QUE ES UNA PERSONA QUE “APORTA IDEAS Y BUSCA CAMBIOS CONSTANTES”
***No se trata de
contratar a la persona que mágicamente va a resolver los problemas de la
empresa, sino de RECLUTAR A UN INDIVIDUO CON
HABILIDAD PARA NEGOCIAR Y QUE SE ADAPTE A LAS NECESIDADES DEL MERCADO.
En un mercado laboral donde lo único constante es el cambio,
el éxito de las empresas depende de la formación y las habilidades de los
integrantes del equipo de trabajo, principalmente de un profesional: el Chief
Executive Officer (CEO). Este individuo, que hasta hace ocho años era valorado
por su capacidad para seguir las reglas, hoy tiene que demostrar su ambición,
energía y apetito por el riesgo.
“Las reglas han cambiado. El CEO del siglo XXI necesita
aportar idea y buscar cambios constantes; atrás quedó el individuo estructurado
que solo se acoplaba a una compañía”, indica Arleth Leal, socia directora de la
empresa de recursos humanos Red Ring.
La headhunter, que ha reclutado altos ejecutivos para más de
3,500 empresas a nivel internacional, explica el perfil de los líderes se
modificó a partir de la crisis financiera de 2009. Pasaron de ser individuos
estables que no requerían grandes cambios a profesionales siempre fuera de su
área de confort.
CON EL OJO EN EL CEO
Inmersas en un ambiente competitivo, las empresas no se
pueden dar el lujo de entrar al juego de prueba y error durante el proceso de
contratación de un CEO. Los costos de una curva de aprendizaje de 90 días son
altos: cuando un empleado abandona la compañía en los primeros tres meses, ésta
pierde 6,000 dólares, según el ‘Estudio Saratoga’ de la consultora PwC.
“Si bien es necesario atravesar un proceso de adaptación, las
organizaciones esperan que desde el día uno el trabajador dé lo mejor de sí
mismo. Aunque esto únicamente se logra cuando está claro el perfil de liderazgo
que se requiere y el reclutamiento se hace con responsabilidad”, asevera Pilar
Brogeras, directora en Stanton Chase México, empresa de búsqueda de talento de
alto nivel.
Pero no se trata de contratar a superhéroes, sino a un
individuo íntegro, con facilidad de palabra, que se adapte a las necesidades
que exige el mercado e incluya la palabra innovación en su diccionario
personal, explica Luis Martínez, director general de la consultora
internacional de talento Dynargie México.
Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco
México, agrega que el profesional que va a ocupar la posición más compleja de
la empresa debe tener una amplia visión de negocios, comercial, financiera y
operativa. “Además de ser flexible, visionario y emprendedor, cualidades que le
van a permitir trabajar con equipos multidisciplinarios y multigeneracionales”,
agrega.
¿RECETA DEL ÉXITO?
A pesar de que no hay una fórmula exacta para convertirse en
el CEO ideal, el estudio Competencias del Top Management Mexicano 2017,
realizado por la firma de reclutamiento Hays, enlista las 10 habilidades que
debe poseer el líder del siglo XXI:
1. LEAL. Los buenos líderes son fieles a sus pasiones, a sus
compromisos y principios, lo que se traduce en lealtad con sus equipos y las
compañías.
2. POTENCIA Y DESARROLLA SUS EQUIPOS. Una de las principales
características del buen CEO es su habilidad para identificar las fortalezas de
sus empleados y cultivarlas para fortalecer su desarrollo personal y
profesional.
“El líder no puede olvidar que trabaja con personas, tiene la
responsabilidad de desarrollar equipos de alto desempeño y que, en conjunto,
logren el éxito empresarial”, expone Brogeras.
3. INCLUYENTE Y HUMILDE. No por ser el jefe tiene que tomar
el crédito de todos los éxitos, al contrario, genera espacios de integración en
donde se labora en equipo.
4. ALINEA Y RESPETA. Uno de los factores que pueden entorpecer los
resultados de una compañía es la desorganización de las áreas. Los buenos
líderes tienen como objetivo unificar los equipos de trabajo y promover la
colaboración entre ellos.
5. ES CLARO Y SE ENFOCA. Si bien es cierto que los líderes
reconocen y exaltan los buenos resultados, también deben hacer énfasis en
mantener el foco en los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
“Quien dirige un avión jamás lo hace pensando que nunca va a
llegar a su destino final, lo mismo sucede con el CEO, enfoca sus esfuerzos en
el presente para salir adelante en el futuro”, explica Martínez.
6. ENFRENTA ADVERSIDADES. El secreto de un buen líder se
encuentra en la forma de abordar los problemas y brindando soluciones.
Anteponerse a las crisis y sacar a flote una compañía es la clave de su éxito.
7. RESILIENTE. El CEO es persistente y no se rinde ante las dificultades.
Enfrenta situaciones complejas día a día y, aunque existan tropiezos, continúa
haciendo su trabajo con más esfuerzo.
“Un CEO que sea capaz de afrontar los problemas de forma
correcta y salir adelante va a funcionar como navegador para compañía”, menciona
Leal.
8. COMUNICA ASERTIVAMENTE. Manejar, equilibrar y llevar las
relaciones conflictivas a un mejor nivel es tarea del líder, que se caracteriza
por entender quién es el interlocutor, comprende con quién habla, analiza cuál
es su lugar en la compañía e identifica la situación en la que se encuentra.
9. SE FORMA CONTINUAMENTE. Estos individuos siguen aprendiendo
aunque estén en la cima de sus carreras. Reconocen y asumen que las nuevas
tecnologías y los cambios en el mercado laboral implican actualizaciones.
10. IMPULSA NUEVAS GENERACIONES. Un mentor con décadas de experiencia
se ha enfrentado a una amplia gama de desafíos y fue testigo de muchas
transformaciones en el mercado, por ello la importancia de guiar a los
profesionales más jóvenes.
“El CEO debe entender que está trabajando con cinco
generaciones distintas, a las cuales debe apoyar y capacitar. Su trabajo va más
allá de la convivencia diaria, él se encarga de formar a los próximos líderes”,
concluye De Antuñano.
2 LIBROS PARA ALCANZAR
EL ÉXITO TOTAL
Te presentamos dos libros que te ayudarán en tan ardua pero
interesante tarea. Foto: Pixabay
Siempre es buen momento para decidirse por ser el líder, no
sólo de nuestra vida, sino también en el ámbito profesional.
¿Cómo lograrlo? Ahí radica la dificultad. A continuación, te
presentamos dos libros que te ayudarán en tan ardua pero interesante tarea.
NO TE DISTRAIGAS PARA PODER ALCANZAR EL ÉXITO TOTAL
Enfócate
Las distracciones no son malas en sí mismas, lo negativo es
que por ellas no logremos concentrarnos en una sola tarea a la vez y, por
tanto, no culminemos ninguna con éxito o dentro del tiempo que tenemos previsto
para ella.
Este es un problema cada vez más frecuente que lleva, en
muchas ocasiones, a sentimientos de frustración, ansiedad, cansancio y a altos
niveles de improductividad en las organizaciones. Enfocarse en una sola
actividad se ha convertido en una capacidad extraña en el mundo de hoy y, por
lo tanto, según Cal Newport, en un activo cada vez más valioso en un entorno competitivo
y lleno de trampas que roban nuestra atención.
Trabajar a fondo permite dominar información en menos tiempo,
resolver problemas de manera efectiva y obtener resultados sobresalientes, lo
cual redunda en satisfacciones personales y en un impacto laboral positivo.
A partir de cuatro reglas prácticas, este libro demuestra el
valor de desarrollar y aumentar los niveles de concentración.
EL CURSO QUE CAMBIA LA VIDA A ESTUDIANTES DE STANFORD
El hábito del logro
El hábito del logro emplea las notables ideas que se derivan
del pensamiento de diseño para que descubras el poder innato que tienes para
cambiar tu vida para mejor.
Al librarte de los problemas que se interponen en el camino
para alcanzar tu máximo potencial, ganarás la confianza necesaria para por fin
realizar esas cosas que siempre has querido hacer.
Al combinar pensamiento de diseño, resolución de problemas,
creatividad, habilidades de comunicación y ajustes en tu vida, aprenderás: ¿Por
qué tratar y hacer son dos cosas diferentes? ¿Por qué utilizar razones
(excusas), incluso si son legítimas, para explicar el comportamiento de uno es
contraproducente? Antes de desencadenar el pensamiento de diseño en los demás,
desencadénalo en ti. Tú, y el mundo estarán mejor preparados.
Recuerda que este libro revela una serie de enfoques de valor
incalculable para el más personal de los proyectos de diseño, por lo cual es
indispensable en cualquier biblioteca personal.
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