martes, 8 de diciembre de 2015

SPA DE 10: LA RIQUEZA DE LAS MANDARINAS



ELIXIR DEL METABOLISMO Y DEPURADORAS SANGINEO

LAS MANDARINAS, UN CLÁSICO DE TODAS LAS ESTACIONES Y ESPECIALMENTE DEL INVIERNO, son exquisitas y además aportan varios nutrientes sumamente importantes para el cuerpo.

El principal y tal vez el más conocido es la vitamina C. Una mandarina contiene aproximadamente el 43 por ciento de lo que requiere un cuerpo adulto por día. Es fundamental consumir ese tipo de vitamina en los meses del año en los que más se quiere evitar el resfrío.

PERO LAS MANDARINAS APORTAN ADEMÁS SELENIO. Es más, es el cítrico que mayor proporción de selenio ofrece, por eso actúa de un MODO ANTIOXIDANTE, protege las células del cuerpo y depura la sangre.

Y, como si fuera poco, las mandarinas tienen UN BUEN EFECTO SOBRE LA GLÁNDULA TIROIDES.
¿SON NORMALES LOS RUIDOS ESTOMACALES?

Son molestos todo el tiempo, a veces nos avergüenzan por su inoportuno acto de presencia en el momento menos esperado y deseado, y muchas veces se acompañan de otros desagradables síntomas; sin embargo, ¿SON NORMALES LOS SONIDOS ESTOMACALES O ES UNA SEÑAL DE UN PROBLEMA GRAVE DE SALUD?

¿NORMALES O ANORMALES?
En realidad la inmensa y aplastante mayoría de los sonidos estomacales, también conocidos como borborigmos, son absolutamente inofensivos y se producen por el movimiento de los intestinos a medida que movilizan los alimentos a través del tracto intestinal, señala W. Grant Thompson, de la International Foundation For Functional Gastrointestinal Disorders

Se producen todo el tiempo, y muchas veces podemos oírlos debido a que la forma alargada y hueca de los intestinos transmiten los sonidos con el efecto eco, haciéndolos en ocasiones los suficientemente fuertes para que lleguen al exterior y nos saquen más de un enrojecimiento de rostro.

Los borborigmos son una buena demostración de que nuestros intestinos están trabajando de forma correcta. No obstante, cuando se presentan acompañados de otros síntomas (dolor, inflamación u otros malestares), pueden significar algo más serio.

Pero incluso en esos casos LOS RUIDOS INTESTINALES ANORMALES, O LA FALTA DE, pueden ser beneficiosos, ya que a través de ellos el especialista obtiene información valiosa acerca de la salud del organismo, con solo escuchar el abdomen con un estetoscopio.

Ya como medida de precaución, visita al médico en caso de que junto a los borborigmos se presente una presencia masiva de gases, nausea, y principalmente abundancia o falta de deposiciones y vómitos.

Pero como las fiestas decembrinas están a pocos días de nuestras ansias, recuerda que los excesos, entre ellos los de alimentos, pueden ser contraproducentes.

SI HAY UN AUMENTO EN LA “CANTIDAD Y CALIDAD” DE TUS RUIDOS ESTOMACALES, piensa que como sobrepasaste la medida, el tracto intestinal tiene que esforzarse más para mover esa gran cantidad de material en tu estómago, y por eso SE “QUEJA” MÁS, Y MÁS ALTO Y CLARO.

EVITA ESTE INCÓMODO MALESTAR EN LAS FIESTAS DECEMBRINAS

Si algo nos hace sentir incómodos, ya sea como protagonistas o como simples testigos del padecimiento de otros, son LOS GASES DEL ESTÓMAGO. Los conoces, los has sufrido alguna vez en tu vida, y por eso no deseas que te afecten nunca, pero tal vez te preguntes: ¿por qué tengo gases?

Molestos, desagradables y decididamente inoportunos, los gases que se acumulan en nuestro abdomen es uno de los peores tormentos que a veces debemos enfrentar. Incluso como resultado de días de alegría, fiesta y diversión, como ocurre en las celebraciones decembrinas.

Los gases que se acumulan en la cavidad abdominal se producen por varias razones, y se manifiestan como una desagradable sensación de llenura o hinchazón, que se alivia, momentáneamente, en forma de eructos o flatulencias, según los especialistas Larry Szarka y Michael Levitt del American College of Gastroenterology.

ASÍ SURGEN…
Por supuesto que todos producimos los molestos gases estomacales. EN CIRCUNSTANCIAS NORMALES LAS PERSONAS EXPELEN GASES ENTRE 10 Y 20 VECES AL DÍA COMO PROMEDIO.

ENTRE LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL AIRE QUE SE TRAGA están las bebidas gaseosas, mascar chicle, beber con popotes y masticar con la boca abierta.
     
CIERTOS ALIMENTOS, RICOS EN GRASAS Y AZÚCARES son responsables de muchos de los problemas digestivos que generan excesos de gases. También esos que todo el mundo sabe que los producen, como FRIJOLES, HABAS Y LENTEJAS; COMUNES EN LA COCINA MEXICANA.

¿UN PROBLEMA DE SALUD?
Raras veces los gases abdominales se deben a un problema en la salud. En esos casos están a asociados a males como la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), el síndrome de “dumping” o la insuficiencia pancreática, entre cuyos síntomas se incluyen LAS FLATULENCIAS.

¿PODEMOS PREVENIRLOS?
Los que naturalmente generamos por los procesos bioquímicos del cuerpo, decididamente no, pero sí existen consejos para reducir la producción como evitar los refrescos, gaseosas, agua con gas, etc.

TAMBIÉN PUEDES CONSUMIR, DOS VECES AL DÍA,  YOGHURT QUE INCLUYA UN PROBIÓTICO LLAMADO BÍFIDO, QUE PUEDA AYUDAR A REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE GASES.

SE RECOMIENDA EVITAR EL USO de popotes, no consumir chicles y masticar con la boca cerrada. De esta manera disminuirás la cantidad de aire que tragas y la necesidad del cuerpo de expulsar gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario