martes, 8 de septiembre de 2015

SPA DE 10: CONSEJOS DE LA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD DE HARVARD



NUESTRO ORGANISMO: UNA MÁQUINA CON DIVERSAS FUNCIONES

CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON CUALQUIER PROBLEMA, lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos de expertos, puesto que ellos son los que pueden darnos la mejor solución para nuestro problema. Este consejo tiene más relevancia, si cabe, cuando estamos hablando de nuestra salud, ya que nuestro organismo es como una máquina con diversas funciones y que se atrofia cuando alguna de ellas no marcha correctamente.

Afortunadamente, cada vez nos preocupa más nuestra salud. Esto se refleja en numerosos avances científicos y en que prestigiosas instituciones académicas invierten más dinero en este tipo de investigaciones. Una de ellas es la reconocida Universidad de Harvard, que en 2007 inauguró el Institute of Lifestyle Medicine (ILM), una entidad educativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la disminución de muertes por hábitos de vida negativos, así como la promoción de unas dinámicas saludables. La doctora Susan Biali ha estado este verano en el ILM y comparte en Psychology Today alguna de las enseñanzas que ha aprendido.
 
1. DEBEMOS PRACTICAR RELAJACIÓN
La meditación es una práctica todavía poco extendida, pero sus ventajas son numerosas. Además de la tranquilidad que genera, también ayuda a aumentar el grosor cortical del cerebro, según Biali. Este cambio afecta a nuestra capacidad intelectual, tal y como indica la Agencia SINC.

2. LA GRASA ES METABÓLICAMENTE ACTIVA
Cuando miramos a nuestro abdomen y encontramos una capa de grasa, solemos pensar que es una carga muerta para nosotros, pero en realidad es más grave, porque las células grasas, también influyen en nuestro metabolismo y nuestro consumo de energía. Esto significa que aumentarán nuestro apetito y acabaremos comiendo más. Otro motivo más para acabar con ellas.

3. DEBEMOS PREOCUPARNOS MENOS POR LAS DIETAS
Cada dos por tres aparecen nuevas dietas mágicas que prometen solucionar los problemas de sobrepeso, pero la realidad es que la mejor forma de tener un peso normal y una vida saludable pasa por comer más verduras y tener una dieta equilibrada. Así tendremos más energía, mejor cuerpo y menos preocupaciones.

4. LOS BENEFICIOS DE PERDER ALGO DE PESO
Cuando notamos que hemos engordado un poquito, solemos pensar en grandes soluciones que, de llevarlas a cabo, nos convertirían en poco menos que un vigilante de la playa, pero normalmente suele bastar con bajar algo de peso y poco más. Según Biali, una pérdida de entre el 5% y el 10% de nuestro peso puede reducir el riesgo de desarrollar, por ejemplo, enfermedades como la diabetes hasta en un 58%.

Como probablemente le dirían los científicos de Harvard: Proporcionado por El Confidencial Como probablemente le dirían los científicos de Harvard: 'WELL DONE!'.


5. NO ES TAN MALO BAJAR PESO RÁPIDO
Siempre se ha visto como algo negativo la drástica pérdida de peso y se aseguraba que era mucho mejor ir bajando kilos poco a poco. Sin embargo, parece que si en un comienzo se pierde mucho peso es posible que posteriormente se siga bajando más y este no se vuelva a recuperar. Aunque, en este caso, todavía hay dudas.

6. EL EJERCICIO PUEDE SER MEJOR QUE LAS MEDICINAS
Esta idea cada vez la defienden más expertos en medicina. El campo de actuación es diferente, puesto que los medicamentos se toman para solucionar problemas, mientras que la práctica de ejercicio sirve para evitarlos. El deporte ayuda a prevenir enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, diabetes, sobrepeso, depresión… Al final el deporte sirve para actuar tal y como dice el refrán: mejor prevenir que curar.

7. LA SIESTA ES LO PEOR PARA EL INSOMNIO
Hay muchos estudios que hablan de lo bueno que es dormir la siesta, pero no lo es para todo el mundo. Si tenemos problemas para dormir por la noche, la mejor solución pasa por estar despierto durante el día muchas horas seguidas, estar activos y no caer en la tentación de dormir siesta, porque ésta interrumpe el proceso de acumulación del sueño.

8. EL CBTI PARA COMBATIR EL INSOMNIO
La terapia cognitivo conductual para el insomnio (CBTI) es una técnica que trata de cambiar nuestros comportamientos respecto al sueño y, a diferencia de las pastillas, funciona también a largo plazo. Aunque todavía no esté extendida, esta no es un parche al sueño, sino una solución real.

9. LAS PANTALLAS SON SINÓNIMOS DE OBESIDAD
 Cada vez pasamos más horas delante del móvil, ordenador o televisión, lo que significa que, posiblemente estemos parados. Uno de los grandes desafíos para el mundo de la salud en este siglo es la obesidad infantil y hay que evitar que los niños estén todo el día pegados a la pantalla, porque este comportamiento aumenta el riesgo de tener problemas de sobrepeso.

10. NO HAY QUE PENSAR SOLO EN LOS DEMÁS
Hijos, familiares con problemas de salud, amigos, compañeros de trabajo… Y nos olvidamos de nosotros mismos. Es necesario que todos los días tengamos un ratito de cuidado personal. No debemos sentirnos culpables por ello, porque no es egoísta y es la única forma de no quemarnos con nuestro entorno.

¡Fíate de ellos que saben lo que se dicen!

OTRO MITO SOBRE EL SEXO: ¿NOS HACE CORRER MÁS?

Todos recordamos cuando el cantante mexicano Christian Castro advirtió a los concursantes de Operación Triunfo de que mantener relaciones sexuales 24 horas antes de subir a un escenario era catastrófico para un intérprete: LE HACÍA PERDER UNO O DOS TONOS.

Entre deportistas profesionales, la creencia de que el sexo previo a la competición puede perjudicar su rendimiento está muy extendida. ¿Le suena eso de que los futbolistas se concentran en un hotel antes de un partido? Para los aficionados al ejercicio, sin embargo, llegan informaciones distintas.

El pasado abril, la firma de calzado deportivo Brooks Running realizó una encuesta entre 1000 corredores (hombres y mujeres), y el 48% de los menores de 40 años afirmaba que practicar sexo antes de una carrera mejoraba su rendimiento.

El sondeo era poco científico y, evidentemente, lanzar una idea positiva ayuda a vender zapatillas, pero ¿hay algo de cierto en ello o nos encontramos ante otro falso mito, como los muchos que se asocian a los orgasmos o al desgaste calórico de un encuentro íntimo (insignificante, como ya explicamos)?

En el deporte profesional no existe una postura oficial al respecto, y la decisión se deja en manos de los propios interesados. “ES VERDAD QUE HAY CASOS ESPORÁDICOS Y PUNTUALES DE ATLETAS QUE DICEN ENCONTRARSE MEJOR SI PRACTICAN SEXO ANTES DE COMPETIR”, dice Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), “PERO TAMBIÉN HAY SONADOS CASOS QUE HAN PROVOCADO DESASTRES EN LOS RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN”.

Parte del fracaso de la selección brasileña de fútbol en el Mundial de Alemania, en 2006, se atribuyó a las escapadas sexuales protagonizadas por la estrella del equipo, Ronaldinho, que años después, en el ocaso de su carrera, reconoció en una entrevista a la edición alemana de la revista Playboy que le gustaba practicar sexo antes de los partidos porque así “LLEGABA MÁS FELIZ AL CAMPO”.

Según las mediciones de parámetros fisiológicos, metabólicos y psicológicos (…) EL COITO NO AFECTA NEGATIVAMENTE NI POSITIVAMENTE AL RENDIMIENTO FÍSICO"

Eso nadie lo duda: el sexo libera endorfinas, conocidas como “HORMONAS DE LA FELICIDAD”. Sin embargo, estas no son necesariamente un estímulo positivo de cara a obtener buenos resultados en el deporte. “Yo no conozco que las endorfinas incrementen la confianza en la ejecución de la competición”, sostiene el especialista en medicina deportiva. En otras palabras, competir más feliz no implica correr más o meter más goles.

También podría argumentarse que el sexo antes de, por ejemplo, una sesión de running sería un buen calentamiento por tratarse de una actividad que activa el sistema cardiovascular. Para Manonelles, el calentamiento es otra cosa. “No sé cómo calificar el sexo antes de una sesión de running, pero no lo calificaría de calentamiento tal como se entiende en el deporte. No pertenece al conjunto de actividades que sirven para realizar la actividad deportiva con un mayor aprovechamiento y disminuir el riesgo de lesiones”.

NI FRÍO NI CALOR
Es más, ¿realmente podemos considerar el sexo un ejercicio cardiovascular? Depende de la intensidad con que nos entreguemos y del estado de forma de quien lo practica. “Una sesión de sexo estándar acelera el pulso, sube un poquito la tensión y posteriormente produce un periodo de vasodilatación y relajación de las arterias.

Sería el equivalente a subir tres pisos de escaleras a buen paso”, afirma Ignacio Fernández Lozano, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología. “A nivel cardiovascular equivaldría a un entrenamiento ligero. Desde luego, un deportista perdería pocas energías por la actividad sexual; probablemente, desde el punto de vista cardiovascular, sea más bueno que malo”, añade.

Hay estudios que recalcan que no influye ni para bien ni para mal. En 2006, investigadores de la Universidad de Costa Rica concluyeron que “basándose en mediciones de parámetros fisiológicos, metabólicos y psicológicos (…) el coito no afecta negativamente ni positivamente al rendimiento físico.

Por lo tanto, el mito del efecto negativo queda descartado”. Otro estudio, de la Universidad de Quebec (Canadá), juzgaba que el efecto es casi aleatorio: “Si mejora los resultados de la mitad de los deportistas y empeora los de la otra mitad, se puede decir que, de media, no influye”. No va a quedar más remedio que practicarlo solo si se tercia (sin pensar en cómo influirá en la competición posterior). Pues mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario