lunes, 3 de agosto de 2015

SPA DE 10: EL SÚPER AMARANTO



“ALIMENTO DE LOS DIOSES”



EL AMARANTO ES MUCHO MÁS QUE EL GRANO REVENTADO con el que se elaboran las alegrías, un dulce típico mexicano. En las culturas prehispánicas formaba parte de la dieta cotidiana de los antiguos americanos. Es una fuente natural de proteínas de calidad y fáciles de digerir, además aporta gran cantidad de energía, es aliado contra el cáncer y la osteoporosis. CONOCE SUS BONDADES.


LA PALABRA “AMARANTO” viene del griego y significa “PLANTA QUE NO SE MARCHITA”. En las épocas precolombinas, el grano de amaranto era concebido como uno de los alimentos básicos del Nuevo Mundo, casi tan importante como el maíz y el fríjol. Era consumido tanto en forma vegetal como cereal, y la producción del grano tuvo su máximo apogeo durante los períodos Maya y Azteca en Centroamérica.


EL AMARANTO contiene entre 14 a 17% de proteína y entre 5 a 9% de grasa, valores superiores a los reportados por otros cereales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, mientras el trigo 60 y el maíz 44.


EL AMARANTO contiene todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede producir) que ayudan a la asimilación de nutrientes por parte del cuerpo, como son la leucina, lisina, valina, metionina, fenilalanina, treonina e isoleucina. Cuando un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se dice que es de alta calidad.


EL AMARANTO fue seleccionado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, aprovechamiento integral, brevedad de su ciclo de cultivo y su capacidad de crecer en condiciones adversas. En el año de 1985, fue cultivado en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.


Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (NAS, por sus siglas en inglés), mostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo y lo describió como “el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano. Es uno de los alimentos más prometedores para combatir el hambre en el mundo”.


EL AMARANTO DE GRANO ES UN ALIMENTO que tiene la cantidad de proteínas requeridas en la dieta de una persona, su grasa llamada escaleno reduce los lípidos en la sangre y puede prevenir el crecimiento de células cancerosas, así lo asegura el Dr. John Délano Frier del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato del Instituto Politécnico Nacional de México a Hola Doctor.

EL AMARANTO TIENE UNA DE LAS SEMILLAS MÁS VIRTUOSAS DEL REINO VEGETAL por su alto grado de proteínas; es también uno de los alimentos de mayor contenido nutracéutico -valor nutrimental y farmacéutico benéficos a la salud humana que previene además enfermedades- y por si fuera poco es muy resistente a diversos factores estresantes como sequía y patógenos, añadió el Dr. Délano Frier.


La naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos que actúan frente al cáncer, las proteínas de amaranto sería parte de este arsenal para inhibir el crecimiento de células tumorales. De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, una proteína denominada lunasin sería la responsable de evitar el desarrollo y estimular la muerte de las células cancerosas.


Si tienes problemas de presión arterial alta, el amaranto podría ser una opción natural para regularla. De acuerdo con científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en México, contiene una proteína llamada amarantina que contrarresta los procesos que elevan la presión arterial de la sangre. Los investigadores señalan que el efecto sería similar al de los medicamentos contra la hipertensión, pero sin los efectos secundarios.


Los huesos también se benefician del consumo regular de amaranto, ya que contiene calcio y magnesio, minerales que ayudan a desarrollar músculos y huesos fuertes. Se recomienda en el climaterio (fase de transición entre la fase reproductiva y la menopausia), y menopausia para reducir la pérdida de masa ósea y prevenir el riesgo de sufrir osteoporosis.


Si tienes los niveles de colesterol algo altos, te interesara saber que el amaranto es rico en fibra soluble e insoluble que contribuye a reducir el colesterol en sangre y contiene unas sustancias llamadas fitoesteroles que impiden que el intestino absorba el colesterol malo. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) recomienda ingerir 25 gramos por día de fibra, las mujeres, y 38 gramos, los hombres.


Incluir amaranto en tu dieta no sólo es recomendable por ser una fuente de proteínas de alto valor nutricional, debido a su bajo aporte calórico y alto contenido de fibra también te ayudará a saciar tu hambre y favorecerá la pérdida de peso de forma natural. Se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran: granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, harina para tortillas, galletas, panqués y horchata.

A diferencia de otros cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, el amaranto no posee glúten, por lo que es un alimento recomendable para celíacos, es decir, aquellas personas que tienen intolerancia a este elemento. El amaranto tiene gran potencial para la elaboración de alimentos sin gluten, en los que también retrasa la aparición de hongos, además de aumentar su riqueza nutricional.


Científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), en México hallaron propiedades antidiabéticas en el amaranto. De acuerdo con la investigación actuaría contra la Dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), una enzima que inhibe las incretinas, hormonas que se producen en el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos y que regulan la secreción de insulina y la disminución de los niveles de glucosa en sangre.


EL AMARANTO TIENE UN AMINOÁCIDO LLAMADO TRIPTÓFANO que cuando llega al cerebro, se convierte en serotonina un neurotransmisor que da sensación de felicidad. De acuerdo con Manuel Soriano García, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, la serotonina es el combustible que enciende el gusto por la vida y ayuda a elevar nuestro ánimo y una proteína del amaranto sería un potente antidepresivo natural.


Debido a su contenido nutritivo el amaranto es un alimento especialmente indicado para etapas de gran requerimiento de nutrientes, como durante el crecimiento, el embarazo y lactancia y personas con gran exigencia física, refirió Mary Délano Frier, fundadora y directora de México Tierra de Amaranto A.C., una organización no lucrativa que busca que el amaranto se conozca y se utilice para mejorar la nutrición, la salud de las comunidades rurales.

EL AMARANTO ES MUCHO MÁS QUE EL GRANO REVENTADO con el que se elaboran las alegrías, un dulce típico mexicano. En las culturas prehispánicas formaba parte de la dieta cotidiana de los antiguos americanos. Es una fuente natural de proteínas de calidad y fáciles de digerir, además aporta gran cantidad de energía, es aliado contra el cáncer y la osteoporosis. Conoce sus bondades

No hay comentarios:

Publicar un comentario