miércoles, 25 de diciembre de 2013

SPA DE 10: ANTIENVEJECIMIENTO NUTRICIONAL



ALIMENTOS QUE RETRASAN EL PASO DEL TIEMPO

Una manera efectiva de retrasar LOS EFECTOS DEL PASO DEL TIEMPO EN TU PIEL es con LOS LLAMADOS ALIMENTOS ANTI ENVEJECIMIENTO.

EL ENVEJECIMIENTO ES, de manera general, resultado de un estado de desequilibrio permanente y desgaste del cuerpo y sus funciones, y si bien hasta ahora no se ha podido revertir dicho proceso, la mejor manera de atenuar los estragos del paso del tiempo es mediante una alimentación con restricción calórica y equilibrada, según investigadores de la Universidad de Oviedo, España.

Existen alimentos que detienen o modifican muchos de los mecanismos de envejecimiento del cuerpo, a través de los cuales se puede incluso prevenir (en un porcentaje) la mortalidad temprana generada por enfermedades relacionadas con la edad, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).

ALIMENTOS ANTIENVEJECIMIENTO

De acuerdo con investigadores del Human Nutrition Research Center on Aging del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en la Universidad de Tufts, Boston, se puede considerar que, por sus propiedades, algunos alimentos son efectivos para combatir el envejecimiento:

1. PESCADOS DE AGUA FRÍA. De manera particular, el salmón es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3 que reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico, según John La Puma, autor de ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine.

2. TÉ VERDE. Debido a su contenido en antioxidantes ECGC, que son hasta 50 veces más poderosos que el resto, previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas, lo que también protege a las células.

3. FRUTOS ROJOS. Contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes que ayudan a las células a comunicarse más eficientemente entre ellas, además de que reducen el riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro.

4. ACEITE DE OLIVA. Un estudio de la Universidad de Córdoba en España, indica que el aceite de oliva virgen retarda el proceso de envejecimiento porque reduce los niveles de fibrinógeno en el cuerpo (riesgo cardiovascular) y la acción de los radicales libres, inflamación y estrés oxidativo.

5. BRÓCOLI. Fuente de vitamina A, ayuda a está a regular el sistema inmunológico, prevenir y combatir las infecciones; es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres.

6. CHOCOLATE. Mientras más alto sea el nivel de cacao, mayor el contenido de polifenoles y flavonoides que ayudan a retener flexibilidad y elasticidad de las arterias y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento, según investigadores la Universidad de Harvard.

7. ALGAS. Tienen un efecto protector frente a los radicales libres, debido a que sus antioxidantes y vitaminas E y C contribuyen a disipar la energía del oxígeno singular y bloquean el daño de los radicales, de acuerdo con el  Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling en Escocia.

Además de los anteriores alimentos para retrasar el envejecimiento, los expertos en nutrición recomiendan una dieta rica en frutas y verduras, rica en vitaminas A. C y E, y verduras como las hortalizas y de hojas verdes, además de hidratarse adecuadamente, LO QUE PREVIENE LA APARICIÓN DE MARCAS DEL TIEMPO EN LA PIEL.
Más de Salud180

4 ALIMENTOS PARA REGENERAR TU FLORA INTESTINAL
EL OBJETIVO DE REGENERAR LA FLORA BACTERIANA es que el estómago retome en buen estado sus funciones digestivas. Conoce qué alimentos te ayudan a regenerar tu flora intestinal. POR SUS PROPIEDADES, LOS PRIBIÓTICOS SON UNO DE LOS ALIMENTOS QUE AYUDAN A REGENERAR LA FLORA INTESTINAL.

LA FLORA INTESTINAL está formada por más de 3 millones de bacterias benéficas que viven de forma natural en nuestro intestino. Estos organismos tienen como objetivo cuidar y mantener la salud ya que evitan que otras que son dañinas se alojen en el cuerpo y causen alguna infección.

LA FLORA INTESTINAL contribuye a la producción de algunas vitaminas, como el complejo B y la vitamina K. Sin embargo, el uso de antibióticos, el síndrome del colon irritable, una diarrea por infección o el estrés, son factores que alteran la alteran y disminuyen.

EL OBJETIVO DE REGENERAR LA FLORA BACTERIANA es que el estómago retome en buen estado sus funciones digestivas, de eliminación de toxinas, transformación de los alimentos y transporte a través de la mucosa, por lo que  se deben consumir de manera regular alimentos que ayuden a mantener el  equilibrio.

ALIMENTOS REGENERADORES

En entrevista con Fernanda Zimmernman, nutrióloga del Instituto Nacional de Salud y Nutrición Kellogg´s, detalla que existen una serie de alimentos que favorecen el aumento de LA FLORA BACTERIANA:

1. LÁCTEOS Y SUS DERIVADOS. Alimentos como el yogur, las bebidas lácteas fermentadas, requesón y jocoque, contribuyen a la regeneración de la flora intestinal. Estos alimentos fermentados poseen una serie de microorganismos vivos llamados probióticos, que favorecen la salud gastrointestinal.

2. PROBIÓTICOS PROVENIENTES DE ORIENTE. Cada vez son más oír de los beneficios del kéfir, la sopa de miso, el chucrut, alcachofas de Jerusalén, tempeh y microalgas (por ejemplo la espirulina), cuyos fitonutrientes son mejor absorbidos en el estómago y reparan la mucosa que lo recubre.

3. ALIMENTOS PREBIÓTICOS. Las fibras prebióticas nutren selectivamente a las bacterias benéficas en el tracto digestivo y estimulan su crecimiento o actividad. De manera natural se hallan en leguminosas, frutas y verduras como manzana, durazno, fresa, tuna, chayote, ejote, calabaza, semillas y granos.

Las fibras prebióticas también pueden ser añadidas a alimentos que no contienen fibra, para proporcionar beneficios específicos para la  salud digestiva, como la recuperación de la flora intestinal

4. ALIMENTOS FORTIFICADOS. Cada vez más se desarrolla nuevos productos a los que se añaden o aumentan los componentes benéficos para recuperar la flora intestinal; por ejemplo, lácteos fortificados, cereales adicionados con probióticos, y pan de caja adicionado con fibra prebiótica, entre otros.

CUIDAR Y PRESERVAR LA FLORA INTESTINAL ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, enfermedades autoinmunes, hemorroides, alergias, e incluso problemas cardíacos, lo cual se logra mediante una dieta equilibrada  y baja en grasas saturadas, MÁS LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario