ELECTROESTIMULACIÓN:
NUEVA PROMESA DEL
FITNESS
UNA CORRIENTE DE BAJA
FRECUENCIA, MUY DÉBIL, se desplaza por los músculos,
que como reacción se tensan y se refuerzan.
El deportista siente un hormigueo que recorre su cuerpo. Una
corriente de baja frecuencia, muy débil, se desplaza por los músculos, que como
reacción se tensan y se refuerzan. Este es el principio básico de lo que en
medicina se denomina ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR (EMS,
en sus siglas en inglés).
"Hay varios estudios con resultados muy positivos",
dice Heinz Kleinöder, profesor de ciencias del deporte en la ciudad alemana de
Colonia. Generalmente, este entrenamiento está centrado en algunos grupos
musculares individuales. Por ejemplo, a través de electrodos pegados en la
pierna sólo se estimula el muslo. UNA
VARIANTE MÁS NOVEDOSA ES EL ENTRENAMIENTO EMS DE CUERPO ENTERO, donde se
usan impulsos eléctricos para estimular al mismo tiempo varios grupos musculares,
desde los muslos hasta los hombros.
En Berlín, quienes se entrenan en el gimnasio de la cadena
Bodystreet se dejan observar desde la acera a través de un gran escaparate.
Vestidos con un pantalón especial de ciclista, absorbente, y una camiseta, les
colocan un chaleco humedecido lleno de electrodos. En los muslos, el abdomen,
la espalda y los brazos hay contactos en los que se introducen cables delgados;
un conducto más grueso está conectado con el equipo EMS. "Quienes no deben en
absoluto hacer el entrenamiento EMS son las personas que llevan un marcapasos,
mujeres embarazadas y enfermos de infecciones bacterianas o virales",
explica Yvonne Kröhl, entrenadora y directora de la filial berlinesa de
Bodystreet. Las personas con otras patologías, como la diabetes, deben
consultar al médico. "Actualmente, la mayoría de los médicos ya conocen
este método y son capaces de evaluar los riesgos", dice Johannes
Pommerien, experto alemán en EMS. Según el propietario de la filial de
Bodystreet en Berlín, Christian Musche, hacer este entrenamiento una vez a la
semana es suficiente. El entrenamiento no debe durar más de 20 minutos, agrega
el científico deportivo Kleinöder. Este experto también recomienda la EMS a
quienes practican deportes de masas: "PERMITE DESARROLLAR MUY BIEN LA
CONCIENCIA CORPORAL".
Los que practican el entrenamiento EMS pueden localizar
exactamente EL IMPULSO ELÉCTRICO QUE SE
ENVÍA A LOS MÚSCULOS A TRAVÉS DE LOS ELECTRODOS y la tela conductora del chaleco. Kleinöder recomienda además
un movimiento coordinado, pero siempre bajo la supervisión de un instructor.
"Generalmente, son los fabricantes de los equipos los que forman a los
entrenadores", explica Pommerien. Las personas interesadas deberían
solicitar esta información al proveedor, afirma el experto.
Para la primera sesión de entrenamiento se requiere mucha
coordinación. Hay que acostumbrarse al impulso eléctrico que se siente y cuya
intensidad varía. "A partir de la segunda sesión de entrenamiento se
aprende a jugar con este estímulo", dice Kleinöder.
Presionando contra EL IMPULSO ELÉCTRICO, EL ENTRENAMIENTO SE
HACE MÁS INTENSO Y SE OBTIENEN MÁS RÁPIDAMENTE BUENOS RESULTADOS. La
EMS promete también un efecto de
adelgazamiento o, en función del tipo de músculos que se estimulen, la
eliminación de arrugas en ciertas partes del cuerpo. Sin embargo, no
existen estudios independientes que confirmen estos beneficios adicionales.
La EMS tiene su origen en la medicina. El profesor Holger
Schmitt, especialista en medicina deportiva, aplica este método después de una
operación de los ligamentos cruzados, por ejemplo, como complemento de la
clásica fisioterapia.
"Sin embargo, no es una panacea y tampoco funciona en
todas las personas", admite. También en la medicina faltan aún estudios
más amplios sobre LA EFICACIA DE LA ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR. Por otra parte,
según Schmitt, este entrenamiento no conlleva casi ningún riesgo, siempre que
se realice con asistencia profesional.
¿CÓMO HACER QUE EL
TRABAJO TENGA SENTIDO?
Directivos de todo el mundo plantean fórmulas para que TRABAJAR NO SEA SÓLO UNA OBLIGACIÓN SINO
ALGO CON SENTIDO VITAL. Para ello, enuncian valores y se hacen el propósito
de que no se queden en el papel.
A la edad de 36 años, días después de graduarse en el
Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT), Joe Baolin Zhou estaba en
cuidados intensivos luchando por su vida.
Se había dañado la médula espinal mientras practicaba
deporte, lo que derivó en problemas en el sistema nervioso.
En ese momento pensó que si sobrevivía viviría su vida con un
propósito, ya que hasta entonces sintió que había vivido "yendo paso a
paso, sin saber cuál era el objetivo último".
Zhou sobrevivió, aunque paralizado de cuello para abajo y
dependiente de una silla de ruedas, e inició su misión para asegurarse de que
otros no sufrieran, como él, una vida sin sentido.
DESARROLLO PERSONAL
Dos décadas después, es jefe ejecutivo del Bond Education
Group, el mayor servicio de enseñanza privada en el sur de China.
Además de dar clases, EL GRUPO OFRECE CURSOS DE DESARROLLO
PERSONAL PARA AYUDAR A LOS NIÑOS a saber lo que quieren hacer en un futuro y
mejorar sus cualidades personales.
Para Zhou no es sólo un juego de niños. Cree que el no
enfocarse en lo que a menudo es considerado una debilidad contribuyó a la
crisis financiera del 2008.
"Hay un montón de graduados de Wall Street de grandes
escuelas de negocio. ¿Pero qué hace a la gente ser tan ambiciosa? Me empecé a
dar cuenta de que probablemente no tenían los valores adecuados tanto para
ellos mismos como para el trabajo".
Para ejecutivos éste es un problema constante. Aunque muchas
compañías han definido una lista de valores en los que creen y a los que
quieren que su personal se adhiera, asegurarse de que son más que meras
palabras sobre papel es difícil.
CUESTIÓN DE VALORES
Los valores en grandes empresas como la productora de bebidas
Diageo, incluyen ser "APASIONADO" respecto a
los clientes, darle a los empleados "LA LIBERTAD PARA TENER ÉXITO" Y
ESTAR "ORGULLOSOS DE LO QUE HACEMOS".
Para que esto sea más que retórica, el exjefe ejecutivo Paul
Walsh dice que la empresa enfatiza la herencia de su marca, diciéndoles que
están "PARADOS EN LOS HOMBROS DE GIGANTES".
En el caso del whisky Johnnie Walker, se les explicó la
historia de su fundador, quien empezó a vender la bebida en su tienda de
alimentos en Escocia.
Su hijo de 14 años tomó el negocio cuando murió, expandiéndolo y diseñando las famosas
botellas cuadradas que permiten almacenarlas más fácilmente en los barcos para
su exportación y con menos riesgo de que se rompan.
"Tenemos estas
marcas en nuestras manos durante un breve periodo de tiempo en el contexto de
toda una vida. Tenemos que asegurarnos de que la entregamos en mejor forma.
Esto crea un sentido de propósito", dice Walsh.
Cuenta que la compañía también planea darle ascensos sólo a
aquellos que demuestran los valores.
LA SATISFACCIÓN LLEVA
AL ÉXITO
Chen Feng, jefe del conglomerado chino HNA, cuyo imperio se
extiende desde la aviación al sector inmobiliario y servicios financieros,
trata de asegurarse de que SU PERSONAL ESTÉ FELIZ DENTRO Y FUERA DEL
TRABAJO.
Desde que fundó la compañía, dice que su valor clave no era
hacer dinero sino "BENEFICIAR EL PROGRESO Y FELICIDAD DE SERES HUMANOS",
confiando en que un personal satisfecho generaría mayores beneficios.
Aunque suena bastante vago, la compañía ha hecho algunas
cosas concretas para alcanzar estos valores, incluyendo construir y luego venderle casas más baratas al personal.
El programa supone que los empleados pueden permitirse
comprar una casa para ellos y sus familias a pesar del aumento en el valor de
las propiedades.
Chen dice que al seguir estos valores originales, su compañía
ha logrado crear una empresa con beneficios y socialmente responsable.
"COMBINAMOS LA ECONOMÍA VIRTUAL CON LA REAL. ESTO ES LO
QUE PODEMOS DESARROLLAR RÁPIDO Y DE FORMA SALUDABLE", concluye.
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