sábado, 10 de diciembre de 2016

SPA DE 10: ¡ALTO AHÍ! NO LAVES TODOS LOS ALIMENTOS



VEGETALES CON PIEL COMESTIBLE…¡CUÍDALOS!
Las frutas y verduras de piel comestible hay que LAVARLAS SIEMPRE: tomates, uvas, pepino, manzanas…

No importa si son productos orgánicos o no, es importante que las pases por el chorro de agua inmediatamente antes de comerlas o cocinarlas. Sécalas después con un lienzo limpio, para eliminar las bacterias que pueden haber quedado.


Plátanos, aguacates, limones, calabaza… Podríamos pensar que no es necesario lavarlos, ya que no nos comemos la piel de estas frutas y verduras, sin embargo, es importante que también las laves bajo el chorro del agua.

Esto, porque las bacterias pueden pasar de la piel al interior cuando pelas o rebanas los vegetales.


¿CON JABÓN?
NUNCA, Hay que lavar la fruta y verdura con jabón, porque la superficie porosa de estos alimentos podría absorberlo, y el jabón contiene químicos que no son aptos para el consumo. LAVAR LOS VEGETALES CON AGUA LIMPIA ES SUFICIENTE Y ES LO MÁS ADECUADO.


LECHUGA, ESPINACAS, CILANTRO…
Los vegetales de hoja y las hierbas también deben ser lavados siempre y con mucho cuidado. Es fácil que en los tallos o entre las hojas se acumulen bacterias y suciedad, así que hay que prestar atención. En algunos países se recomienda desinfectarlas, según las normas de sanidad que haya. En todo caso, recuerda que con este tipo de vegetales, hay que poner atención.


ALIMENTOS ENLATADOS O EN FRASCO
Es especialmente importante que laves las latas y frascos antes de comer o preparar los alimentos, ya que normalmente no están muy limpios, PORQUE PUEDEN PASAR MUCHO TIEMPO ALMACENADOS.

En particular, hay que lavar bien las latas de bebidas y de sopa, porque el contenido entra siempre en contacto con la parte exterior.


¿HUEVOS? ¡NO!
Antes de vender los huevos, se les aplica un tratamiento para mantener alejadas las bacterias ¿? (de otra manera, no durarían tanto en los supermercados). SI LOS LAVAS AL COMPRARLOS, RETIRAS ESTAS SUSTANCIAS.


¿CARNE? ¡JAMÁS!
LAVAR LA CARNE DE CUALQUIER TIPO (vacuna, pollo, pescado…) ES RIESGOSO PARA LA SALUD. ¿Por qué? PORQUE LA CARNE CRUDA ESPARCE SUS BACTERIAS EN EL LAVATRASTES (o donde la laves) y en la superficie de trabajo de la cocina.

El pollo es especialmente delicado, YA QUE ESPARCE FÁCILMENTE LA SALMONELA EN LA COCINA, SI LO ENJUAGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario