martes, 29 de noviembre de 2016

SPA DE 10: ¿SOLÓ TÚ TIENES LA RAZÓN EN TODO?



SEÑALES DE QUÉ TE ESTÁS CONVIRTIENDO EN LA “BITCH” DE LA OFICINA

No se vale hacerle LA VIDA IMPOSIBLE a la gente que te rodea, por eso te decimos cuáles son las señales de que TE ESTÁS PASANDO DE LA RAYA con tus compañeros de trabajo.

Esta es una actitud, en ocasiones, suele ser más común en PUESTOS DE PODER, pero hay muchas chavas que no tienen personal a su cargo y aun así son abusivas con los demás. Estas son las señales de que TE ESTÁS CONVIRTIENDO EN UNA BULLY.

- Te burlas de los defectos físicos de tus compañeras.
- Para todo llevas la contra.
- Te ríes de manera despectiva y burlona de las anécdotas de los demás.
- INSULTAS con la palabra y con el acto!
- Agredes sin razón, sólo porque se cruzaron en tu camino en un momento en el que no estabas de buenas.
- Cuando alguien está platicando algo, lo ridiculizas haciendo referencias negativas acerca de su historia.
- Nada te parece y piensas que sólo TUS OPINIONES Y ARGUMENTOS SON VÁLIDOS.
- SEÑALAS Y DESCALIFICAS EL TRABAJO DE OTROS para librarte de los problemas.
- HABLAS A ESPALDAS DE LAS PERSONAS, y no precisamente cosas buenas.
- CUANDO ALGUIEN TE CAE MAL, no te basta con alejarte de esa persona, haces que los demás también se alejen de ella o él.
- MENOSPRECIAS A LOS DEMÁS, ya sea por su manera de vestir, de hablar o por lo que sea.

No buscamos juzgar ni criticar para decirte qué es lo que está bien o mal, si no hacerte saber que EN LA VIDA CADA QUIEN TIENE SUS PRIORIDADES, que debes ocuparte en ti, ser compañero y hacer equipo, ayudar cuando se necesite y no sólo porque tienes que hacerlo, darle el valor que cada quien merece, compartir responsabilidades.

CINCO CONSEJOS PARA CONSEGUIR COMUNICARSE ASERTIVAMENTE


LA COMUNICACIÓN ES PARTE ESENCIAL DEL HOMBRE, y qué mejor que se realice de manera asertiva. Sí, que LOS MENSAJES SEAN FIRMES, AFIRMATIVOS, que sepa conocer sus derechos y respetar el de los demás.

Entendamos asertividad como esa habilidad social de conducirnos y pensar con respeto a los derechos del otro y a la defensa de los propios. En la vida hay tres estilos principales de comportamiento: el pasivo, el asertivo y el agresivo. Es el ser asertivos lo que necesitamos para conseguir una comunicación eficiente.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA COMUNICARNOS ASERTIVAMENTE?

1. PRACTICA LA ESCUCHA ACTIVA
Si quieres enviar un mensaje también DEBES DE SER CAPAZ DE ESCUCHAR para comprender las necesidades de los demás. Escucha para poder responder.

2. ARGUMENTA Y EVITA SER CORTANTE
Dar argumentos no significa ceder la razón al otro, SE TRATA MÁS DE EXPLICAR, de llevar el contexto a tu receptor. Expón tu criterio en vez de tu razón. Tal vez los ARGUMENTOS de la persona con la que conversas complementen tu discurso.

3. HABLA EN PRIMERA PERSONA
Cuando expongas tu criterio, NO GENERALICES, habla desde tu posición, sentimientos y conocimientos. De esta forma dejas por sentado que solo se trata de tu criterio y no de una imposición de ideas.

4. LENGUAJE CORPORAL
Sí, la comunicación son más que palabras habladas o escritas. Puedes transmitir y generar emociones positivas, aumentar la comprensión y obtener un feedback positivo de tu interlocutor.

5. SÉ EMPÁTICO
Si te propones ENTRAR EN LOS ZAPATOS DEL OTRO LA COMUNICACIÓN ES MÁS FÁCIL, AMIGABLE Y RESPETUOSA. Se trata de dar y recibir. Mantén tus emociones negativas alejadas, controla cómo reaccionas ante ellas y TRATA DE COMPARTIR LAS EMOCIONES DE LAS PERSONAS CON LAS QUE HABLAS.

Para lograr una comunicación asertiva ES IMPORTANTE SABER SER Y SABER ESTAR. ¿Sabías que una de las razones de que la gente no sea asertiva es que piensan o sienten que no tienen derecho a sus creencias u opiniones?

Recuerda, SER ASERTIVO Y COMUNICARTE ASERTIVAMENTE no significa tener la razón, porque -además- TODOS TENEMOS DERECHO A EQUIVOCARNOS.

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