miércoles, 29 de agosto de 2012

SPA DE 10-LOS MEJORES BIKINIS DE KIM KARDASHIAN


LA BELLA MODELO HA DEJADO VER SU BUEN GUSTO POR LOS TRAJES DE BAÑO















domingo, 26 de agosto de 2012

SPA DE 10: SENOS PERFECTOS


APRENDE A LUCIR TUS SENOS
ESCOTE

EXISTEN DIVERSOS PRODUCTOS QUE ACTÚAN DE FORMA EFICAZ, QUE AYUDAN A TONIFICAR Y REALZAR LA ZONA DEL BUSTO. Sin embargo, para obtener un buen resultado SE REQUIERE DE DEDICACIÓN Y CONSTANCIA.

Estas cremas deben aplicarse todos los días, mañana y noche, CON MASAJES CIRCULARES POR EL ESCOTE, SIN OLVIDAR EL CUELLO.

¿QUIÉN DICE QUE SÓLO LAS TALLAS GRANDES SON SEXYS?

Una talla pequeña puede lucir maravillosa si APRENDES A SACAR PARTIDO DE LA SITUACIÓN. Antes que todo, descarta toda vestimenta que intente aplastar los senos.

La mejor opción es el escote redondo, que acompañado de un brassiere adecuado logrará atraer miradas. Por el contrario, el escote en forma de V es el que menos te conviene ya que no se ve lo suficientemente lleno.

Siempre debes de evitar los grandes escotes y por el contrario deberás inclinarte por las transparencias. LOS SENOS PEQUEÑOS MERECEN SER MOSTRADOS YA QUE SU FORMA POR LO GENERAL SUELE SER PERFECTA.

MAQUILLAJE PARA EL BUSTO

Tres pinceladas de rubor pueden ayudar a que los senos parezcan más elevados. Maquíllalos aplicando unos polvos por encima y un toquecito de sombra oscura en el espacio de separación entre uno y otro. No debes de exagerar ya que deben de lucir lo más natural posible.

Para darle un aspecto más voluminoso al escote, puedes aplicar un suave toque de colorete ligeramente más oscuro que el tono de la piel entre los senos. En verano, puedes resaltar su aspecto con una suave nube de polvos traslúcidos.

LUCIR SENOS PERFECTOS DE MANERA NATURAL

 He estado leyendo algunos comentarios de nuestras visitantes que piden ALGUNOS TIPS PARA LUCIR SUS SENOS MAS BELLOS, así que el día de hoy les traigo algunos tips que les ayudaran a lucir unos senos mas bellos y de manera natural, con métodos muy sencillos, de igual manera, no se olviden de ingresar a nuestro foro http://www.aumentarbusto.com/foro y dejarnos todas sus dudas y también para que compartan sus secretos con todas nuestras amigas.

Para hacer lucir los senos mas voluptuosos simplemente necesitamos de UN PEQUEÑO TURCO QUE ES MAS QUE NADA UN EFECTO ÓPTICO PERO QUE DE VERDAD FUNCIONA. Deberás aplicar maquillaje oscuro entre los senos y veras como aumentan. Hagan la prueba! Funciona!

Para tener los senos mas duros deberás aplicarles hielo pero sin llegar a tocar el pezón y súbelo hasta el cuello.

Para eliminar esas molestas grietas en los pezones, lávalos cuidadosamente con una gasa empapada en agua tibia, y luego aplica vaselina sin perfumar.

Para saber si tienes los senos caídos, coloca un lápiz en forma horizontal debajo del pliegue mamario. El lápiz no debe quedar bloqueado o sujetado por los senos.

Para prevenir el busto flácido, evita los baños con agua caliente. Los baños prolongados a más  de 37º reblandecen los tejidos.

Para levantar los senos, deberás aplicarte cremas hidratantes sobre el pecho, y debes hacerlo con masajes circulares y en sentido ascendente.

Acá el secreto para tener pechos firmes : Mezcla una cucharada de ron blanco junto con otra cucharada de zumo de limón. Se aplica en el pecho, sin rozar el pezón. Al hacer esto conseguirás UN EFECTO REVITALIZANTE.

Si amas a tus senos, NUNCA ABUSES DEL SAUNA.

Cuando bajamos y subimos de peso, el busto se vuelve flácido. Es recomendable mantener un peso estable.

PUBLICAN LISTA DE ALIMENTOS PARA AUMENTAR EL BUSTO


De acuerdo con una nota publicada en De10.mx, México ocupa el segundo lugar en cirugías estéticas alrededor del mundo y justamente EL AUMENTO MAMARIO ES LA TERCERA OPERACIÓN MÁS SOLICITADA.

Sin embargo, aún existen muchas mujeres que no se animan a entrar al quirófano con tal de VER SUS SENOS MÁS GRANDES; por ello, buscan otras alternativas que les haga lucir pechos más voluminosos.

Esas opciones van desde bombas de vacío, baños con agua fría, masajes, infusiones de hierbas o cremas para untar, ropa y sostenes push-up, entre otras cosas. Pero, una de las cosas más importantes que varias mujeres olvidan cuando están buscando EL TAMAÑO PERFECTO PARA SUS SENOS ES LA COMIDA.

Así es, en el mercado, existen diferentes productos que aseguran que de manera natural te ayudarán a lograr tu objetivo. Con información deplanetajoy.com, te presentamos algunos de los más famosos.

1. CHICLES BUST-UP DROPS. Creados por un compañía japonesa, estas golosinas elaboradas a base de la planta “pueraria mirifica”, originaria de Tailandia y Birmania, contiene compuestos naturales que imitan los efectos de los estrógenos (hormonas femeninas), mismas que AYUDAN A AUMENTAR EL BUSTO.

La compañía asegura que mascando su producto se puede mejorar la forma, la talla y el tono del pecho, aumentando el volumen, mejorando la circulación, reduciendo el estrés y hasta ayuda a evitar el envejecimiento.

Según la empresa, llamada Body Japón, “sólo una o dos de estas pastillas y hasta el busto más feo se transformará en hermoso”. Y es que muestran el caso de una mujer que aumentó de 78 a 88 centímetros su busto con la golosina.

Pero, según el blog manoleitor100, un médico en Tokio afirmó que el producto en cuestión, además de ayudar A AGRANDAR LOS PECHOS, también incrementa cualquier zona adiposa de la mujer, como caderas, vientre y pompas.

2. REGALIZ. Otra planta que también ayuda a incrementar las mamas es el regaliz, una raíz que al igual que la pueraria mirifica contienen fitoestrógenos, que ayudan a estimular la glándula mamaria.

Esta pequeña raíz se cultiva al sur de Europa; de sabor anisado y agridulce, se puede encontrar en diferentes presentaciones, desde tabletas y cápsulas hasta en cremas o de manera natural.

3. BROTES DE ALFALFA. Muchas personas consideran que los brotes de alfalfa son exclusivos para alimentar el ganado, pero no saben de los beneficios que esta planta ofrece a los humanos. Por ejemplo, tiene altos contenidos de calcio, por lo que ayuda al sistema óseo, aporta también vitaminas A, B, C, E y K, minerales y proteínas, ayuda a combatir la depresión y además, al contener fitoestrógenos, sirve para que los cólicos menstruales en la mujer no sean tan fuertes, y claro A AUMENTAR EL BUSTO.

Recuerda que este alimento puede ir crudo, en ensalada, con otros vegetales, arroz, carnes, etcétera.

4. SOYA. En el mercado se puede encontrar en cientos de presentaciones, como brotes, leche, tofu y más. Y es uno de los mayores representantes de los fitoestrógenos, así que imita lo que hacen las hormonas femeninas.

5. F. CUP COOKIES. Al igual que los chicles Bust-Up Drops, este producto japonés, tiene entre sus ingredientes Pueraria Mirifica, por lo que ayudar a que te crezcan los senos. Se dice que, incluso, PUEDE AUMENTAR HASTA UNA TALLA EN UN SÓLO DÍA.

6. ZANAHORIAS. Casi todo mundo conoce que las zanahorias ayudan para la vista, pero pocos saben que ADEMÁS DE BENEFICIAR A LA PIEL, FACILITA LA SECRECIÓN DE LECHE MATERNA.

7. PERA. La fibra que contiene esta fruta ayuda a los procesos de digestión. Además de tener propiedades astringentes, posee grandes cantidades de fitoestrógenos.

8. ESPÁRRAGOS. Este alimento se forma en un 90 por ciento de agua, por lo que es bajo en calorías, así que muchas mujeres lo usan en dietas. Durante mucho tiempo fue utilizado de manera medicinal, para ayudar a limpiar la sangre; sin embargo, también ayuda a fortalecer la mente, da firmeza muscular (firmeza de senos) y también alivia los malestares de la menopausia.

9. SEMILLAS DE GIRASOL. Algunos creen que es comida especial para pájaros, pero las semillas de girasol son benéficas para la salud por diferentes factores: ayuda al corazón, al cerebro, a las defensas naturales del cuerpo, evitar el envejecimiento, y AUMENTA LAS MAMAS.

10. GRANADA. Utilizada en la medicina tradicional, la granada es una fruta que ayuda en casos de tos persistente, fiebre, diarrea y cólicos. También, se le conoce por sus ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas. Además, AUMENTA EL VOLUMEN DE LAS MAMÁS.

Esta es una dieta del Dr. Rafael Bolio que sirve para AUMENTAR DE TALLA DE BUSTO y para levantarlo. Es una dieta muy efectiva y en verdad te sirve hasta para bajar de peso.

AL DESPERTAR:
3 onzas de jugo de uva envasado
½ cdta. de aceite de oliva
gotas de vinagre de vino blanco o tinto

DESAYUNO:
1 taza de cereal normal,
7 onzas de leche entera

MEDIA MAÑANA:
1 reb. de pay o pastel de 3 onzas de cualquier tipo (este es el secreto)

ALMUERZO:
2 rebanadas de pan integral
2 onzas de queso cottage al 4%
2 cucharaditas de mayonesa de tofu
7 onzas de jugo de frutas

MEDIA TARDE:
1 reb. de pay o pastel de 3 onzas de cualquier tipo (secreto)

COLACION:
1 pieza chica de fruta fresca

CENA:
Sopa de verduras 4 onzas (ya cocidas)
Mínimo 1 taza de verduras hervidas o crudas, se puede incluir papa y elote (maiz)
1 pieza mediana de fruta fresca

AL DORMIRSE:
3 onzas de jugo de uva envasado
½ cucharadita de aceite de oliva
gotitas de vinagre de vino blanco o tinto

DURANTE TODO EL DIA: agua simple, de jamaica, de limón, té o café sin azúcar

miércoles, 22 de agosto de 2012

SPA DE 10: VUELVEN LAS CURVAS


¡TRIUNFA LA MUJER REAL!
 ¡NO COMERLO TODO,
TODO EL TIEMPO!
Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Sofía Loren, Ava Gardner o Rita Hayworth, además de increíblemente bellas, POSEÍAN UNA ANATOMÍA ESCULPIDA A BASE E CURVAS QUE HOY LOS GURÚS DE LA MODA REIVINDICAN.



LOS CÁNONES DE BELLEZA HAN CAMBIADO. Los modistos dicen adiós a las siluetas escuálidas y dan la bienvenida a LOS CUERPOS VOLUPTUOSOS, CON CURVAS. La exhuberancia del cuerpo con LÍNEAS REDONDEADAS RESULTA SEXY Y HOY EL MODELO DE MUJER A SEGUIR son aquellas modelos que triunfaron en la década de los noventa, entre ellas Cindy Crawford, Claudia Schiffer o Naomi Campbell.

Ahora, actrices y cantantes de la talla de Kate Winslet, Scartlett Johansson, Mónica Bellucci, Jennifer López, Penélope Cruz, Salma Hayek, Eva Mendes o Beyonce celebran las curvas y abanderan la famosa frase 'LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS', que se convirtió en el título de la opera prima de la colombina Patricia Cardoso.


Esta moda se ha ido asentando en la sociedad poco a poco desde hace dos años, cuando Jean Paul Gaultier mostró en París LOS CUERPOS CON PODER de la mano de Beth Ditto, cantante de la banda 'Gossip', que ataviada con un vestido corto en tonos metálicos rendía un homenaje a las curvas de la mujer.



 La prestigiosa y elitista firma PRADA SE HA SUMADO A ESTA TENDENCIA Y PROPONE PRENDAS PARA MUJERES QUE VIVEN UN AUTÉNTICO ROMANCE CON LAS CURVAS Y LAS AMAN. Otra de las colecciones que visten a las mujeres voluptuosas es la de Dolce&Gabbana inspirada en la belleza y sensualidad de la 'madonna' italiana y en las pin-up de la década de los cincuenta 50.

PIONERA EN FOMENTAR LOS CUERPOS CON PODER fue la firma de cosméticos Dove, casa de belleza que no entiende ni de talla ni de edades, sino que 'aboga por una belleza real y democrática, alejada de cánones y estereotipos, además de reivindicar que hay belleza más allá de las cifras 90-60-90'.



 Se acabaron los complejos, ES EL MOMENTO DE LUCIR MODA MÁS ALLÁ DE LA TALLA 36. Lejos quedaron aquellas modelos escuálidas y famélicas con aspecto de enfermizas. ANTE TODO, TRIUNFA LA MUJER REAL CON SUS IMPERFECCIONES Y SUS CURVAS. A la hora de vestirse, LO IMPORTANTE ES SABER QUÉ FAVORECE.



 SI SE TIENE BASTANTE PECHO, SE DEBE APOSTAR POR LOS ESCOTES EN 'UVE' Y ASIMÉTRICOS. Para marcar la cintura lo ideal es recurrir al cinturón, complemento que modela la silueta tanto con vestidos, camisetas o pantalones, independientemente de la talla que se use. Potenciar las caderas implica escoger faldas y vestidos tuvo, también de vuelo, pero este último modelo puede aportar demasiado volumen.

 La actriz y cantante estadounidense JENNIFER LÓPEZ luce sus exhuberantes curvas durante el concierto Pop Music Festival, en la Arena Anhembi, en Sao Paulo (Brasil).

martes, 14 de agosto de 2012

SPA DE 10: HIERBABUENA SIRVE PARA DISMINUIR EL EXCESO DE VELLOS FEMENINOS




Investigadores descubrieron que el consumo de 2 a 5 tazas de la infusión reduce notablemente el hirsutismo femenino

Según un artículo publicado en al revista "Phytotherapy Research", investigadores de la Universidad turca Suleyman Demirel descubrieron que la infusión de Hierbabuena puede bajar considerablemente el hirsutismo en las mujeres.

Los investigadores recetaron infusiones de hierbabuena a 21 mujeres con hirsutismo, dos veces al día. La mitad de ellas también padecía el síndrome del ovario poliquístico, una de las causas más frecuentes de hirsutismo, mientras que la otra mitad presentaba un crecimiento del vello de causa desconocida.

Esto los llevó a concluir que el consumo diario de 2 a 5 tazas de infusión de hierbabuena disminuiría los niveles de testosterona, hormona responsable además del deseo sexual, en la mujer.



El hirsutismo afecta a cerca del 5 por ciento de la población femenina y se caracteriza por un exceso de pelos en cara, mamas o pubis. Comúnmente se presenta al fin de la menopausia, cuando aumenta la producción de andrógenos por parte del ovario o de las glándulas suprarrenales.

"Tomando infusiones de hierbabuena con regularidad es posible que las mujeres mantengan niveles equilibrados de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y eviten consecuencias tan molestas como el hirsutismo", explicaron los investigadores.

Si quieres hacer la prueba, la fórmula es muy sencilla. Hay que verter un cuarto de litro de agua hirviendo en una taza en la que repose una cucharadita de té de hierbabuena (hojas secas), y hay que dejar infusionar por espacio de 5 a 10 minutos.

EL CONSUMO DIARIO DE 2 A 5 TAZAS DE INFUSIÓN DE HIERBABUENA DISMINUIRÍA LOS NIVELES DE TESTOSTERONA



COMENTARIOS (4)

En 24.07.2012, a las 10:18 horas, Janeth Michel dijo:

Hola yo tengo 13 años si lo se estoy muy chiquita para fijarme en eso yo tengo también mucho vello y estoy tomando un te de hierbabuena pero no se si se toma con azúcar o sin azúcar por favor respóndanme gracias.

En 19.05.2012, a las 15:45 horas, san dijo:

Me parece perfecto pero tengo 19 años y tengo demasiado vellos....pero funciona para todas la edades

En 07.12.2010, a las 16:32 horas, lisette dijo:

Es genial, pero me gustaría saber si eso es común en jovencitas? digo en tan temprana edad tener exceso de vellos... esa hierba es recomendable para ellas ? ojalas puedan responder ... buen tips.

En 02.12.2009, a las 21:57 horas, Yona dijo:

La verdad no entiendo solo quiero saber si la hierbabuena DISMINUYE o AUMENTA el crecimiento de vellos en el ser humano ya que en su introducción dicen una cosa y en el contexto amplio lo contrario. Gracias

martes, 7 de agosto de 2012

SPA DE 10: CÓMO ELIMINAR EL VELLO CORPORAL DE MODO NATURAL





Investigadores de la Universidad turca Suleyman Demirel afirman que el consumo diario de dos a cinco tazas de hierbabuena ayuda a disminuir los niveles de testosterona.

ESTA HORMONA, si se altera puede ocasionar la aparición de vello en el rostro, pechos, hombro y vientre. Los especialistas aseguran que esta infusión es tan efectiva  como los tratamientos más caros que conllevan efectos secundarios.

Para llegar a esta conclusión, los expertos recetaron infusiones de hierbabuena a veinte mujeres con hirsutismo. Los  resultados fueron más que alentadores ya que el nivel de testosterona se mantuvo en niveles equilibrados.

Con el tiempo, el grosor del vello se adelgazó y se pudo disimular, para satisfacción de las mujeres.

El Procedimiento es sencillo ya que se trata de verter un cuarto litro de agua hirviendo y colocar una cucharada de hierbabuena (hojas secas). Dejar hervir durante diez minutos. Dejar descansar cinco minutos y beber como mínimo dos tazas al día.


OTROS MÉTODOS NATURALES PARA ELIMINAR EL VELLO CORPORAL

1.- Licuar cinco tomates verdes y mezclarlos junto a dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Este licuado no se debe beber, sino aplicar en la zona afectada tres veces por semana y durante un mes.

2.- Decolorar el vello. Aplicar peróxido de diez volúmenes y polvo para decolorar. Aplicar en el área específica con cuidado ya que puede irritar la piel y se debe evitar el contacto de estos productos con los ojos, los labios y las zonas íntimas.

3.- Para el vello facial, mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de zumo de limón y dos gotas de vinagre. Aplicar todos los días. Es una técnica eficaz, pero que necesita de persistencia para que se puedan ver los resultados.

4.- Colocar un poco de muérdago en un recipiente con medio litro de agua y hervir. Empapar un trapo con esta preparación y envolverlo en la zona en la que se desee eliminar el vello. Dejar actuar toda la noche.

Si no se ven los resultados en unos días, continuar con esta aplicación durante una semana. El vello se irá debilitando hasta desaparecer. El muérdago se puede conseguir en las tiendas en las que se venden hierbas.

5.- En un recipiente mezclar una taza y media de agua, una taza de azúcar y un limón. Formar una pasta y aplicar sobre la zona con vello.

 Dejar actuar diez minutos y con una esponja suave y agua caliente retirar en el sentido contrario al crecimiento del pelo. Si la piel se irrita, dejar descansar y continuar más tarde si todavía queda vello por quitar.

Lee más en: Cómo eliminar el vello corporal de modo natural http://www.enplenitud.com/como-eliminar-el-vello-corporal-de-modo-natural.html#ixzz22n5MZgAY

viernes, 3 de agosto de 2012

SPA DE 10: LA FICCIÓN DE LOS PRODUCTOS PARA ESTAR EN FORMA




En un estudio reciente sobre lo que dicen docenas de productos para estar en forma en cuanto a que mejoran el desempeño, investigadores no encontraron ni uno solo al que sustentara una investigación científica rigurosa. Más aún, los pocos a los que se ha evaluado a conciencia parecen no tener ningún efecto en la fortaleza, la resistencia, la velocidad o la reducción en la fatiga muscular.

En un estudio reciente sobre lo que dicen docenas de productos para estar en forma en cuanto a que MEJORAN EL DESEMPEÑO, investigadores no encontraron ni uno solo al que sustentara una investigación científica rigurosa. Más aún, los pocos a los que se ha evaluado a conciencia parecen no tener ningún efecto en la fortaleza, la resistencia, la velocidad o la reducción en la fatiga muscular.

“Todas las compañías dicen tener una base científica para estos productos”, notó el autor senior, el doctor Matthew Thompson, un científico clínico senior de la Universidad de Oxford. “Eso suena bien hasta que lo examinas desde un punto de vista científico y objetivo”.

Thompson y sus colegas analizaron la publicidad de bebidas para deportistas, suplementos orales, calzado, ropa y artículos como muñequeras y medias de compresión en 100 revistas de interés general y las 10 más importantes de deportes y para estar en forma de Gran Bretaña y Estados Unidos. Los investigadores excluyeron las revistas de culturismo, así como los anuncios de productos para bajar de peso, para la piel y de belleza, y equipo como bicicletas y aparatos para hacer ejercicio.

Los investigadores también examinaron los sitios web de cualquier producto que se dice mejora el desempeño o la recuperación; recopilaron todas las referencias hechas por los fabricantes a estudios que sustentan sus dichos. Luego, evaluaron los estudios, dándole la calificación más alta en calidad a las revisiones sistemáticas de pruebas aleatorias; el segundo lugar a las pruebas aleatorias individuales; el tercero, a los estudios no aleatorios, y la más baja a los estudios periciales y en animales.



Los investigadores examinaron 615 anuncios deportivos en revistas. De ellos, 54 decían que el producto mejoraba el rendimiento, pero sólo tres proporcionaban referencias. Los 53 sitios web que analizaron contenían 141 referencias.

Escribieron a las compañías para solicitar las referencias a cualquier investigación que ellos u otros hubieran hecho que no se mencionaran en sus anuncios o en sus sitios web. De las 42 compañías a las que contactaron, 27 respondieron y nueve proporcionaron material adicional. Al excluir duplicidades, libros sin pruebas clínicas, estudios no realizados en humanos, y encuestas de opinión y artículos sin datos, los fabricantes proporcionaron sólo 74 estudios que se pudieron analizar en términos de su valor científico.

Se clasificó a casi la mitad de los participantes en los 74 estudios como “GENTE COMÚN” que hace ejercicio, pero cerca de 40 por ciento eran atletas de resistencia y un 11 por ciento, profesionales. No quedaron claro quiénes fueron los participantes de un estudio.

El análisis, publicado en la revista BMJ Open en Internet en julio, encontró que sólo tres de los estudios proporcionados por los fabricantes eran de alta calidad, con bajo riesgo de estar prejuiciados, pero en ninguno se probó un producto particular como una intervención. Dos son sobre el efecto de la suplementación de ácido linoleico y uno controlado de citrato de magnesio en el tratamiento de calambres en las piernas. Los tres tuvieron resultados negativos.

Un fabricante de bebidas y píldoras con proteínas, encontraron los investigadores, sustentaba lo dicho en su publicidad con un estudio comparativo del efecto de distintas dietas en el metabolismo de las ratas, publicado en 1930.

Según Thompson, Coca Cola, que fabrica Powerade, entregó 10 estudios. Uno se financió con una subvención ilimitada aportada por Coca Cola, y otro, por el director del instituto Gatorade Sports Science.

“LAS COMPAÑÍAS DE BEBIDAS CREARON UN MERCADO”, dijo Thompson, “al crear una enfermedad llamada 'deshidratación’, que necesita tratarse o prevenirse con estas bebidas costosas; caras no sólo en su costo, sino en azúcar e ingesta de calorías”.



En un correo electrónico, una portavoz de Powerade escribe: “Siempre confiamos en ciencia sólida, basada en evidencia, para asegurar que nuestros productos cumplen su promesa a los consumidores. Powerade se desarrolló en colaboración con expertos en ciencia deportiva”.

La Asociación Estadounidense de Bebidas, un organismo gremial, dijo en un correo electrónico que el estudio “exhibe un claro prejuicio al no tomar en cuenta investigación sobre bebidas para deportistas ampliamente aceptada”. No menciona ningún ejemplo específico de esa investigación.

Kay Dickersin, una experta que no participó en el estudio y catedrática de Epidemiología en la Escuela Bloomberg de Salud Pública en Johns Hopkins, tenía algunas dudas sobre los métodos de los autores.

“PARA SABER SI LO QUE DICEN ES CORRECTO”, dijo, “tendrías que hacer una revisión sistemática de cada tema. Hasta donde llegaron con los métodos, están bien, pero lo que dicen que hacen es demasiado contundente para los datos. Puede haber evidencia en alguna parte que sustente lo que dicen las compañías”.

No obstante, continuó Dickersin, “supongo que lo que dicen estas compañías es más contundente de lo que debería ser, y no hay muchos datos que las respalden”.

La doctora Y. Claire Wang, catedrática adjunta de política sanitaria y administración en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, se impresión con la diligencia de los autores. “Fueron muy meticulosos al tratar de rastrear la evidencia”, comentó, “y reconozco que tienen mucho mérito”.

Los autores reconocen que aunque trataron de usar una muestra representativa de lo que dicen los fabricantes, es posible que los productos que analizaron hayan estado “EN EL PEOR EXTREMO DEL ESPECTRO”, así como que de haber tenido más tiempo, algunas de las compañías podrían haber proporcionado más referencias.

“Es un estudio interesante, y no me sorprende para nada que la evidencia no esté realmente ahí para sustentar la mayor parte de lo que se dice”, dijo el doctor Eric B. Bass, un profesor de medicina en Johns Hopkins, quien no participó en el estudio. “En tanto atleta aficionado, me doy cuenta de cuán poderoso es ese impulso de querer tomar algo que promete ayudarte a mejorar tu rendimiento sin tener que practicar más duro. Pero siempre me sorprende cómo es que están disponibles muchos productos, y, como alguien que hace medicina basada en la evidencia, siempre he sido algo escéptico de los beneficios que proporcionan”.