miércoles, 12 de julio de 2017

SPA DE 10: ¿EL MIGAJÓN DEL PAN ENGORDA?

EL PAN NO ENGORDA, SINO NOSOTROS

En muchas ocasiones al preparar una torta, panini y sandwich retiramos el migajón del pan que estamos a punto de consumir, pero ¿por qué lo hacemos?

Algunas personas lo hacen únicamente por hacer un hueco para que se completara con diversos y deliciosos rellenos, o incluso por costumbre, pero otras más lo hacen conscientemente, pues dentro de su cabeza suena un pequeño susurro que les advierte... “EL MIGAJÓN TE ENGORDA”

La razón principal por la que se hace pacientemente esta tarea, que consta de eliminar hasta el último trozo de migajón, es para no comer cantidades exageradas de hidratos de carbono. Pero al eliminar esa pequeña e inocente masa ¿en verdad estamos restando calorías?

LA VERDAD ES QUE NO. Al contrario de lo que se cree, LAS MIGAS NO CONTIENEN MÁS CALORÍAS QUE EL RESTO DEL PAN. Ambas partes, tanto el migajón como la corteza están elaboradas por la misma masa por lo que aportan la misma energía; la diferencia es que EL MIGAJÓN CONTIENE MÁS AGUA Y AIRE ATRAPADO EN LA MASA, lo que ocasiona que al hornear se transforme en una textura más esponjosa y voluminosa.

Si retiras esta parte del pan, lo único que disminuye es la cantidad que vas a ingerir y es por eso que en efecto se consumen menos calorías, PERO SI TE COMIERAS LA MITAD DEL PAN CON TODO Y LAS MIGAS, SERÍA EL MISMO RESULTADO.

Además, si tu objetivo es bajar de peso, es preferible SUSTITUIR EL PAN BLANCO POR INTEGRAL, pues masas elaboradas con harinas integrales aportan un carbohidrato de liberación lenta, que el organismo aprovecha a lo largo del día y evita que se acumule en nuestro organismo en forma de grasa; al tiempo, aporta una mayor cantidad de fibra, que otorga sensación de saciedad y disminuye la cantidad de colesterol y azúcar asimilado por el organismo.

También ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA CON QUE ACOMPAÑAREMOS EL PAN. Elige alimentos bajos en grasa y azúcares, como el aguacate, el queso blanco, el jamón de pavo, las verduras, pollo cocido y aderezos light.

Así que no te preocupes... puedes dejar de hacer bolitas en la mesa y comer ese migajón que tanto te gusta, solo controla la cantidad de pan que consumes, prefiere los panes de masa integral y no olvides acompañarlo con ingredientes saludables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario