martes, 28 de noviembre de 2017

SPA DE 10: UNA DE LAS PLANTAS MÁS NUTRITIVAS DE MÉXICO

LO QUE NO SABÍAS SOBRE EL HUAUZONTLE

“Tacos” veganos de Huauzontle

**Esta planta mexicana es una de las más nutritivas, CON PROPIEDADES COMO UNA CANTIDAD DE CALCIO SIMILAR A LA DE LA LECHE.

Una planta en forma de UN PEQUEÑO ÁRBOL ALARGADO, de tallo y ramas gruesas, con flores en forma de esferas, es una de las plantas mexicanas con más propiedades tanto nutritivas como curativas, sin embargo PARECE SER POCO VALORADA POR LA POBLACIÓN.

SE TRATA DEL HUAUZONTLE, rico en vitaminas A, B, B1, B2, B3, C, E, así como minerales, hierro, fósforo y calcio, incluso en cantidades similares a la leche.

Sin embargo este MANJAR MEXICANO, que puede ser cocinado y presentado en un sin número de formas diferentes ¿capeado o sin capear; en caldillo de jitomate o en mole; relleno con queso; en tacos, en tortitas, en pizza o con huevo? cada vez se consume menos.




Alberto Chong, experto en nutrición, considera que esto se debe a que la gente es hoy menos partidaria de CONSUMIR PLANTAS DE ORIGEN MEXICANO que antes, así como de cultivarlas.

El especialista agregó que otros productos similares tienen una mayor relevancia en el mercado, como la quinoa o la chía, conocidos como súper foods o súper alimentos. "ESTO SE DA POR LA EXPOSICIÓN CON OTRAS CULTURAS COMO LA ESTADOUNIDENSE O LA EUROPEA, QUE HAN EXPLOTADO MÁS ESTA PRODUCCIÓN", dijo.

Mucha gente también se ¿casa? con una sola planta, agregó, "por ejemplo, con las espinacas, que tuvieron un auge en los 90; por ahí de 2005 a 2010 empezó el boom de los espárragos y a la fecha se consideran de las plantas con mayor contenido de fibra y proteínas, pero no es la única", explicó.

EL PROBLEMA DEL HUAUZONTLE, según Chong, es que no es tan popular y que, como es un poco amargo, a la gente no le llama tanto la atención, mientras que la quinoa no tiene un sabor tan específico, por lo que normalmente se mezcla con otra cosa.

Otro de los retos que enfrenta este producto mexicano es la escasez, ya que cada vez es más difícil de adquirir, ¿ES UNA DE LAS TRISTEZAS QUE VAN APAGANDO NUESTRAS TRADICIONES?, comentó el nutriólogo.

"EL HUAUZONTLE podría ser un boom sabiéndose aprovechar, porque también es una SÚPER COMIDA", destacó, al tiempo que recordó que  OTRAS DE SUS PROPIEDADES SON LOS ANTIOXIDANTES QUE DISMINUYEN LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS.


Además, añadió, AYUDA A MEJORAR LA ACTIVIDAD DIGESTIVA así como a evitar la colitis y otros problemas gastrointestinales gracias a su alto aporte de fibra y antioxidantes. Por ello, "RECOMIENDO QUE VOLTEEMOS A VER UN POQUITO MÁS A ESTAS PLANTAS QUE SON LITERALMENTE MILAGROSAS Y QUE UTILIZABAN NUESTROS ANCESTROS (INCLUSO) COMO MEDICINA", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario