LOS COLORES INFLUYEN EN EL
COMPORTAMIENTO Y EL HUMOR DE LAS PERSONAS
EL ROJO DENOTA PASIÓN PERO NO CONVINE LUCIRLO EN UNA
ENTREVISTA DE TRABAJO. EL BLANCO ayuda tranquilizar a los niños. EL AZUL mejora el rendimiento intelectual y fomenta el intercambio
de ideas. Los depresivos ven el mundo GRIS.
El mundo cromático influye más de lo que creemos en NUESTRA FORMA DE ACTUAR, PENSAR Y SENTIR.
Además de
certera, la frase del poeta Ramón de Campoamor de que "nada es verdad ni
mentira, todo es según el color del cristal con que se mira",
la respaldan algunas investigaciones científicas y los expertos en el empleo de
los colores para aliviar LOS MALES DEL
CUERPO Y LA MENTE.
Las expresiones ‘esto
pasa de castaño oscuro’, ‘tenerlo negro’
o ‘verde esperanza’, tienen fundamento, ya que “el color no sólo influye en
la imagen que damos, sino que también refleja nuestra salud y emociones y a la
inversa es capaz de modificarlas”, ha señalado el doctor Miguel
Pros Casas, cofundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN).
Según Pros
Casas, autor del 'Manual de Medicina Natural', “el color influye en el comportamiento y el humor de la persona y
ejerce un marcado efecto fisiológico, y existe una relación entre las preferencias
en materia de colores y el carácter de las personas. El color no es más que
luz, la luz es energía y la energía puede activar o sedar”.
El hecho de que
cada persona tenga su color favorito, de que pocos puedan descansar en una
habitación pintada de rojo o vestir con ropas oscuras a un recién nacido, que
las preferencias por los colores varíen a lo largo de la vida, muestran LA
INFLUENCIA DEL
COLOR EN NUESTRA VIDA, según Pros Casas.
La elección del
color del coche puede indicar el carácter de su dueño: “los colores rojo, negro y
amarillo son los más elegidos por la gente extravertida y agresiva; el blanco,
el gris o el azul son los preferidos por los introvertidos y nada agresivos,
según un estudio de la psicóloga Margarita Ballesteros.
Investigaciones
de la Federación
de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) española, indican que la
edad, clase social y uso final que se da al coche condicionan la elección del
color del vehículo que se adquiere.
De acuerdo
a Faconauto, los tonos oscuros indican
elegancia y sobriedad, y en el mundo del motor, se traducen como “estatus
de poder”. El tono gris transmite elegancia, respeto, distinción y
un “cierto
estilo y gusto por lo futurista”, mientras que el blanco suele
preferirlo el conductor práctico que busca el mejor precio.
ROJO, EL GRAN ESTIMULANTE
LA GENTE OPTIMISTA TIENDE A ELEGIR TONOS BRILLANTES Y METALIZADOS, mientras que los rojos y
azules suelen ir asociados a los motores más potentes, principalmente en
deportivos, y atraen a los conductores más rápidos y enérgicos, según
Faconauto.
Aunque las
repercusiones varían según la persona, según explica el 'Manual de Medicina
Natural' (MMN) el rojo estimula y activa la vitalidad, estimula el hígado y el
bazo, ejerce un efecto beneficioso sobre la depresión o el decaimiento, sobre
las bronquitis crónicas, es favorable para los casos de digestiones lentas o
perezosas (estreñimiento).
Por su parte, EL AMARILLO genera energía para los
músculos, estimula la mente, aumenta la capacidad de aprendizaje, se indica
para las personas introvertidas, incrementa las capacidades vitales, refuerza
el sistema nervioso y la secreción de la piel, mientras que EL NARANJA es alegre y estimulante,
aumenta la energía vital y activa el sistema respiratorio.
Según el MMN, EL VERDE es sedante y calmante, reduce
los ritmos biológicos estimulados en exceso, y ayuda a aliviar los ataques de nervios y dolores de cabeza,
en tanto que EL AZUL es relajante,
contribuye a disminuir la tensión nerviosa, a eliminar las ideas obsesivas y a
conseguir una mejor estabilidad emocional.
De acuerdo a
Pros Casas, EL COLOR VIOLETA mejora
la autoestima y la dignidad, actúa como equilibrador de los desórdenes
nerviosos y mentales, reduce el ritmo cardíaco e induce el sueño, mientras que
el blanco, es beneficioso para todo tipo de desórdenes y un poderoso protector
general.
Un reciente
estudio de científicos de la
Universidad de la Columbia Británica,
en Canadá, ha demostrado que los ambientes en lo que predomina EL ROJO vuelven a las personas que los
frecuentan más precisas y aptas para tareas que requieren el empleo de la
retentiva y la atención, como por ejemplo la corrección de un material escrito.
LA CREATIVIDAD ES
AZUL
En cambio si lo
que se desea es fomentar o aumentar la creatividad, conviene trabajar y moverse
en entornos de COLOR AZUL, el cual
es el más indicado para lograr buenos resultados en situaciones como "una
tormenta de ideas”, según los autores de la investigación realizada
entre 600 personas.
Científicos
alemanes, dirigidos por doctor Ludger Tebartz van Elst, aseguran que la depresión altera la visión y
el contraste con el que se perciben los colores, lo que provoca que la gente
que la padece vea el mundo
literalmente más gris.
Otros estudios
han demostrado que el color de los juguetes puede influir en el temperamento y
personalidad del niño.
Según el médico
pediatra Jordi Mateu, "los juguetes rojos generan
dinamismo e incitan al movimiento en los niños “y, por ello, se recomiendan
para niños más bien tranquilos que necesitan actividad”.
En cambio -según
este especialista en seguridad infantil-, los juguetes de COLOR AZUL parecen favorecer la relajación, ayudan a dormir y se
aconsejan a niños activos e irritables, mientras que LOS AMARILLOS ayudan a concentrarse y desarrollar la inteligencia
en infantes con dificultades de concentración. Los de COLOR NARANJA denotan alegría y fomentan la actividad, por lo que
son más adecuados para los pequeños que viven una etapa de tristeza.
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