miércoles, 7 de septiembre de 2016

SPA DE 10: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS ANTOJOS?



 ¿CÓMO PODEMOS MANEJARLOS?

Todas las mujeres que han pasado ya por un embarazo o actualmente están dentro de los primeros tres meses, saben que el tema de los antojos es difícil de manejar. Y es que a algunas les dan ganas de comer papas fritas, otras se van por lo dulce, pero lo cierto es que ninguna puede decirle que no a estos alimentos.

Por lo anterior, en el sitio de El Clarín, indagaron sobre cómo manejar los antojos sanamente y por qué se producen, de la mano de Viviana Viviant, nutricionista, personal trainer y directora del sitio interactivo.  Acá te contamos todo.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS ANTOJOS?

“Pueden desencadenarse por variaciones hormonales propias del embarazo, carencias alimentarias o necesidades psicológicas”, señalan en el sitio mencionado. Revisa a continuación qué significa esto:

Alteraciones hormonales
“A principios del embarazo, la placenta comienza a producir ciertas hormonas, por lo que el organismo atraviesa un proceso de adaptación”, dice Viviana, y agrega que “las náuseas y la falta de apetito son síntomas que pueden dar lugar a que ciertos alimentos que hasta ahora formaban parte de su alimentación resulten intolerables o que, por otra parte, se sienta la necesidad de elegir alimentos de sabor particular ya sea dulce, ácido o salado”.

Carencias alimentarias
La especialista señala que si el antojo se prolonga en el tiempo, lo más probable es que se trate de una señal del organismo para advertir sobre una carencia. “Suele estar relacionado con la necesidad de un determinado nutriente que se encuentra en déficit, o en otras palabras, se siente hambre de lo que el cuerpo requiere”.

Hay que tener en cuenta que “un exceso de alimentos ricos en azúcar, grasas y/o sal no es para nada conveniente, porque pueden traer un riesgo para el bebé más que una ayuda, como ocurre en el caso específico de las mujeres con sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial o diabetes gestacional”, advierte la profesional.

NECESIDADES PSICOLÓGICAS
Si da algún antojo es preferible satisfacerlo que reprimirlo, ya que “en la gestación suele aumentar el deseo de sentir protección y seguridad y puede generar en la mujer una sensación de inseguridad, ansiedad, búsqueda de solidaridad y comprensión, por lo que a veces el antojo por un alimento resulta ser una forma de compensación”.



CINCO TIPS PARA MANEJAR SANAMENTE LOS ANTOJOS
1- Se recomienda darse un ‘gusto’ todas las semanas, pero sin abusar. “Disfrutarlo es muy importante, como así también su programación, en especial si se comenzó el embarazo con sobrepeso”.

2-Si te dan antojos entre las comidas, como colación puedes optar por fruta fresca, yogurt descremado, postre o flan bajos calorías, licuado de fruta con leche, gelatina light con trozos de frutas. La especialista dice que otras variantes sanas pueden ser frutas deshidratadas y secas, barras de cereal comunes o proteicas, maní o semillas de girasol sin sal.




3- Un buen consejo es tomar abundante cantidad de líquido en forma de agua saborizada sin azúcar, jugos, caldos y sopas de verdura, infusiones de mate cocido o mate cebado, té verde, té de hierbas, café descafeinado e incluso, gelatina light. Siempre evitando el exceso de bebidas, aunque sean light, y café.

4-“Mantenerse activa permite relajarse y canalizar la ansiedad de forma positiva. Caminar es el mejor ejercicio, por lo que es ideal programar una caminata diaria. También sugiero, como actividad complementaria, Pilates o Yoga”, dice Viviana.

5- Descansar las horas necesarias es indispensable para rendir física y mentalmente y para bajar la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario