jueves, 8 de diciembre de 2016

SPA DE 10: ELIMINA LA PIEL DE NARANJA CON LA NARANJA



LAS MARAVILLAS DE LA NARANJA AGRIA
 Alessandra Ambrosio

COMIENZA LA TEMPORADA DE CÍTRICOS, entre ellos LA NARANJA; entre sus variedades existe una que, aunque no es la más apropiada para beber en jugo, sí tiene alta demanda por sus cualidades aromáticas y de gran acidez.

Su cultivo ha sido relegado por la naranja dulce y hoy se encuentra más bien de forma salvaje, creciendo en patios, huertos familiares o a un lado de las carreteras. Hablamos de la variedad conocida como naranja agria, naranja cucha, naranja sevillana, naranja amarga; EN NAHUA COMO CHICHICARAJAS y EN MAYA COMO CITUHUK.

Conoce más acerca de la naranja agria y descubre en qué conservas y platillos es utilizada.

Esta naranja, como muchas otras, es nativa del sudeste de Asia. Fueron los árabes quienes la introdujeron a Arabia en el siglo IX, lo que propició que años más tarde se cultivara alrededor de Sicilia y Sevilla. Por más de 500 años fue la única naranja en Europa y la primera en alcanzar el Nuevo Mundo.

EL ÁRBOL DE NARANJA AGRIA sirvió como precursor de la NARANJA DULCE DE AMÉRICA, ya que la propagación de esta última fue posible gracias a los injertos de naranja dulce traídos de Europa.

Usa la naranja agria con azúcar, como exfoliante y deja que se seque por algunos minutos. Después, lava la zona tratada

Son aprovechadas sus hojas, sus pequeñas y flagrantes flores y desde luego el fruto que, a diferencia de la común naranja dulce, posee una cáscara gruesa, rugosa, amarga y llena de glándulas que producen aceite, haciéndola altamente aromática. Cuando madura y está plenamente formada, el centro es hueco y su pulpa muy ácida.

Por sus características, la cáscara de esta naranja es utilizada en la fabricación de mermeladas y confites. Su aceite, en cambio, tiene demanda como saborizante natural de productos como refrescos, licores y dulces, además de tener diversos usos en la industria farmacéutica, de la panificación y de la perfumería.

Por su sabor único, es utilizada en muchas cocinas, particularmente en la de Yucatán. Su jugo hace las veces de vinagre, aderezando así algunas preparaciones.

Aunque no es un producto que existiera en suelo mexicano antes de la conquista, este árbol se ha enraizado en nuestra tierra para deleitarnos con la particularidad de su fruto. No desconfíe de su aspecto y sáquele jugo utilizándola en postres, cocina salada y coctelería.

VER TAMBIÉN: Flores comestibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario