa cáscara de naranja rallada", dice Gleue. Para terminar, se puede añadir un poco de vainilla a la salsa, tanto a la de mango como a la de cáscara de naranja.

"LA VAINILLA Y EL ESPÁRRAGO ARMONIZAN MAGNÍFICAMENTE", dice Keller. Él añade al agua hervida con los espárragos un chorro de vino de Oporto en vez de azúcar y una vaina de vainilla en rama. El espárrago también sirve muy bien para hacer un postre, por ejemplo helado, mousse o crema. Para hacer un sorbete de espárrago, Keller cuece los espárragos normalmente. Sin embargo, el agua hervida no la tira, sino que la sigue utilizando. Una vez cocidos los espárragos, el cocinero añade un poco de azúcar al agua hervida, la deja enfriar, la vierte en una fuente de metal y la congela: el sorbete de espárrago ya está listo. EL ESPÁRRAGO COCIDO SE PUEDE UTILIZAR PARA PREPARAR EL PLATO PRINCIPAL.

El helado de espárrago no debe servirse así sin más. Keller recomienda una combinación con otro producto favorito de la primavera: la fresa. Keller utiliza una mitad de las fresas para hacer un puré con un poco de azúcar en polvo y un chorro de vinagre balsámico oscuro. La otra mitad la corta en trocitos y después la mezcla con el puré. "También se puede sazonar las fresas con un poco de Grand Manier", dice el experto. Otra alternativa es mezclar las fresas con ruibarbo, otra planta típicamente primaveral. El ruibarbo se tiene que cocer previamente con un poco de azúcar para que se vuelva crujiente.

Si lo deseas, puedes apegarte a la fórmula infalible y muy dietética: TOSTADAS AL SARTÉN, DORADITAS, Y CON QUESO PARMESANO DERRETIDO. AL FINALIZAR, UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA.


CINCO RAZONES CIENTÍFICAS PARA ABRAZAR

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS ABRAZOS?

A través de ellos podemos EXPRESAR AMOR, CONFIANZA, ENTENDIMIENTO Y TRANQUILIDAD, pero, ¿por qué es importante abrazar todos los días? Es  posible que este contacto tan simple tenga beneficios para la salud física y emocional. ¡Descúbrelo!

Un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos sugiere que los abrazos son esenciales para la vida. En la investigación se analizó el efecto del contacto físico en bebés, y se encontró que la ausencia de este acto PUEDE CONTRIBUIR A MUERTE DE NEURONAS Y DEFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO.

NO LO DEJES HACER…

Sin embargo, ¿por qué sería bueno dar abrazos de diariamente? Aquí te decimos algunos de sus beneficios de acuerdo a la ciencia.

1. TE HACE SENTIR BIEN.  Cuando abrazas a alguien la oxitocina (conocida también como la hormona del cariño) es liberada, haciéndote sentir bien. La oxitocina es un neuropéptido, que básicamente promueve sentimientos de devoción, la confianza y la unión así lo  señala el psicólogo de la Universidad de DePauw, Matt Hertenstein.

2. PRESIÓN ARTERIAL. Cuando alguien te toca,  la sensación en la piel activa los receptores de presión llamados corpúsculos de Pacini, que luego envían señales al nervio vago, un área del cerebro que es responsable de la reducción arterial.

3.  ALIVIA EL TEMOR.  Un estudio publicado por la revista Psychological Science  señala que los abrazos reducen significativamente la  preocupación y ayuda a calmar, ya que ofrece confort y tranquilidad.

4. CUIDA TU CORAZÓN. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, las personas que no tienen un contacto físico (abrazo) desarrollar un ritmo cardiaco de 10 latidos por minuto en comparación con los que experimentan esta expresión más frecuentemente.

5. MEJORA LA SALUD EN GENERAL. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio indica que entre más edad se tenga más frágiles físicamente somos, pero que los brazos puede mejorar esta situación ya que nos hace sentir acompañados y queridos lo que fortalece el cuerpo.

Los beneficios de los abrazos son importantes para la salud, por lo que ya no tienes excusa para no hacerlo. ¡Muestra tu afecto!


Salud180

No hay comentarios:

Publicar un comentario