sábado, 25 de octubre de 2014

SPA DE 10: ¡DEJEMOS DE TIRAR COMIDA A LA BASURA!



NECESITAMOS DE UN VERDADERO CHEF QUE NOS ORIENTE


LAS TRIBUS DE FOODIES, CHEFS Y CONSUMIDORES EN GENERAL impulsan novedosas tendencias gastronómicas que muestran tanta creatividad y preocupación por el destino y los recursos del planeta, como determinación, coraje y extravagancia. A continuación, algunas de las principales movidas que, más que abrir el apetito, abren el debate: ¿qué nos depara la mesa del futuro?

COMIDA EXTREMA: LAS TRIBUS GOURMET MÁS FREAK DEL MUNDO

COMER TIERRA (DIRT EATING)

Al parecer, muchos grandes chefs internacionales están tan dispuestos a comulgar con la tierra que ya la incluyen en sus platos. Algunos crean imitaciones con ingredientes como remolachas, bayas, olivas, hierbas u hongos deshidratados y pulverizados; otros, como Joan Roca de El Celler de Can Roca usan tecnología de punta como el Rotavapor (de uso común en la industria perfumera) para destilar la tierra y luego crear una espuma con la esencia. ¡Trágame tierra!

ROADKILL CUISINE

No desperdiciar es la razón que impulsa al roadkill: comer los animales atropellados y muertos por accidente en la carretera. Más de 1,5 millones de aves, ciervos, conejos, mapaches, renos, ranas, etc. caen bajo las ruedas cada año, sólo en EE.UU. Quienes eligen esta dieta (legal en muchos países) se preocupan por la frescura de la carne, que suele cocinarse a fondo. Entre las ventajas, está el bajísimo costo y la adición de proteínas y vitaminas de esta carne, libre de aditivos y drogas; entre las contras, la posibilidad de pescarse cualquier peste.


FORRAJEO

Cada vez más gente se suma al food foraging. En Europa y los Estados Unidos se organizan expediciones guiadas por un chef a bosques, campitos, montes y marismas en busca de alimentos salvajes y comestibles. Luego la comida se cocina especialmente para el grupo en el restaurante.

DUMPSTER DIVING DINNER

EN ESPAÑOL, BUSCAR COMIDA EN LOS TACHOS DE BASURA. En el primer mundo, esta actividad no la practican los indigentes (solamente), sino gente de clase media o alta que rechazan el materialismo de la sociedad y quieren cortar drásticamente su consumo de recursos. Muchos de ellos, son parte del MOVIMIENTO FREEGAN (free+vegan). Además de comida, buscan ropa, muebles, juguetes, electrónica, libros y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario