lunes, 5 de octubre de 2015

SPA DE 10: ¿QUÉ ES LA BELLEZA?



LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA DEPENDE DE LOS OJOS 
 Uno de los 200 rostros que los voluntarios valoraron en el estudio, en una escala del 1 al 7 en función de su atractivo. Un estudio descarta el papel de los genes en las preferencias estéticas

¿LE PARECE GUAPA CHARLIZE THERON? Probablemente, la belleza clásica y elegante de la actriz sudafricana encontrará pocos reproches. Como tampoco los tuvo en su momento la delicada Grace Kelly. Pero, ¿y si le preguntamos por la modelo Kate Moss o la española Penélope Cruz?, ¿quién diría que es más atractiva? Pruebe a hacer este test con algunos de sus amigos y seguro que encuentra opiniones divergentes. Eso es lo que ha hecho un grupo de psicólogos de la Universidad de Harvard y del Wellesley College de Massachusetts en Estados Unidos. No han preguntado a sus amigos, pero sí a más de 35.000 voluntarios para demostrar que las preferencias estéticas son personales, intransferibles, e importa mucho la experiencia personal de cada individuo. En definitiva, que la percepción de LA BELLEZA DEPENDE LOS OJOS DE QUIEN LA OBSERVA.

Quizá no se necesite una investigación sesuda para demostrar que hay tantos gustos como colores, sin embargo, los resultados que se publican en la revista «Current Biology» ofrecen detalles curiosos.

LA GENÉTICA NO IMPORTA
Uno de ellos es que la genética de cada individuo no parece interferir en la decisión. Este dato es importante porque la habilidad de cada persona para reconocer caras es diferente y sí está predeterminada por la genética. Como también se pueden transmitir de padres a hijos, rasgos psicológicos como la personalidad. Sin embargo, la genética no parece ejercer ningún poder en los gustos estéticos, según se ha podido demostrar.

Los investigadores estadounidenses pidieron a más de 35.000 voluntarios a través de su web www.TestMyBrain.org que valoraran la belleza de 200 rostros. Y además usaron la misma prueba con 547 parejas de gemelos (clónicos, con genes idénticos) y 214 parejas de mellizos (solo comparten la mitad de los genes) para valorar el peso de la genética en el gusto.

CANON DE BELLEZA
La respuesta del estudio es que LOS CANONES DE BELLEZA no están predeterminados por los genes, sino por cuestiones que pueden tener una mayor influencia como el canon estético con el que nos bombardean los medios de comunicación, las redes sociales o nuestros amigos. Incluso puede que el rostro de nuestro primer novio o novia también empiece a perfilar nuestras preferencias. La investigación estima que las personas coincidimos en un 50% en lo que se considera un rostro bello y divergemos en la misma proporción.

«El impacto de la experiencia personal en las preferencias por uno u otro rostro proporciona una nueva ventana en la evolución y arquitectura del cerebro social», argumenta Laura Germine de la Universidad de Harvard. El trabajo ahora abre un nuevo campo de investigación que permitirá saber cómo nuestra experiencia también puede modular preferencias para otras cosas tan dispares como el gusto por el arte, la música o las mascotas.

¿CREES QUE ERES GUAPO? 
 Descúbrelo gracias a este sencillo test científico
Con tan sólo siete claves podrás saber si tu rostro es atractivo o no

Siempre se ha dicho que la belleza es relativa y depende de los ojos del que mire. Pero parece que la ciencia no está de acuerdo pues, en uno de los últimos estudios publicados por la Universidad de Kent (en Gran Bretaña) varios expertos afirman haber elaborado la cara que –para los británicos y las británicas, es más atractiva.

La investigación, que es extrapolable a los cánones de belleza que existen en Europa, ha sentenciado que aquellos con la tez más agradable son los que cuenten con rasgos similares a los del modelo inglés David Gandy y la actriz Natalie Portman.

El estudio ha sido dirigido por el Doctor Chris Solomon (un reconocido especialista en cartografía facial forense), quien ha podido representar cuáles son los rasgos perfectos de una cara y qué características debe tener un rostro bello gracias a un programa informático policial (el PhotoFit EFIT-V). Éste, se utiliza para elaborar retratos robot de criminales buscados en la región.

Además, el equipo de la Universidad de Kent ha realizado más de un centenar de entrevistas con el objetivo de averiguar qué parámetros valoraba la sociedad para determinar si una persona era guapa o no. La investigación fue, encargada por Samsung para marcar el lanzamiento de su Galaxy S6.

LA BELLEZA FEMENINA
Según el estudio, las mujeres más bellas son las que reúnen las siguientes características:


La mujer con la cara perfecta. Universidad de Kent

1-OJOS MARRONES en forma de almendra.

2-CEJAS ARQUEADAS a una distancia de 0,125 unidades* de los ojos.

3-UNA NARIZ DELGADA Y PEQUEÑA de 0,37 unidades de largo, 0,1 de ancho (en el puente) y 0,25 de ancho en la base.

4-LABIOS GRUESOS con una boca con una extensión de 0,81 unidades de ancho y 1,44 de largo.

5-UNA BARBILLA POCO PRONUNCIADA y regular con una extensión de 0,21 unidades.

6-CARA EN FORMA DE CORAZÓN con unos ojos de 1 unidad de ancho.

7-PELO OSCURO.

8-Cara cerca de la SIMETRÍA FACIAL PERFECTA.

LA BELLEZA MASCULINA
Por su parte, los hombres más «sexys» son los que cuentan con las siguientes características faciales:


El hombre con la cara perfecta. Universidad de Kent

1-OJOS AZULES DE FORMA OVALADA con una separación entre ellos (contando desde el centro de los mismos) de 0,46 unidades de distancia.

2-CEJAS CON UN ESPESOR MEDIO, rectas con los extremos curvos y a una distancia de 0,07 unidades de los ojos.

3-NARIZ DELGADA, DE LONGITUD MEDIA Y RECTA. Debe contar con unas medidas de 0,38 unidades de largo, 0,12 de ancho en el puente y 0,26 en la base.

4-LABIOS QUE NO SEAN NI DELGADOS NI GRUESOS. Con una boca con una extensión de 1,33 unidades de largo y 0,88 de ancho.

5-UNA BARBILLA con 0,27 de longitud.

6-CARA CON UNA FORMA OVALADA con unos ojos de 1 unidad de ancho.

7-PELO OSCURO.

8-Cara cerca de la SIMETRÍA FACIAL PERFECTA.

*1 unidad equivale a la extensión que ocupa en la cara la distancia de un ojo a otro.

LA CLAVE DE LA BELLEZA UNIVERSAL
Científicos descubren que la misma zona del cerebro se activa en todos los seres humanos ante una experiencia estética, pero a cada uno le motiva algo diferente

«Retrato de una dama» de Antonio del Pollaiuolo (1432-1498)

El debate sobre qué identificamos como bello puede ser interminable. Por un lado, hay ciertos rasgos estéticos, especialmente en el arte, que consideramos universalmente bellos, pero también es bien sabido que la hermosura está en los ojos de quien mira. El dicho popular tiene razón... pero solo en parte. Una nueva investigación científica ha descubierto que la misma área del cerebro se activa en todos y cada uno de nosotros cuando nos conmueve la belleza, -por ejemplo, cuando admiramos un cuadro-, pero esta zona cerebral está al mismo tiempo relacionada con nuestros intereses personales, lo que puede explicar que las imágenes que nos motivan varíen según los individuos. La investigación, realizada por investigadores de la Universidad de Nueva York, aparece publicada en la revista Frontiers in Human Neuroscience y se puede descargar aquí.

Los investigadores presentaron ante un grupo de voluntarios, con diferentes edades y entre los que se incluían inexpertos en arte a personas con estudios de historia del arte, 109 imágenes de obras procedentes de una variedad de tradiciones culturales (americana, europea, india y japonesa) y de varios periodos históricos (desde el siglo XV hasta el pasado reciente). Las imágenes eran figurativas y abstractas, e incluían varias clasificaciones (por ejemplo, la figura femenina, masculina, un grupo mixto, naturalezas muertas, paisajes u obras abstractas). Con el fin de reducir al mínimo el reconocimiento, lo que podría dar respuestas sobre la base de la notoriedad del cuadro, no se utilizaron obras muy conocidas. De hecho, la mayoría no reconoció ninguna imagen.

Los sujetos evaluaron cada obra de arte en una escala de 1 (más bajo) a 4 (más alta) según les producía alguna emoción. Durante este período, los investigadores midieron la actividad neurológica de los sujetos utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Después, los sujetos del estudio completaron un cuestionario de nueve puntos en el que calificaban cada obra según les había proporcionado alegría, placer, tristeza, confusión, temor, miedo, asco, belleza o lo sublime. Las valoraciones subjetivas mostraron un acuerdo muy bajo entre los voluntarios. Cada uno tenía sus propias impresiones.

OBRAS QUE CONMUEVEN

Sin embargo, las lecturas de la actividad del cerebro mostraron que las mismas regiones sensoriales del cerebro (occipito-temporal) respondieron sin importar la «nota» que los sujetos habían dado a la pintura. Pero en las obras que recibieron un 4 -lo que indica que la pieza realmente impresionó al individuo- la resonancia magnética demostró un proceso neurológico adicional. Mientras que los sujetos variaron en qué pinturas merecían la mayor nota, todas las obras mejor calificadas provocaron en el sujeto un aumento significativo de la actividad en una red específica de las regiones frontales y subcorticales, regiones que se activan «cuando pensamos en asuntos de interés personal, como nuestros rasgos de personalidad o ensueños, o cuando contemplamos nuestro futuro», explican los investigadores. Para ellos, esto puede explicar por qué cada uno de nosotros siente la belleza de forma diferente.

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