miércoles, 7 de mayo de 2014

SPA DE 10: CUÍDATE Y SUPERATE



ELECTROESTIMULACIÓN:
NUEVA PROMESA DEL FITNESS


UNA CORRIENTE DE BAJA FRECUENCIA, MUY DÉBIL, se desplaza por los músculos, que como reacción se tensan y se refuerzan.

El deportista siente un hormigueo que recorre su cuerpo. Una corriente de baja frecuencia, muy débil, se desplaza por los músculos, que como reacción se tensan y se refuerzan. Este es el principio básico de lo que en medicina se denomina ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR (EMS, en sus siglas en inglés).

"Hay varios estudios con resultados muy positivos", dice Heinz Kleinöder, profesor de ciencias del deporte en la ciudad alemana de Colonia. Generalmente, este entrenamiento está centrado en algunos grupos musculares individuales. Por ejemplo, a través de electrodos pegados en la pierna sólo se estimula el muslo. UNA VARIANTE MÁS NOVEDOSA ES EL ENTRENAMIENTO EMS DE CUERPO ENTERO, donde se usan impulsos eléctricos para estimular al mismo tiempo varios grupos musculares, desde los muslos hasta los hombros.

En Berlín, quienes se entrenan en el gimnasio de la cadena Bodystreet se dejan observar desde la acera a través de un gran escaparate. Vestidos con un pantalón especial de ciclista, absorbente, y una camiseta, les colocan un chaleco humedecido lleno de electrodos. En los muslos, el abdomen, la espalda y los brazos hay contactos en los que se introducen cables delgados; un conducto más grueso está conectado con el equipo EMS. "Quienes no deben en absoluto hacer el entrenamiento EMS son las personas que llevan un marcapasos, mujeres embarazadas y enfermos de infecciones bacterianas o virales", explica Yvonne Kröhl, entrenadora y directora de la filial berlinesa de Bodystreet. Las personas con otras patologías, como la diabetes, deben consultar al médico. "Actualmente, la mayoría de los médicos ya conocen este método y son capaces de evaluar los riesgos", dice Johannes Pommerien, experto alemán en EMS. Según el propietario de la filial de Bodystreet en Berlín, Christian Musche, hacer este entrenamiento una vez a la semana es suficiente. El entrenamiento no debe durar más de 20 minutos, agrega el científico deportivo Kleinöder. Este experto también recomienda la EMS a quienes practican deportes de masas: "PERMITE DESARROLLAR MUY BIEN LA CONCIENCIA CORPORAL".

Los que practican el entrenamiento EMS pueden localizar exactamente EL IMPULSO ELÉCTRICO QUE SE ENVÍA A LOS MÚSCULOS A TRAVÉS DE LOS ELECTRODOS y la tela conductora del chaleco. Kleinöder recomienda además un movimiento coordinado, pero siempre bajo la supervisión de un instructor. "Generalmente, son los fabricantes de los equipos los que forman a los entrenadores", explica Pommerien. Las personas interesadas deberían solicitar esta información al proveedor, afirma el experto.

Para la primera sesión de entrenamiento se requiere mucha coordinación. Hay que acostumbrarse al impulso eléctrico que se siente y cuya intensidad varía. "A partir de la segunda sesión de entrenamiento se aprende a jugar con este estímulo", dice Kleinöder.

Presionando contra EL IMPULSO ELÉCTRICO, EL ENTRENAMIENTO SE HACE MÁS INTENSO Y SE OBTIENEN MÁS RÁPIDAMENTE BUENOS RESULTADOS. La EMS promete también un efecto de adelgazamiento o, en función del tipo de músculos que se estimulen, la eliminación de arrugas en ciertas partes del cuerpo. Sin embargo, no existen estudios independientes que confirmen estos beneficios adicionales.

La EMS tiene su origen en la medicina. El profesor Holger Schmitt, especialista en medicina deportiva, aplica este método después de una operación de los ligamentos cruzados, por ejemplo, como complemento de la clásica fisioterapia.

"Sin embargo, no es una panacea y tampoco funciona en todas las personas", admite. También en la medicina faltan aún estudios más amplios sobre LA EFICACIA DE LA ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR. Por otra parte, según Schmitt, este entrenamiento no conlleva casi ningún riesgo, siempre que se realice con asistencia profesional.

¿CÓMO HACER QUE EL TRABAJO TENGA SENTIDO?

Directivos de todo el mundo plantean fórmulas para que TRABAJAR NO SEA SÓLO UNA OBLIGACIÓN SINO ALGO CON SENTIDO VITAL. Para ello, enuncian valores y se hacen el propósito de que no se queden en el papel.

A la edad de 36 años, días después de graduarse en el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT), Joe Baolin Zhou estaba en cuidados intensivos luchando por su vida.

Se había dañado la médula espinal mientras practicaba deporte, lo que derivó en problemas en el sistema nervioso.

En ese momento pensó que si sobrevivía viviría su vida con un propósito, ya que hasta entonces sintió que había vivido "yendo paso a paso, sin saber cuál era el objetivo último".

Zhou sobrevivió, aunque paralizado de cuello para abajo y dependiente de una silla de ruedas, e inició su misión para asegurarse de que otros no sufrieran, como él, una vida sin sentido.


DESARROLLO PERSONAL

Dos décadas después, es jefe ejecutivo del Bond Education Group, el mayor servicio de enseñanza privada en el sur de China.

Además de dar clases, EL GRUPO OFRECE CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL PARA AYUDAR A LOS NIÑOS a saber lo que quieren hacer en un futuro y mejorar sus cualidades personales.

Para Zhou no es sólo un juego de niños. Cree que el no enfocarse en lo que a menudo es considerado una debilidad contribuyó a la crisis financiera del 2008.

"Hay un montón de graduados de Wall Street de grandes escuelas de negocio. ¿Pero qué hace a la gente ser tan ambiciosa? Me empecé a dar cuenta de que probablemente no tenían los valores adecuados tanto para ellos mismos como para el trabajo".

Para ejecutivos éste es un problema constante. Aunque muchas compañías han definido una lista de valores en los que creen y a los que quieren que su personal se adhiera, asegurarse de que son más que meras palabras sobre papel es difícil.

CUESTIÓN DE VALORES

Los valores en grandes empresas como la productora de bebidas Diageo, incluyen ser "APASIONADO" respecto a los clientes, darle a los empleados "LA LIBERTAD PARA TENER ÉXITO" Y ESTAR "ORGULLOSOS DE LO QUE HACEMOS".

Para que esto sea más que retórica, el exjefe ejecutivo Paul Walsh dice que la empresa enfatiza la herencia de su marca, diciéndoles que están "PARADOS EN LOS HOMBROS DE GIGANTES".

En el caso del whisky Johnnie Walker, se les explicó la historia de su fundador, quien empezó a vender la bebida en su tienda de alimentos en Escocia.

Su hijo de 14 años tomó el negocio cuando murió, expandiéndolo y diseñando las famosas botellas cuadradas que permiten almacenarlas más fácilmente en los barcos para su exportación y con menos riesgo de que se rompan.

"Tenemos estas marcas en nuestras manos durante un breve periodo de tiempo en el contexto de toda una vida. Tenemos que asegurarnos de que la entregamos en mejor forma. Esto crea un sentido de propósito", dice Walsh.

Cuenta que la compañía también planea darle ascensos sólo a aquellos que demuestran los valores.

LA SATISFACCIÓN LLEVA AL ÉXITO

Chen Feng, jefe del conglomerado chino HNA, cuyo imperio se extiende desde la aviación al sector inmobiliario y servicios financieros, trata de asegurarse de que SU PERSONAL ESTÉ FELIZ DENTRO Y FUERA DEL TRABAJO.

Desde que fundó la compañía, dice que su valor clave no era hacer dinero sino "BENEFICIAR EL PROGRESO Y FELICIDAD DE SERES HUMANOS", confiando en que un personal satisfecho generaría mayores beneficios.

Aunque suena bastante vago, la compañía ha hecho algunas cosas concretas para alcanzar estos valores, incluyendo construir y luego venderle casas más baratas al personal.

El programa supone que los empleados pueden permitirse comprar una casa para ellos y sus familias a pesar del aumento en el valor de las propiedades.

Chen dice que al seguir estos valores originales, su compañía ha logrado crear una empresa con beneficios y socialmente responsable.

"COMBINAMOS LA ECONOMÍA VIRTUAL CON LA REAL. ESTO ES LO QUE PODEMOS DESARROLLAR RÁPIDO Y DE FORMA SALUDABLE", concluye.

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