miércoles, 2 de diciembre de 2015

SPA DE 10: ¿CUALES SON RASGOS DE LOS INTELIGENTES?



SIETE RASGOS PERSONALES QUE TE DIRÁN SI ESTAS MÁS QUE LA MEDIA
 
Si te preguntas cómo podemos MEDIR LA INTELIGENCIA DE UNA PERSONA, es probable que tu primera respuesta hiciese referencia a los clásicos tests de cociente intelectual. Lo que quizá no sepas es que esta clase de pruebas no son ni mucho menos respaldadas unánimemente por la comunidad científica. Son muchos los que cuestionan su eficacia y reclaman el uso de otras herramientas. Por eso hay numerosos estudios que tratan de relacionar LA INTELIGENCIA CON DETERMINADAS ACTITUDES, RASGOS DEL CARÁCTER E INCLUSO GUSTOS PERSONALES.

En el blog Business Insider encontramos una interesante recopilación de CARACTERÍSTICAS que suelen tener LAS PERSONAS MÁS INTELIGENTES QUE LA MEDIA, según las conclusiones extraídas de varias investigaciones especializadas. Evidentemente, no quiere decir que cualquiera que tenga uno o muchos de esos trazos posea UNA MENTE PRIVILEGIADA; pero sin duda es curioso conocer qué dice la ciencia sobre los vínculos entre nuestra forma de ser y nuestra capacidad intelectual.

Por ejemplo, SI HAS IDO A CLASES DE MÚSICA es posible que tengas una inteligencia superior. Dos estudios distintos, de los años 2004 y 2011, demuestran que estas lecciones hacen que los niños desarrollen al máximo su potencial, algo que no sucede con otra clase de actividades. También suelen destacar AQUELLOS QUE APRENDEN A LEER PRONTO: analizando 2.000 parejas de gemelos, en la Universidad de Edimburgo y el Colegio Real de Londres comprobaron que en la mayor parte de los casos EL MÁS INTELIGENTE era el que ANTES HABÍA ADQUIRIDO ESA CAPACIDAD.

Te sorprenderá saber que existen estudios que RELACIONAN MENTE Y RASGOS FÍSICOS. Según la Universidad de Princeton, LAS PERSONAS MÁS ALTAS ACOSTUMBRAN A IR UN PASO POR DELANTE DE LAS DEMÁS; e incluso a obtener mejores salarios cuando comienzan a trabajar. Por lo general, también LOS ZURDOS SOBRESALEN EN DETERMINADAS TAREAS, como la de combinar DOS OBJETOS PARA FORMAR UN TERCERO NUEVO, SÍNTOMA DE TALENTO según la ciencia. Además, al menos tres investigaciones han vinculado LA OBESIDAD con cocientes intelectuales más bajos y el deterioro de las funciones cognitivas.

La manera en que hayas sido criado puede resultar determinante. En 2007, desde la Universidad de Illinois advirtieron que LOS NIÑOS ALIMENTADOS CON LECHE MATERNA SOLÍAN CONVERTIRSE EN ADULTOS MÁS BRILLANTES. Hasta tus gustos sobre mascotas pueden revelar algo sobre la capacidad de tu cerebro. Hace poco más de un año, en la Universidad de Carroll (Wisconsin) demostraron que LAS PERSONAS QUE PREFIEREN LOS GATOS A LOS PERROS CONSIGUEN MEJORES RESULTADOS EN PRUEBAS DE INTELIGENCIA.

EL CEREBRO HUMANO NO ENTIENDE DE SEXOS

Para los investigadores israelíes los cerebros humanos son «mosaicos» únicos de rasgos característicos, algunos más masculinos o femeninos – ABC

***El análisis de un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv sostiene que los cerebros con predominio de características por sexo apenas representarían el 6%

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha negado que pueda hablarse de un cerebro masculino y otro femenino, aunque este ÓRGANO SÍ PRESENTA DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DEL SEXO. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las diferencias cerebrales en FUNCIÓN DEL SEXO tienen un alto interés social, porque se asume que su presencia prueba que los humanos pertenecen a dos categorías distintas, no solo en términos de sus genitales.

Este estudio ha sostenido que LOS CEREBROS HUMANOS ESTÁN COMPUESTOS DE «MOSAICOS» ÚNICOS DE RASGOS CARACTERÍSTICOS, algunos más comunes entre las mujeres, otros lo serían entre los hombres y algunos estarían asociados a ambos. El análisis revela que los cerebros en los que predominan características solo de mujeres o solo de hombres son muy escasos. En concreto, de entre los cerebros analizados apenas representarían el 6%.

«MOSAICOS» HETEROGÉNEOS
Para llegar a esta conclusión, la investigadora principal, Daphna Joel, y su equipo analizaron más de 1.400 cerebros humanos con cuatro conjuntos de datos. En cada análisis, identificaron un subconjunto de regiones cerebrales que eran las que diferían más entre los dos sexos a través de criterios como el grosor de los tejidos o el volumen de diferentes partes del cerebro.

Sus resultados sugieren que la mayoría de LOS CEREBROS SON «MOSAICOS» HETEROGÉNEOS de características más propias del hombre, más propias de la mujer o intermedias. De esta heterogeneidad, deducen que LOS CEREBROS HUMANOS NO PERTENECEN A UNA DE LAS DOS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DISTINTAS, ES DECIR, QUE NO EXISTE UN CEREBRO MASCULINO Y OTRO FEMENINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario