viernes, 20 de septiembre de 2019

SPA DE 10: DIABETES, OBESIDAD, TABAQUISMO...


FACTORES A CONTROLAR PARA PREVENIR EL ALZHEIMER


Mediante el control de NUEVE FACTORES DE RIESGO, entre los que se encuentran la diabetes, la obesidad, la depresión y el tabaquismo, se podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo, según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Con motivo de la celebración, el próximo 21 de septiembre, del Día Internacional del Alzheimer, el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Juan Fortea, ha explicado que la mitad de los casos de Alzheimer se pueden atribuir a nueve factores de riesgo "potencialmente modificables".


Atención a LAS SIESTAS LARGAS: un estudio las señala como posible síntoma de alzhéimer.
Al contrario de lo que se pensaba, una nueva investigación sostiene que la enfermedad ataca la zona cerebral QUE PROMUEVE LA VIGILIA y por tanto caemos más en largos sueños diurnos.

Estos son: diabetes mellitus, hipertensión arterial en edad media de la vida, obesidad en edad media de la vida, tabaquismo, inactividad física, depresión, inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, la hipoacusia (pérdida de la audición) y el aislamiento social.

800.000 CASOS EN ESPAÑA
Según Fortea, "una reducción de entre un 10 y un 25 por ciento en dichos factores de riesgo podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo". El Alzheimer es la principal causa de demencia en todo el planeta y afecta en España a unas 800.000 personas.

Se estima que el 80 por ciento de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar

Esta enfermedad es la que mayor discapacidad genera en personas mayores en España y, por lo tanto, la que conlleva uno de los mayores gastos sociales. Se calcula que el coste medio de un paciente por año con Alzheimer oscila entre 17.100 y 28.200 euros, llegando hasta los 41.700 euros en los casos graves.

10.000 MILLONES DE EUROS ANUALES
El coste total del tratamiento del Alzheimer en nuestro país, estimado por la SEN, es de unos 10.000 millones de euros anuales, lo que viene a representar el 1,5 por ciento del Producto interior bruto (PIB).

El coste medio de un paciente con Alzheimer oscila entre 17.100 y 28.200 euros al año

En España, entre un 3 y un 4 por ciento de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada de Alzheimer, unos datos que se incrementan hasta el 34 por ciento en mayores de 85 años. Sin embargo, se estima que el 80 por ciento de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar y que entre el 30 y el 40 por ciento de los casos totales también lo estarían.

Esta situación impide que se puedan instaurar "precozmente" tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ralenticen el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales. Es por eso que desde SEN se recomienda un mayor control sobre los citados nueve factores de riesgo, que pueden prevenir y retrasar la aparición de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario