jueves, 25 de junio de 2015

SPA DE 10: ¡QUE RICA COMIDA!



LAS VERDURAS FRITAS SON MÁS SALUDABLES QUE LAS COCIDAS
El análisis se centra en la capacidad antioxidante de los productos mediterráneos

Según un estudio de la Universidad de Granada, EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA MEJORA LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE ESTOS ALIMENTOS.

En un artículo publicado en la revista Food Chemistry, Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) informan en un artículo publicado en la revista «Food Chemistry» de que LAS VERDURAS FRITAS CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE) mejoraron su capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos, que previenen patologías crónico degenerativas como cáncer, diabetes o degeneración macular.

El objetivo de este estudio, informa la agencia especializada en noticias de ciencias Sinc, era determinar el efecto de la aplicación de diversas técnicas culinarias sobre la capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos totales e individuales en las hortalizas consumidas de la dieta mediterránea.

Este tipo de alimentación se caracteriza por UN ALTO CONSUMO DE HORTALIZAS Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Ambos son una fuente importante de fenoles dietarios, cuyo consumo se ha asociado a la prevención de patologías crónico degenerativas. Estos antioxidantes pueden verse modificados durante el procesado doméstico de los alimentos, ya sea por la pérdida o el incremento en sus concentraciones.

Con esta finalidad, los investigadores diseñaron un experimento en el que cocinaron porciones de 120 gramos de CUBOS DE PATATA (Solanum tuberosum), CALABAZA (Cucurbita moschata), TOMATE (Licopersicum esculentum) y BERENJENA (Solanum melongena) sin semillas ni piel.

FRITAS Y HERVIDAS

Las hortalizas fueron fritas y salteadas en AOVE, así como hervidas en agua o en una mezcla de agua y aceite de oliva virgen extra. Las condiciones de procesamiento fueron controladas, y se mantuvo constante la proporción entre el vegetal y el medio de cocción, según las recetas tradicionales españolas.

Las verduras procesadas se mantuvieron en condiciones adecuadas para la determinación de humedad, grasa, materia seca y fenoles totales, así como la medida de la capacidad antioxidante por diferentes métodos. Paralelamente se completó el estudio con la determinación por cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC, por sus siglas en inglés) del contenido de compuestos fenólicos individuales característicos de las hortalizas.

LOS RESULTADOS demostraron que el uso de aceite de oliva virgen extra durante la fritura de las hortalizas incrementa su contenido de grasa y reduce su humedad, mientras que en el resto de técnicas este efecto no se observa.

CONCENTRACIONES DE FENOLES

La investigadora Jessica del Pilar Ramírez, sobre cuya tesis se basa está investigación, ha afirmado que «cuando el contenido de fenoles de la hortaliza cruda es alto, el contenido de fenoles totales se incrementa aún más si se incluye aceite durante el procesamiento y la aplicación de tratamientos de hervido no afecta las concentraciones finales».

En esta línea, ha resaltado que LA FRITURA Y EL SALTEADO mantienen y enriquecen la composición fenólica y que el tratamiento culinario que incluye agua puede ser recomendable cuando los alimentos son consumidos junto con el medio de cocción. Además, en su opinión, EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA MEJORA EL PERFIL FENÓLICO y compensaría las deficiencias de los ALIMENTOS CRUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario