jueves, 11 de junio de 2015

SPA DE 10: ¿QUÉ DESAYUNARE?



DESAYUNOS VEGANOS PARA COMENZAR EL DÍA

UN BUEN DESAYUNO TAMBIÉN PUEDE TENER UN TOQUE VEGANO. Mermelada, leche de alpiste, jugos de frutas, olivas frescas, galletas de chocolate y mantequilla de maní, etc. Las posibilidades son infinitas y se ajustan a tu economía. No es necesario gastar mucho ni comprar ingredientes o especias exóticas para iniciarse en la aventura vegana. ¿QUIERES IDEAS? DESCUBRE NUESTRA SELECCIÓN DE DESAYUNOS VEGANOS.



BATIDO DE FRUTAS  CON CHÍA

Ingredientes: 300 g de papaya, 2 kiwis, 1 plátano, 1 manzana, zumo de 4 naranjas, 1 cucharada de semilla de chía, 1 cucharadita de grasa de coco (opcional) y 1 cucharada de miel.

Preparación: Licuar todos las frutas. Después, mezclar la miel con las semillas y mover suavemente.

"Huevos fritos" sin colesterol (Esta receta no emplea huevo de gallina)

Ingredientes para la yema: 2 cucharadas de puré de papas instantáneo, 1 cucharadita de fécula de papa (o de maicena),  1/4 cucharadita de cúrcuma, 1/4 cucharadita de sal, 1 cucharadita de levadura de cerveza, 1 cucharadita de margarina.

Preparación: colocar los ingredientes en un bowl,  incorporar 7 cucharadas de agua caliente, mezclar rápidamente hasta obtener una masa uniforme. Si está muy espesa, ponga 10 a 11 cucharadas de agua caliente.

INGREDIENTES PARA LA CLARA: 500 G DE TOFU BLANDO

Preparación: colocar el tofu en el refrigerador durante 30 minutos. Retirarlo y cortar en rodajas. Haga un círculo en medio.  Colocar el tofu cortado en una sartén caliente con aceite de oliva.  Agregue la "yema" dentro del círculo del tofu. Le recomendamos freír en una sartén de teflón.  ¡Listo! Sirva con cuidado, son delicados.



LECHE DE ALPISTE

Ingredientes para un litro de leche: 5 cucharadas de alpiste (alpiste para consumo humano), 1 litro de agua, 2 cucharadas de pasas remojadas sin semilla, 1 cucharadita de aceite, 1 pizca de sal.

Preparación: Remojar el alpiste durante 8 horas y escurrir. Después, colocar el alpiste en una licuadora con dos tazas de agua. Licuar hasta obtener una mezcla blanca. Enseguida agregar las uvas y seguir licuando hasta desaparecer las cáscaras. Colar en una tela de lienzo muy fina. Si está muy suelta la mezcla, le recomendamos colocar todo en bowl y añadir el aceite y una pizca de sal. Remover con una batidora. Listo. Esta leche no se hierve. Solo es recomendable consumir durante 4 días.

WAFFLES DE AVENA

Ingredientes: 2 tazas de avena pre-cocida, 1 1/2 taza de agua, 2 cucharada de miel vegetal o azúcar integral, 1/2 cucharadita de sal.

Preparación: batir todo y reservar durante 10 minutos. Después, colocar la masa en wafflera y cocer durante 7 minutos.

LECHE DE CASTAÑAS

Ingredientes: 1 taza de castañas, 4 tazas de agua. 1 pizca de sal, miel vegetal.

Preparación: Lavar, pelar y remojar las castañas durante 2 horas. Después, colocarlas en una licuadora con agua. Licuar hasta obtener desaparecer la castaña. Colar. Después, verter nuevamente la leche en la licuadora, agregar la pizca de sal y la miel. Licuar otra vez. Listo.


GALLETAS DE CHOCOLATE CON MANTEQUILLA DE MANÍ

Ingredientes: 1 1/2 taza de harina común, 1/2 taza de cacao amargo en polvo, 1/4 cucharada de sal, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de levadura, 1/2 taza de aceite vegetal, 1/2 taza de plátano pelado, 1 taza de azúcar, 1 cucharada de esencia de vainilla, 2 cucharadas de leche soja o agua.

Preparación: Pre-calentar el horno a 200°C. Mezclar el cacao con la harina, el polvo de hornear, sal y todos los ingredientes hasta obtener una masa. Formar bolitas y hornear durante 8 a 6 minutos. Listo. Para servir, unte mantequilla de maní.

EXPERTOS RECOMIENDAN LOS CINCO ELEMENTOS PARA EL DESAYUNO IDEAL


A lo largo del tiempo se ha popularizado que el desayuno es la comida más importante del día, así como otras frases que resaltan esta misma relevancia como la de “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, debido a que según dicen los expertos, estos alimentos deben de aportar una cuarta parte del total de energía necesaria para afrontar la jornada.

Es importante ingerir los primeros alimentos del día a menos de dos horas de haber despertado para así poner a trabajar al organismo, además de que el cuerpo lleva varias horas sin recibir ningún nutriente, por ello se recomienda tener un desayuno variado, equilibrado y saludable que mejore el estado nutricional y el rendimiento físico e intelectual de las personas.

Además, el no desayunar puede provocar nerviosismo, cansancio, dificultades en la memoria, desatención, disminución del rendimiento y estrés.

Mediante una investigación realizada por la agencia AC se encontraron los cinco elementos que podrían hacer un desayuno ideal: Cereales, lácteos, embutidos bajos en grasas, frutas y grasas sanas de complemento.

CEREALES

De acuerdo con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, apunta que el pan o los cereales aportan carbohidratos complejos que no engordan como los vacíos pero sí dan energía, fibra, vitamina B, ácido fólico. Es importante que se trate de granos enteros o integrales.


LÁCTEOS

Son ricos en calcio, vitaminas A y D y riboflavina. La leche, los quesos y los yogures son algunos de los productos ideales para el desayuno, mientras no tengan azúcares añadidos.

De acuerdo con el Huffington Post, proporcionan hidratos de carbono, proteínas, calcio de fácil asimilación, vitaminas y minerales.

EMBUTIDOS BAJOS EN GRASA

Aunque generalmente no se recomienda la ingestión de este tipo de alimentos, el desayuno es un buen momento del día para incluirlos.

El jamón cocido, el pavo, el jamón serrano o el embutido de pollo son algunos de los productos que puede incluir un buen desayuno.

FRUTAS

Las frutas, así como las verduras, enriquecen el organismo con vitaminas, minerales y azúcares. Una pieza de fruta fresca o su zumo natural son alimentos ideales para dotar al cuerpo de energía inmediata con la que afrontar el resto del día.


GRASA DE COMPLEMENTO

El aceite de oliva es uno de los productos clave sobre los que se sustenta la dieta mediterránea, y es considerado un aliado saludable en la cocina por su alto contenido en ácido oleico y en antioxidantes naturales. Es preferible su consumo al de la mantequilla durante el desayuno.

Aquí también pueden intervenir los frutos secos o nueces, como las almendras, que poseen grasas saludables que aportan energía, proteínas, fibra, ácidos grasos no saturados, minerales y vitaminas, además de ayudar a reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario