miércoles, 23 de septiembre de 2015

SPA DE 10: ¡TRUCOS GENIALES!



PARA MANTENERSE EN FORMA
Cualquier lugar es bueno para ponerse a hacer ejercicio

Es verdad que NO TODO ES ENTRENAMIENTO. ¿Cuántos de mis compañeros de entrenamiento están más o menos en forma, pero siguen luciendo un estómago pronunciado? Unos cuantos por desgracia. Y no es que no entrenen o se esfuercen como los demás, no, el problema reside en que si el día tiene 24 horas, y solo entrenamos una hora, debemos cuidamos las otras 23 horas, sino nuestro organismo sigue estando en desventaja y muy difícilmente va a mantener un aspecto saludable, por mucho que nos empeñemos en entrenar a diario.

Es necesario mantener cierto rigor en nuestros hábitos de vida durante toda la jornada y la mayor parte de los días de la semana; sino nuestros pequeños esfuerzos apenas se notarán. Comparto con ustedes cuáles son los trucos que empleo cada día para mantenerme en forma y además parecerlo.

1- REGLA 90/10
Es una regla por la que nos aplicamos para conseguir mantener hábitos estrictos de comida y de cuidado personal durante el 90% de nuestro tiempo y solo permitirnos ciertas licencias el otro 10%. Es una regla importante por dos motivos. Primero porque nos ayuda a estar en forma (que es nuestro propósito) y, segundo, porque permite romper todas las semanas ese ritmo estricto y regalarnos cierta relajación, permitiéndonos caer en pequeñas tentaciones que nos ayuden a continuar y mantenernos en nuestros propósitos. Si dividimos la semana en los 7 días y si consideramos que hay 2 comidas principales, resultan 14 ingestas.

2- EJERCICIO
No es solo cuestión de realizar nuestro plan de entrenamiento específico, que también ya que es una de las piezas fundamentales que encajar en nuestra misión diaria por estar en forma; sino y repito una vez más, de mantenerse activo el resto de las horas del día. Baje y suba escaleras, en lugar de coger el ascensor; ande por la ciudad en lugar de conducir o coger el transporte público. En una ciudad se puede ir andando a casi cualquier parte en media hora. Si lo piensa, calcule cuanto tiempo emplea en desplazarse de un sitio a otro, mientas espera el autobús o se desplaza hasta la parada y de donde baja hasta el lugar de destino... Merece la pena andar.

3- PALOMITAS, YOGURT Y FRUTA
Efectivamente las palomitas no son solo un buen plan para tomar cuando vemos una película en el cine. Es un aperitivo que sacia y al tiempo aporta relativamente pocas calorías. Por eso mientras esté en casa es inevitable sufrir esos momentos de glotonería o de aburrimiento que nos impulsan a la cocina en busca de cualquier bocado que llevarnos a la boca. En esos momentos, que nos ocurren a todos solemos sucumbir ante cualquier producto que si no controlamos nos inyecta grasa y calorías en vena continuamente. Una buena alternativa, las palomitas, el yogur, o piezas de fruta.

¡Cuídate!  No hay persona más importante para ti

4- CONTROL
Si, el control es básico, pero en este caso, me refiero al control de qué ejercicio hacemos y cómo se traduce en nuestra vida. Fundamental pesarnos a diario y siempre a la misma hora. Es algo que tenemos que controlar sobre todo aquellas personas que tendemos a engordar fácilmente. De este modo, el día que veamos que superamos nuestro peso objetivo en báscula, podemos tomar medidas y hacer un poco más de ejercicio o cuidar lo que comemos un poco más

Es bueno usar cualquiera de los gadgets o aplicaciones, incluso en el móvil, que nos ayuda a entender cuántas calorías quemamos al día y cuantas como resultado de nuestra actividad diaria normal, para enfatizar en aquellos ejercicios y hábitos que más nos ayudan en nuestro propósito.

5- VIDA SOCIAL
Es inevitable, somos animales sociales y por tanto tenemos que relacionarnos y todos sabemos en que se traduce esto; alternar y socializar es sinónimo de beber y comer ¡No se ha inventado otra forma de estar con los amigos!

Cómo estamos de acuerdo en que es inevitable, tomemos medidas para que el estar con amigos no destroce nuestros objetivos. En lugar de una copa o un cóctel, tomemos una copa de vino que además de aportarnos antioxidantes supone sólo unas 140 calorías por copa. Una caña de cerveza es otra opción ya que son sólo unas 70 calorías por vaso.

Si estamos en una comida beba una copa de vino por plato y ayúdese del agua para completar el resto de la comida.

6- COMIDA DE TRABAJO
Somos muchos los que por una razón u otra tenemos que comer fuera todos los días. Y si no le ponemos cierto control el resultado sería desastroso. Aplique la regla 2.0, una alusión a la generación que nació con internet. Bien, esta regla me sirve para controlar cuánto como. De cada plato solo dos bocados. Es más que suficiente para sentirse satisfecho y no descontrolarse.

7- 5 VECES AL DÍA
 No, no estamos hablando de lo que están pensando y que a todos nos gustaría, sino del número de veces que tenemos que comer al día. ¡Es vital! Si come 5 veces al día no sentirá hambre y podrá controlarse cuando se siente a la mesa. Cuando tratamos de comer poco y pocas veces, es contraproducente. Pasar muchas horas sin ingerir nada, solo conduce a sentir más hambre y tener una actitud más frágil frente al plato. Aunque parece una obviedad el hambre le hace a uno devorar y comer mucho más de lo que lo haría si no siente esa sensación de vacío.


8- SEA INTENSO
Si, cuando haga ejercicio hágalo con intensidad y concentrado en lo que está haciendo. Cuánta gente hace ejercicio y lo que hace es perder tiempo. Estoy harto de ver gente en el gimnasio haciendo bicicleta o andando en la cinta, mientras ve la tele, escucha la radio, lee el periódico o habla por teléfono. Efectivamente, al menos se están moviendo; pero, créanme, de poco les va a servir. Es mejor hacer ejercicio menos tiempo pero intenso, que entrenar sin estar a una cosa ni a otra. Concéntrese al menos 20 minutos en realizar un ejercicio intenso, durante el cual no pueda hablar.

9- LA FRUTA AYUDA
Un batido de frutas por la mañana, le ayuda a tomar la ración diaria de frutas y verduras, y además realiza el aporte de vitaminas necesario. Si esto le parece poco, le damos otro argumento. Regulará de forma automática su tránsito intestinal, haciéndole sentir más ligero.

10-  LA MODA IMPORTA
Todo cuenta para conseguir nuestro objetivo, incluso la ropa que uno lleve le va a ayudar en su propósito de alcanzar un buen estado de forma y una apariencia idónea. No es cuestión de estética, sino de cómo le ajusten. Si lleva prendas holgadas se sentirá más libre y se despistará y descontrolará más fácilmente. Lleve prendas ajustadas o apriétese el cinturón un agujero más del necesario. Le recordará durante todo el día la máxima de control y rigor. Qué sea usted el que controla la situación y no sea la situación la que terminé controlándole a usted.

Aunque nos esforcemos mucho durante el tiempo que pasamos en el gimnasio, si no nos cuidamos el resto del tiempo no conseguiremos nada. Externa Aunque nos esforcemos mucho durante el tiempo que pasamos en el gimnasio, si no nos cuidamos el resto del tiempo no conseguiremos nada. 

POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS TRES DIETAS MÁS BUSCADAS
Las frutas y verduras deben formar parte de una dieta equilibrada

"¿QUÉ DIETA FUNCIONA?", es una de las búsquedas más comunes en Google. Pero "funcionar" y "dieta" son conceptos que no congenian, salvo para algunos charlatanes dietéticos que se inventan propuestas alimentarias, o se abrazarán a una “dieta milagro” ya existente, para prometernos un éxito garantizado y sin esfuerzo. Sus promesas convencen a miles de personas por dos motivos: nuestros conocimientos relacionados con la nutrición son escasos, y además estamos poco dispuestos, en general, a cambiar nuestros hábitos.

LAS “DIETAS MILAGRO”, como las denomina el Ministerio de Sanidad, suponen un riesgo para la salud. Lo peor es que algunos de estos legionarios de la dieta definitiva, por llamarlos de alguna manera, son nutricionistas titulados o incluso médicos en bata blanca. Son los más peligrosos. Uno de ellos se llama Pierre Dukan. Por fortuna, el Colegio de Médicos de su país lo expulsó en enero de 2014, lo que coincidió con el declive de su proteínico imperio.

¿Qué hemos aprendido de esta lección? Muy poco, a juzgar por lo que revela “Google Trends” con relación a las dietas más buscadas en Internet. Hablaremos de ellas en unas líneas, pero antes, miremos a los ojos a LOS CONCEPTOS "FUNCIONAR" Y "DIETA".

Si entendemos por “FUNCIONAR” conseguir que la báscula marque una cifra que alguien ha decidido arbitrariamente, para que la aguja se mantenga allí in sæcula sæculorum, vamos mal encaminados. Si nos mencionan un peligroso constructo intelectual denominado “PESO IDEAL”, no solo nos están timando, además están poniendo en riesgo nuestra delicada autoestima. El objetivo de la pérdida de peso no debería ser embellecer nuestra estética, sino mejorar la salud.

El objetivo de la pérdida de peso NO DEBERÍA SER EMBELLECER NUESTRA ESTÉTICA, SINO MEJORAR LA SALUD

¿Y qué decir del cada vez más desvalorizado concepto “dieta”? En la Grecia clásica, tal y como reveló Montserrat Jufresa al periodista Antonio Ortí en marzo de 2015, la “Díaita” (de la que deriva el vocablo “dieta”), hacía referencia al estilo de vida, a la manera de vivir. La doctora Jufresa, catedrática emérita de filología griega en la Universidad de Barcelona, añadió que los pitagóricos aplicaban a esta palabra el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Comer saludablemente todos los días, y no solo durante una temporada, realizar ejercicio físico a diario, mantener una buena relación con nuestros congéneres y respetar el medio ambiente, todo eso significaba seguir una buena dieta. Es más, la belleza para ellos no era ni mucho menos el “peso perfecto” sino que tenía un sentido ético. Era impensable ser bello siendo una mala persona. ¿Queda algo de este noble legado? Casi nada, porque la mayor parte de los habitantes de este mundo (incluyendo los griegos) entienden hoy como dieta un descabellado régimen de alimentación a seguir durante un tiempo, para volver más tarde a nuestros (malos) hábitos anteriores.

Vayamos pues a las búsquedas más habituales, según Google Trends, de dietas "que funcionan". El oro se lo lleva la dieta alcalina, muy de moda en pacientes con cáncer, por más que los oncólogos abjuren de ella con inmisericordes denuncias. La base científica de esta “dieta” es tan sólida como el papel de fumar light: en teoría debemos seguir una alimentación que concuerde con el nivel de pH de la sangre. No voy a extenderme en las características de esta propuesta que se supone que es sana porque es “natural”. Basta con declarar que lo que comamos o bebamos (y eso incluye al vinagre o al zumo de limón) no alterará el pH de la sangre ni una pizca, como refirió en 2008 el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.

Cuando el apellido de una dieta es el de un médico titulado, EL PELIGRO AUMENTA

La plata recae sobre la dieta Perricone, que toma su nombre de un adinerado dermatólogo americano. Como hemos apuntado antes, cuando el apellido de una dieta es el de un médico titulado, el peligro aumenta: el médico es una figura de incuestionable reputación cuya casi mística autoridad ejerce una atracción irresistible. Es un fenómeno psicosocial que merece un análisis aparte. En todo caso, este dermatólogo de Connecticut alude desde su estrado al peso ideal, justo después de garantizarnos el éxito en poco tiempo (es una dieta de tan solo tres días). Incluye, además, una lista de alimentos sanadores (básicamente, el salmón) y otra de alimentos prohibidos. Además, el señor Perricone nos vende carísimos complementos alimenticios con los que alcanzar el nirvana nutricional. Sus insostenibles promesas son falsas, pero los riesgos de confiar en ellas son veraces.

Y el dudoso honor del bronce lo ostenta la dieta 5:2. Si la busca en Internet verá que hay varios tipos de dieta 5:2. ¿Cuál es la buena? Buena, lo que se dice buena, ninguna. Seguramente nació inspirada en La dieta del ayuno intermitente, una propuesta que parte de una premisa tan simple como desatinada: la mitad del tiempo podremos comer lo que nos venga en gana, para purgar nuestros pecados en la otra mitad a base de ayunos y crudités. Tanto esta dieta como su sucesora, la dieta 5:2, utilizan una jerga pseudocientífica que persigue convencernos de que no tenemos ni idea de nutrición para que así caigamos en las manos de sus promotores, que nos guiarán por el recto camino. Tal y como indicó en mayo de 2013 NHS Choices, el mayor portal de salud del Reino Unido, esta dieta ni es eficaz ni es segura. Lo más sensato es ayunar de ella.

Si miramos de cerca las tres propuestas, podemos esbozar algunas características comunes.

***Contienen afirmaciones que contradicen conocimientos científicos bien establecidos.
***No aportan pruebas fiables de eficacia y seguridad en base a investigaciones rigurosas en humanos.
***Aluden a que sus propuestas son válidas por el hecho de ser “naturales”.
***Prometen resultados rápidos y sin esfuerzo.
***Detallan listados de alimentos permitidos y prohibidos.
***Es preciso consumir preparados que casualmente vende la persona que promueve el método.
***Se pueden administrar sin la revisión de profesionales sanitarios (“hágalo usted mismo”).

Como ven, para detectarlas no hace falta poseer una aguda sutileza de percepción: son un insulto al intelecto. Recuerde: cuando algo suena demasiado bonito como para ser verdad, es que no lo es.

Lo que comamos o bebamos no alterará el pH de la sangre ni una pizca

Es posible que piensen que no he respondido a la pregunta con la que arrancaba este escrito. No lo he hecho porque no tiene respuesta, y porque en muchas ocasiones reconocer lo que no conviene hacer (es lo que he intentado en estas líneas) es más importante que saber qué debemos hacer. Es algo perfectamente aplicable a la nutrición humana, como bien demuestra el llamado “efecto yoyó”.

¿Quiere usted perder peso? Pues no haga dieta. Acuda al médico (un médico de verdad, no un terapeuta alternativo), para que decida si es preciso que usted pierda peso y además revise su estado de salud. A continuación, acuda a un dietista-nutricionista colegiado. Si es un buen profesional, no le “pondrá a dieta”, sino que pactará con usted para qué y cómo mejorar sus hábitos dietéticos, sin olvidar la importancia crucial del ejercicio físico. Cambiar nuestro estilo de vida y no hacer dieta, sino “Díaita”, ahí reside el milagro.

ASÍ DE FÁCIL OLVÍDATE DEL HAMBRE

Después de que tu cuerpo pasa alrededor de ocho horas sin alimento durante la noche, necesitas un buen desayuno que te aporte la energía que necesitas para realizar todos tu actividades, y una forma de conseguirla es con ayuda de la granola.

En entrevista la nutrióloga Ana Laura García, vocera de Kellogg’s, explica que la granola aporta carbohidratos, textura, sabores diferentes y colores, para hacer más divertido y saludable tu desayuno.

“Si la combinas con algunos lácteos como yogur, leche o queso cottage, y fruta, formas un desayuno completo y la mejor forma de iniciar tu día”, explica la especialista.

Se recomienda consumir 30 gramos, aproximadamente media taza o ¾ de taza.



¡ANÍMATE A PROBARLA!

Ana Laura González señala que la granola es nutritiva debido a los ingredientes naturales de sus diferentes presentaciones como AMARANTO LINAZA Y ARÁNDANO; SEMILLAS DE GIRASOL, AMARANTO Y PASAS; Y COCO, PASAS Y MIEL... entre otras.

Estos granos ancestrales son ricos en proteínas, fibra, vitaminas y minerales como hierro y calcio, por lo que mejoran la salud y a mantener un peso saludable.

 “Las personas que desayunan tienen pesos más saludables y mantienen su condición de salud, si no desayunamos acumulamos el hambre, por lo a la hora del almuerzo o la comida consumirás más alimentos y será más difícil el control del peso”.

¡ELIGE COMER SANO!

Ana Laura González detalla que la granola es una excelente opción para nutrir a los niños.  “Es una manera diferente de darles energía y es una buena opción acostumbrarlos desde pequeños a comer de diferente manera”.

LAS GRANOLAS PUEDEN SERVIR COMO DESAYUNO, SNACK, COMO ADEREZO O TOPPING PARA LAS ENSALADAS O ACOMPAÑAR RECETAS DIVERTIDAS como el atún sellado, es decir, tú eliges el uso que le darás en tu día.

Recuerda que una adecuada nutrición debe ser balanceada, e incluir los diferentes grupo de alimentos, sabores, texturas y colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario