viernes, 23 de septiembre de 2016

SPA DE 10: ¿TE MATA, SIN MORIR RÁPIDO?



PASAR MUCHO TIEMPO SENTADO; ¡ES MORTAL!
 
 


EL PASAR AL MENOS TRES HORAS SENTADO de manera diaria está relacionado con el 3.8 por ciento de todas las muertes

EL “EFECTO SILLA” está detrás de casi el 4 por ciento de las muertes que se registran en el mundo. Un estudio, realizado en 54 países de todo el mundo, afirma que 3.8 por ciento de todas las muertes se deben a que la sociedad PASA MÁS DE TRES HORAS AL DÍA SENTADA.

Según un estudio publicado por la revista “The Lancet” en 2012, el 31 por ciento de LA POBLACIÓN MUNDIAL NO CUMPLE CON LAS RECOMENDACIONES ACTUALES DE ACTIVIDAD FÍSICA.

La falta de ejercicio o inactividad física está asociada entre el 6 y 9 por ciento del total de muertes en el mundo. Además se asocia con las principales enfermedades no transmisibles y con los decesos relacionados con diversas causas.

Estar tanto tiempo sentado frente a una computadora está lejos de ser un motivo de orgullo. En la última década algunas investigaciones han demostrado que el excesivo tiempo que pasamos sentados puede incrementar el riesgo de muerte sin importar si se hace ejercicio o no.


LOS PERJUICIOS DEL “EFECTO SILLA”
El estudio donde se evaluó a la población de 54 países con datos desde el 2002 a 2011 estima la fracción de muertes atribuibles a este efecto.

Los resultados revelan que más del 60 por ciento de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado. La media en los adultos es de 4.7 horas al día, este tiempo es el responsable del 3.8 por ciento de la mortalidad (aproximadamente 433 mil muertes al año).

Entre los territorios estudiados, hubo más muertes en la región del Pacífico occidental, lo siguen países de Europa, Mediterráneo Oriental, América y sudeste asiático.

Los países con los valores más altos de muertes relacionadas con EL “EFECTO SILLA” son Líbano con 11.6 por ciento, Países Bajos con 7.6 por ciento y Dinamarca con 6.9 por ciento.

México es el país con el índice más bajo entre los evaluados con un 0.6 por ciento de muertes relacionadas al “EFECTO SILLA”, seguido de Myanmar con 1.3 por ciento y Bután con 1.6 por ciento.

Los autores calculan que REDUCIR DOS HORAS EL TIEMPO QUE ESTAMOS SENTADOS SE TRADUCIRÍA EN UN DESCENSO DEL 2.3 POR CIENTO EN LA MORTALIDAD, sin embargo, no puede afirmarse que se trate de una relación causal.


Incluso una reducción más modesta del tiempo que pasamos sentados, media hora al día, podría tener un impacto inmediato en todas las causas de mortalidad (0.6 por ciento) en los países evaluados.

“Es importante reducir el comportamiento sedentario para evitar las muertes prematuras en todo el mundo. Eliminar el tiempo que estamos sentados podría aumentar la esperanza de vida en 0.20 años en los estados analizados”, afirma Sinc Leandro Rezende, autor principal del estudio.
Con información de ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario