lunes, 28 de agosto de 2017

SPA DE 10: ¿LAS VITAMINAS DEL VERANO?

¡EL MELÓN Y LA SANDÍA!

LA SANDÍA Y EL MELÓN son dos de las frutas más consumidas de la época estival. Sigue leyendo y descubrirás sus cualidades, características y variedades. ¡Mmm!


¿CONOCES LA SANDÍA AMARILLA?
También conocida como SANDÍA MELÓN, GRACIOSA O MELCHORA, se cultiva en Salamanca, en pueblos como Ciudad Rodrigo, La Alameda de Gardón o Vitigudino. Debe su color amarillo a que POSEE UNA GRAN CANTIDAD DE CAROTINOIDES, unos pigmentos vegetales que son muy buenos para evitar la degenaración de la mácula de los ojos.

ES BLANCA Y RAYADA, como esas sandías sin pepitas, y su interior es amarillo. La intensidad del color va variando según la maduración del fruto. Su sabor es algo más dulce que el de la roja y algunos estudios realizados en Estados Unidos señalan que POSEEN AMINOÁCIDOS IDEALES para combatir la hipertensión, la diabetes e incluso la impotencia sexual.


VARIEDADES DE SANDÍA Y MELÓN
SANDÍA Y MELÓN son los productos estrella del verano porque, además de ser refrescantes y ligeros, su sabor dulce hace que gusten a mayores y pequeños. Su alto contenido en agua, MULTIPLICA SUS CUALIDADES HIDRATANTES Y ANTIOXIDANTES. Muy bajos en calorías, la sandía aporta 20 por cada 100 gramos, y el melón, 52, y también aportan muchas vitaminas, sobre todo betacarotenos. Éstas son las más consumidas.

SANDÍA-NEGRA. Las diploides o con semillas son las cultivadas tradicionalmente. Según la forma, pueden ser redondas, como la negra, o alargadas. Su corteza es verde oscura o negra. Como curiosidad, hay una variedad, la densuke, que proviene de Hokkaido, una isla de Japón, y un ejemplar puede costar 200 euros.

MINI. Es una sandía rayada con microsemilla en el fruto y semillas totalmente comestibles. Su peso oscila entre 2 y 3 kgs.

RAYADA. Estas variedades tienen unas semillas tiernas y muy blandas, de color blanco, que se pueden comer. Su corteza es verde clara, con rayas más claras, y entre sus tipos destaca la "reina de corazones".

MELÓN-AMARILLO. De ascendencia persa, es el más parecido al "piel de sapo" por su sabor y aspecto. Se caracteriza por su pulpa dulce y su textura crujiente y su firmeza garantiza una buena conservación. Su sabor es ligeramente dulce con un toque picante. Ideal para sopas frías y ensaladas.

CANTALUPO. También conocido como "melón francés", tiene una piel fina con vetas longitudinales. Su pulpa es de color anaranjado y, para saber que está a punto para comer, su aroma debe ser delicado y dulce. Perfecto como ingrediente para bebidas o acompañado con almendras y avellanas.

GALIA. Es un cruce entre cantalupo y honeydew. Pequeño y esférico, no sobrepasa el kilo de peso. De sabor dulce, su carne se deshace en la boca pero se ablanda rápido.

PIEL DE SAPO. Originario de Turquía, se caracteriza por su forma ovalada. Es de tamaño medio, con corteza verde tenue y moteado en negro. Su carne es de color blanco y de textura crujiente, y combina muy bien en postres y tartas.


MANUAL DE INSTRUCCIONES

Para vaciar una sandía, corta su parte superior. Con la ayuda de una cuchara grande, ve descargando su interior. Una vez vacía, límpiala bajo el grifo y úsala como recipiente para ensaladas o cócteles. ¡TROPICAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario