jueves, 14 de febrero de 2019

SPA DE 10: QUELITES, LOS ALIMENTOS QUE PREVIENEN LA DIABETES


LA PALABRA QUELITE DERIVA DEL NÁHUATL QUILITL
Son alimentos ricos en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales, ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos omega 6.

LOS QUELITES son uno de los alimentos más tradicionales en México, también otorgan múltiples beneficios para la salud: descubre los beneficios de los QUELITES en tu salud y estado de nutrición.

LOS QUELITES son plantas, de las cuales, los tallos, hojas y flores (como la flor de calabaza)  se consumen como verduras, la palabra quelite deriva del náhuatl quilitl que nombra a las hierbas comestibles.


BENEFICIOS DE LOS QUELITES: SALUD Y NUTRICIÓN
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se conocen hasta ahora más de 200 especies de QUELITES y estas son consumidas alrededor de todo el país.

¿CÓMO CONSUMIR QUELITES? LOS QUELITES se suelen consumir en fresco y en estadios tempranos, también se preparan hervidos en agua, fritos en manteca o aceite y al vapor o asados sobre el comal y aprovechando su propio jugo.

Otro uso dentro de la cocina es el de condimento o para sustituir el jitomate y el tomate por ejemplo, en temporadas de altos costos para estos alimentos.


¿CUÁLES SON? Dentro del grupo de QUELITES se encuentran el PÁPALO, los QUINTONILES, VERDOLAGAS, BERROS, HOJA SANTA, los HUAUZONTLES, entre otros menos populares.

NUTRIENTES. Son alimentos ricos en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales, ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos omega 6.

DIABETES. Poseen principalmente vitamina A y vitamina C, también minerales como el hierro y el calcio;

Estos nutrientes LES OTORGAN PROPIEDADES ANTIOXIDANTES y PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.

TAMBIÉN PREVIENEN LA DIABETES MELLITUS.

Los ácidos grasos omega 3 y 6 contenidos en estas plantas son indispensables y deben ser obtenidos de los alimentos; actúan protegiendo contra enfermedades del corazón.

VENTAJAS. Son alimentos de bajo aporte de calorías, alto valor nutritivo, altamente disponibles, económicos y versátiles.

La desventaja es que muchas personas NO LOS IDENTIFICAN Y SON POCO VALORADOS, SIN EMBARGO TAMBIÉN RINDEN MUCHO.

Su consumo habitual mejora el estado de nutrición y salud en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario