lunes, 23 de febrero de 2015

SPA DE 10: ALTA COMPETENCIA Y EL INTERÉS DE LOS EMPLEADOS



CÓMO RETENER AL TALENTO Y GENERAR LEALTAD

En términos de ATRACCIÓN DE TALENTO, actualmente, las empresas enfrentan dos retos fundamentales: la fuerte competencia por el personal mejor calificado, y la alta rotación. Otorgar un paquete de prestaciones tradicional ya no es suficiente para retener a los empleados, por lo que ahora son más las remuneraciones de mediano y largo plazo que buscan retribuir el desempeño y generar lealtad en ellos. Una opción que ha sido rentable en los últimos años son los PLANES PRIVADOS DE PENSIONES.

Los factores como LA GLOBALIZACIÓN, LA ALTA COMPETENCIA Y EL INTERÉS DE LOS EMPLEADOS por tener mejores condiciones laborales, así como tener un equilibrio entre la vida profesional y personal, resulta necesario que las compañías enfoquen sus esfuerzos en otorgarles esquemas de compensación que les GENERE VALOR A SUS COLABORADORES.

A partir del cambio en la Ley del Seguro Social en 1997, los planes privados de pensiones han tomado un impulso importante por diversos factores, entre los que destacan:


- Ser un ESQUEMA DE REMUNERACIÓN DE MEDIANO PLAZO

- COMPENSAR A LOS EMPLEADOS QUE LLEGAN A EDADES DE JUBILACIÓN

- Otorgar al personal de la compañía UN VEHÍCULO DE AHORRO SUMAMENTE ATRACTIVO

- Crear una CULTURA DE AHORRO ante la gran problemática que existirá en el futuro por el envejecimiento de la población y las limitaciones de los sistemas públicos.

Los planes privados de pensiones son, sin duda, un mecanismo por el cual la compañía y el empleado generan un vínculo de pertenencia y de valor, pues ayudan a fomentar el ahorro con un sentido de responsabilidad social. Aunado a las ventajas fiscales, contables y de atracción de talento, estos esquemas han ayudado a las compañías a mitigar ofertas de trabajo que ofrecen aumentos salariales de entre 25% y 35%.



PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL EN MÉXICO

SITUACIÓN DEL JUBILADO: el tamaño de las familias se está reduciendo y hay menos jóvenes en condiciones de apoyar con recursos económicos a sus mayores, quienes en ocasiones carecen de ahorros. Ellos han tenido que acoplarse a los montos de las jubilaciones que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las generaciones actuales, al cabo de los años, cuando lleguen a su retiro, deberán hacer uso de lo que hayan ahorrado en su Administradora de Fondos para el Retiro (afore). Para la mayoría de los retirados, estos ingresos podrían ser insuficientes, dado que la tasa de reemplazo es muy baja para asegurar el nivel de consumo al que estaban acostumbrados durante su vida productiva, considerando que las cuentas individuales administradas por las afores, cuando no hay ahorro voluntario adicional, producirán entre 25% y 35% de los últimos salarios cotizados.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2050, la población con 60 años o más representará 28% de la población total. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que solo 40% de las familias mexicanas tiene un programa de ahorro pero en la mayoría de las ocasiones EL AHORRO ES A CORTO PLAZO.

Muchos empleados ni siquiera alcanzarán el beneficio de la jubilación: contra las 500 semanas de cotización requeridas por la antigua Ley del IMSS (1973), la de 1997 aumentó el requisito a 1,250 semanas, una meta difícil de alcanzar cuando el empleado ha cotizado de manera intermitente o ha pasado parte de su vida laboral en la informalidad. 


Son noticias poco prometedoras para los empleados, incluso para los que reciben salarios elevados, porque las condiciones actuales ponen en duda su capacidad para sostener un nivel de vida acorde con sus expectativas.

La incertidumbre podría inducir a los candidatos a postergar su retiro y a seguir trabajando para conservar sus ingresos. Para las empresas en México, ES UN RETO ATRAER Y RETENER EL TALENTO HUMANO, Y OFRECER REMUNERACIONES Y PRESTACIONES COMPETITIVAS. Parece que las compañías tendrán que seguir buscando, y los programas privados de pensiones pueden ser parte de la respuesta.

*El autor es socio de Asesoría en Servicios Actuariales, especialista en Beneficios para Empleados de KPMG en México.
TENDENCIAS DE CONTRATACIÓN DE TALENTO PARA 2015


OPTIMIZACIÓN MÓVIL, INNOVACIÓN CONTINUA Y GESTIÓN DEL CAMBIO son algunas de las tendencias que impulsarán el crecimiento del empleo en México en 2015, según Hays, consultora global líder en reclutamiento especializado.

Además, la demanda se concentrará en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción y la ingeniería, según un comunicado de la firma con sede en Londres y con presencia en México desde 2011.

1. OPTIMIZACIÓN MÓVIL

Seguirá un aumento significativo en la demanda de profesionales de marketing digital en todos los ámbitos. A medida que la industria madura en áreas específicas de habilidades, tales como contenido, Search Engine Optimization o SEO (Optimización para Motores de Búsqueda), análisis y social media, los expertos especializados serán muy valorados. El área en particular que impulsará el crecimiento de empleo será la optimización móvil, ya que empresas buscarán mejorar su sitio para que clasifiquen bien en criterios “mobile-friendly” de Google.

2. BIG DATA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Expertos coinciden en que puede proporcionar NUEVOS CONOCIMIENTOS SIN PRECEDENTES Y MODELOS PREDICTIVOS EN LOS EMPLEADOS (no sólo clientes), que conducen a la mejora de las estrategias de reclutamiento y retención. Se verá a expertos en recursos humanos interpretando los datos relativos a LA ATRACCIÓN DE TALENTO, compromiso, retención, desempeño y satisfacción, y lo utilizarán para tomar decisiones estratégicas de atracción de talento.

3. LA FALTA DE "SUPERHABILIDADES”

En lugar de la ESCASEZ DE TALENTO EN GENERAL, la demanda será mucho más focalizada y se intensificará en torno a ciertos ESPECIALISTAS ALTAMENTE CUALIFICADOS.

4. ENTENDER LO QUE IMPULSA EL CAMBIO POSITIVO DE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO

Empleadores pondrán más atención en lo que  esperan sus empleados al contratar y tomar medidas para informar a las personas de cómo su sesgo (consciente o inconsciente) se manifiesta e impacta en las decisiones de contratación.

5. LA CONVERGENCIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y MARKETING

La rápida evolución del MARKETING DIGITAL TRANSFORMA LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. Los directores de marketing con LA CAPACIDAD DE GESTIÓN, EXPERIENCIA OPERATIVA, MENTALIDAD ESTRATÉGICA Y VISIÓN SURGIRÁN PARA LIDERAR LAS EMPRESAS.

6. LA REESTRUCTURACIÓN DE LA FUERZA LABORAL

El uso de Recruitment Process Outsourcing (RPO) y Managed Service Provision (MSP) seguirá CRECIENDO RÁPIDAMENTE ENTRE LAS GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS ya que buscan construir fuertes equipos de TALENTO, IDENTIFICAR Y REDUCIR EL RIESGO, mejorar la propuesta de valor de sus empleados o simplemente gestionar mejor sus costos.

7. BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN

El auge continuará a través de la creación de empleos para los profesionales cualificados e ingenieros.

8. HACER MÁS CON MENOS

Las predicciones respecto a las contrataciones son positivas, aunque muchos departamentos estén bajo presión para controlar los costos. Por lo tanto, SE REQUERIRÁN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA ATRAER Y RETENER EL TALENTO.

9. EL SECTOR PÚBLICO FLEXIBILIZARÁ LA MANO DE OBRA

Con el panorama incierto para puestos permanentes en el sector público, el uso de asignaciones temporales aumenta a medida que los empresarios se mueven hacia la contratación de proveedores externos para satisfacer las necesidades inmediatas.

10. EL CRECIMIENTO DE LA BÚSQUEDA DE TRABAJO VÍA CELULAR

Candidatos y empleadores aumentarán el uso del celular tanto para la búsqueda de empleo como para encontrar el candidato perfecto. Como resultado, los empleadores invertirán más en LA OPTIMIZACIÓN DE SU WEB Y EL DESARROLLO DE APLICACIONES.

XIAOMI: LA EMPRESA QUE QUIERE ANIQUILAR AL IPHONE 6


LEI JUN, APODADO EL “STEVE JOBS” CHINO
La empresa china XIAOMI lanzó el pasado jueves su teléfono inteligente Mi Note, al que definió como su arma contra el más reciente dispositivo de Apple: el iPhone 6.

Durante años, los críticos han calificado a la firma tecnológica de ser una mitadora de Apple. Su representante a nivel internacional Hugo Barra respondió que “su nuevo phablet silenciará a los acusadores”, y considera que los productos de XIAOMI tienen diseños originales.

XIAOMI es una de las startups más valiosas del mundo. Fue fundada en 2010 por el empresario chino Lei Jun, quien piensa que la tecnología de alta calidad no necesita costar una fortuna, según la página oficial de la compañía.

Lei Jun, ingeniero en computación de 45 años, ha sido apodado el “Steve Jobs” chino por varios medios especializados en tecnología. Realiza presentaciones de sus productos al estilo del fundador de Apple.  

Desde 1992, el también inversionista incursiona en el negocio de la tecnología. Fue presidente de la compañía de software Kingsoft. Más tarde fundó Joyo.com, un sitio de descargas y desarrollo de Tecnología de Información (IT). En 2010 creó XIAOMI: fabricante de teléfonos inteligentes y accesorios tecnológicos.

De acuerdo con datos de su sitio oficial, XIAOMI vendió 18 millones de smartphones durante 2013 en China y ha lanzado sus productos en Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia, Filipinas, India e Indonesia.

“ESTAMOS LISTOS PARA SER GLOBALES”, afirma la compañía en su página web.

A inicios de este año, XIAOMI reportó ingresos por 11,970 mdd durante 2014, que representan un crecimiento del 135% comparado con 2013. La firma vendió por arriba de 61 millones de teléfonos inteligentes el año pasado.       

El modelo más reciente de su smartphone Mi Note viene equipado con una pantalla de 5.7 pulgadas, más grande que el iPhone 6 (con 5.5 pulgadas en su versión Plus), una cámara trasera de 13 megapixeles con modo de estabilización óptica y una frontal de 4 megapixeles. Mi Note opera con sistema Android.

La pantalla del teléfono inteligente está protegida bajo un cristal Gorilla 3D curvo que lo hace más resistente a las caídas, raspaduras y rayones. El precio de este dispositivo con 16GB de capacidad es de 374 dólares. El iPhone 6 con el mismo espacio de almacenamiento tiene un costo promedio de 649 dólares. 

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