lunes, 7 de octubre de 2013

SPA DE 10: “DÍA MUNDIAL DEL VEGETARIANO”



ESTE DÍA BUSCA PROMOVER LOS BENEFICIOS
De la alimentación vegetariana o vegana

Fecha establecida por la Sociedad Vegetariana Norteamericana en el año 1977 y ratificada por la “UNIÓN VEGETARIANA INTERNACIONAL” EN 1978.

Este día busca promover LOS BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA O VEGANA, régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal.

Según sus promotores y seguidores, LA DIETA VEGETARIANA no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida.

Los motivos de los vegetarianos varían.

Algunos lo hacen por cuestiones de SALUD, otros por su preocupación por el MEDIO AMBIENTE, están quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por RAZONES ÉTICAS, así como aquellos que lo hacen sobre la base de motivos de índole RELIGIOSA.

Este día, quienes llevan este estilo de vida extiende UNA INVITACIÓN A LOS NO VEGETARIANOS A INTENTAR DEJAR DE COMER CARNE AL MENOS POR UN DÍA.


PLATILLOS VEGETARIANOS FÁCILES Y RICOS
PORQUE NO SÓLO DE CARNE VIVE EL HOMBRE... NI MUCHO MENOS

Ya sea porque eres vegetariano convencido o simplemente porque quieras cambiar el menú de vez en cuando, te proponemos una serie de recetas sanas y muy ricas. También hemos reservado un hueco para los veganos, aquellas personas que no desean comer nada de proteína animal (anímate a probar el seitán si nunca lo has hecho y dale otro toque a tus comidas).

Deja la carne para otra ocasión, pon 'tu mente en verde' y disfruta de las maravillas que nos ofrecen los vegetales. Además, siempre puedes elegir las verduras que más te gusten, porque en estos platos caben todas. ¡Verás cómo repites!

COUS COUS VEGETARIANO (VEGANO)

Pon a hervir 150 gramos de cous cous. Cuando esté en su punto, déjalo reposar tapado con un trapo unos cinco minutos. Reserva. Fríe dos papas cortadas en cuadrados y cuando se empiecen a dorar agrega una cebolla, zanahorias, calabacín, berenjena, pimientos, perejil y comino. Retira del fuego cuando todas las verduras estén blandas, y añade unos garbanzos. Mezcla todo con el cous cous y adorna con hojitas de albahaca.

BUÑUELOS DE CALABACÍN

Corta dos calabacines en trocitos muy pequeños y deja que suelten toda el agua. Mientras tanto, bate dos huevos y añade pan rallado y avena hasta que se forme una pasta más o menos manejable. Añade entonces los calabacines sin freír y almendra picada. Sal, pimienta, a hacer bolitas pasadas por harina y la sartén con el aceite muy caliente.

CREMA DE CALABAZA

Pocha una cebolla en la cazuela donde vayas a hervir la calabaza. Corta la calabaza y añádesela a la cebolla. Hiérvela hasta que esté blandita. Puedes añadir unas zanahorias si te gustan: los dos sabores casan muy bien. Pásala por la batidora una vez hervida, añade sal y pimienta al gusto y un bote pequeño de nata. Si eres vegano puedes añadirle crema de leche de soja. Si adoras el curry, no dudes en añadir una pizca al final: le da un toque especial.

EMPANADILLAS DE VERDURAS

Sofríe una cebolla, pimiento, calabacín, berenjena y zanahoria. Escurre muy bien las verduras cuando las saques de la sartén y comienza a rellenar las empanadillas, pero antes de cerrarlas pon un trozo de queso de cabra encima del relleno. Ciérralas y al horno.

ENSALADA DE ARROZ CON CARPACHO DE CHAMPIÑONES

Cuece arroz. Mientras se cuece, corta tomates en daditos y cebolleta. Mezcla todos los ingredientes y añade maíz dulce, queso feta en cuadraditos y chícharos. Previamente habrás cortado láminas de champiñones muy finitas, asegurándote de que los has lavado muy bien, pues se comerán crudos con la ensalada. Finaliza con un toque de mayonesa.

ENSALADA DE ESPINACAS CON SALSA
'A LA MIEL'

Lava bien las espinacas y cuando estén secas, colócalas en una fuente. Pica nuez y tomate y añádeselos. Haz lo mismo con queso feta, maíz dulce y un huevo cocido. Vamos a preparar la salsa: mayonesa, mostaza y un toque de miel. Sazona con la mezcla.

ESCALIBADA DE SEITÁN (VEGANO)

En un sartén pon un poco de aceite y pocha una cebolla cortada en juliana. Cuando esté bien doradita añade pimientos rojos, verdes y amarillos cortados en láminas, y una berenjena en rodajas. Una vez preparada esta mezcla, añade seitán (de venta en herbolarios y tiendas especializadas) cortadito en taquitos y cuando esté hecho, échale un poco de crema de leche de soja (al gusto). Termina espolvoreando un poco de pimienta y nuez moscada.

GAZPACHO DE REMOLACHA (VEGANO)

Lava unos tomates y trocéalos muy finitos. Corta la remolacha, la cebolla y el diente de ajo previamente pelado, el pepino y un pimiento despepitado. Tritura todos los ingredientes y adereza al gusto con vinagre de Jerez, sal y aceite de oliva. Reserva en el refri hasta el momento de servirlo.


GARBANZOS CON SALSA DE SOJA (VEGANO)

Cuece unos garbanzos y resérvalos. Pocha un poro con pimiento verde y rojo, un poquito de ajo y un calabacín. Añade los garbanzos y salsa de soja. Cuando esté todo hecho, colócalo en una fuente de horno, añade taquitos de tofu y mételo en el horno unos cinco minutos. Sírvelo caliente.


ENSALADA DE PAPAS CON YOGURT DE SOJA (VEGANO)

Cuece unas papas y una vez en su punto, córtalas en cuadraditos. Deja que se enfríen. Pica unos pepinillos bien finitos y unos poros. Vamos a preparar la salsa: necesitaremos un poco de pepino cortado muy finito, un yogur de soja (o dos, dependiendo de la cantidad de papas), ajo muy picadito, un poco de aceite de oliva y un chorrito de vinagre. También puedes añadir tomates a las papas o la verdura que más te guste.

COLIFLOR AL LIMÓN

Escalda la coliflor, cortada en arbolitos, durante un minuto en agua hirviendo con sal. Mezcla el zumo de un limón con media cucharadita de comino, un chorrito de aceite de oliva y un diente de ajo machacado. Añade sal y pimienta al gusto. Coloca en una bandeja para horno la coliflor y báñala con la salsa que has preparado. Hornea a 230º durante 20 minutos y retira. Si quieres puedes reservar un poco de jugo para echárselo ahora por encima.
 

 TEMAKI CON CALABAZA

Mezclamos arroz cocido con una salsa hecha con vinagre, azúcar y una cucharadita de sal. Dejamos reposar mientras preparamos una tortilla francesa que cortaremos en trocitos. Partimos unos palitos de cangrejo y medio pepino en trozos pequeños y cocemos un cuarto de calabaza. Sobre un alga nori extendemos el arroz, unos trozos de lechuga y los ingredientes que hemos preparado. Cerramos envolviendo el temaki como un cono y nos ayudamos de la salsa de vinagre para prensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario