YUYA Y 5 DE SUS
TUTORIALES MÁS EXITOSOS
YUYA, ESTA JOVEN MEXICANA DE 22
AÑOS es conocida en el mundo como La Reina de los Tutoriales.
Aquí te presentamos algunos de sus videos más vistos en YouTube y que la han
reconocido como la youtuber más famosa del mundo.
Mariand Castrejón, su
verdadero nombre, apareció por primera vez en YoTube en el 2009, y desde
entonces ha logrado obtener más de 11 millones de suscriptores.
¡LAS BUENAS IDEAS SON SIEMPRE
NEGOCIO!
YUYA VIDEOS
1.- TIPS BÁSICOS DE MAQUILLAJE: 4,420, 273 VISTAS
2.- TRANSFORMA TUS LABIOS-Yuya: 3,93,302 VISTAS
3.- HIELOS MÁGICOS-Yuya: 4,324,602 VISTAS
4.- ¡YUYA CON VOZ NORMAL!: 7,184,730 VISTAS
5.- APRENDE A CAMINAR CON TACONES-Yuya: 8,121,986 VISTAS
LA FORTUNA DE LLAMARSE
YUYA
Mariand Castrejón con sus
tutoriales de belleza ha logrado convertirse en una de la youtubers más
redituables del mundo y en la gurú de millones de "GUAPURAS" (como
les dice a sus fans) de Latinoamérica. A sus 22 años de edad es la mexicana con
más suscriptores, 11 millones 191 mil al cierre de la edición.
Yuya con sus tutoriales de
belleza ha logrado convertirse en una de la youtubers más redituables del mundo
y en la gurú de millones de “GUAPURAS” (como les dice a sus
fans) de Latinoamérica.
Mariand Castrejón,
originaria de Cuernavaca, A SUS 22 AÑOS DE EDAD ES LA MEXICANA CON MÁS
SUSCRIPTORES, 11 millones 191 mil al cierre de la
edición, la mayor en el mundo en el rubro How to & Style; tres millones más
que Michelle Phan, la más popular de Estados Unidos.
“Se trata de un canal que cumple
con las características principales que buscan los usuarios. A través de su
contenido original y atractivo logra conectar con sus seguidores mediante
intereses comunes, y así entablar una comunicación directa con ellos”,
considera Jorge Bermúdez, gerente de socios de contenido de YouTube.
“Además, los videos de
tutoriales presentados de forma sencilla son siempre atractivos para los
usuarios que buscan aprender y RECIBIR TIPS QUE HAGAN SU VIDA MÁS FÁCIL”.
Desde la apertura del canal, en
2009, ha obtenido más de mil millones de visitas, ligeramente debajo de Werevertumorro,
y cada mes suma alrededor de 50 millones más, según datos de Vidstatsx.com y
Social Blade.
Gracias a las escasas entrevistas
que otorga se sabe que siempre le gustó maquillarse y como su mamá no tenía
dinero para comprarle unas brochas, realizó un video para participar en un
concurso: el premio era un juego completo de herramientas para maquillar. No
ganó, pero sí el valor de crear su propio canal.
“Si te fijas en Youtube, muchos
videos no tienen producción ni siquiera tienen calidad de audio, TODO
RADICA EN LA CREATIVIDAD”, opina Luis Ávila, digital manager con
estudios de Social media en la Universidad de Texas y director de
www.bizarrro.fm. “Lo que hace realmente lo puede hacer cualquier persona, simplemente
ella lo hizo primero”.
Yuya, con su característica voz
aniñada, da tips de cómo peinarse, maquillarse, vestirse… y habla hasta de
temas de decoración.
El año pasado lanzó su primer
libro, Los secretos de Yuya, con editorial Planeta, un fenómeno de ventas, a
decir de Myriam Vidriales, directora de Comunicación y Marketing de esa casa
editorial. Ha vendido 55 mil copias, y en la pasada FIL más de tres mil
personas se amontonaron fuera de la Expo Guadalajara para ver a su ídolo. Hubo “GUAPURAS”
que se formaron desde las 3 de la mañana.
“El cruce entre libros y
youtubers, entre lo virtual y lo real, es muy especial. Descubrimos con Yuya, y
con los otros 15 libros que hemos publicado, que el libro les permite a los
fans una corporeidad sobre el sujeto de admiración,”, sostiene
Vidriales.
“Esta especie de objeto fetiche
es una manera de acercarse a él y darle una concreción a esa admiración que
siente por esa persona, tienen algo de él que no es sólo virtual”.
La directora de comunicación
recalca la importancia que tiene al despertar el interés en los adolescentes
por los productos editoriales. Grupo Planeta lanzará en septiembre un segundo
libro, con sus consejos para la vida.
La youtuber ha expandido esta
corporeidad con el perfume #True de Cy Zone. El mes pasado realizó una exitosa
gira de presentación por Latinoamérica, donde el fanatismo y el alcance de su
canal de YouTube se hizo evidente.
Las ganancias que genera son un
misterio. Jorge Bermúdez, gerente de socios de contenido de YouTube, explica
que a través del programa de socios los videos pueden generar dinero con la
publicidad que pone Google, ya sea en la red de display o dentro de los videos,
otorgando la mayor parte de los ingresos a los generadores de contenido.
Existen estudios con algunas
estimaciones, como el publicado por Ad Age y Outrigger Media, en los que se
indica que recibe unos 54 mil dólares al mes, mientras que el sitio Social
Blade estima que sus ganancias mensuales varían de 12 mil a 193 mil dólares, y
que al año podría superar los dos millones.
Estas cifras no toman en cuenta
las ganancias obtenidas por anunciar productos de manera “orgánica” y casual
dentro de su contenido. Un grupo de publirelacionistas ha publicado en Facebook
que por mencionar un producto cobra entre 150 y 200 mil pesos. Platicamos con
algunos de ellos y las respuestas fueron: “cuando supe lo que cobraba, ya no la
contraté”; o bien: “mandé un mail con una propuesta y jamás
contestó”. Ninguno mostró documentos.
La información más veraz es la
proporcionada por Leopoldo Luna, gerente de marca de 180 Grados, quien realizó
algunas cotizaciones a través de la agencia de social media management de
Leonardo de la O. Luna comenta que EL EQUIPO DE YUYA NO DEJA INVOLUCRAR A LAS
MARCAS, solicita el brief del producto para que su equipo de creativos se
encargue de crear la mención.
“Tengo entendido que no se presta
para eventos, los tuits no los vende, dentro de su propuesta está generar
tráfico de su Twitter hacia YouTube para ver los videos”, explica Luna.
“El costo estándar por video es
de 350 mil pesos o 150 mil si es para alguna mención rápida dentro de sus
recomendaciones de productos donde convivan más marcas. Mi propuesta en algún
momento llegó a ser de 1.5 millones con un video pero con estrategia de amigos
tuiteros para replicar el video”.
El gerente de marca de 180 Grados
considera que SÍ ES REDITUABLE PARA ANUNCIARSE, YA QUE LOGRA GENERAR CIENTOS DE MILES
DE IMPACTOS EN UNA HORA.
Se contactó vía telefónica a su representante
Ulises Castañeda para solicitar una entrevista con Yuya y obtener información
oficial de sus costos de publicidad, y con tono amable dijo: “¿Me
puedes marcar en una hora, me agarraste en la comida”. No
nos volvió a contestar el teléfono.
LA CLAVE DE SU ÉXITO,
a decir de Jorge Bermúdez, es que los fans se logran identificar con ella,
los hace sentir parte de su círculos de amigos. Yuya ha dicho en
sus videos que a pesar de la fama, sigue siendo la misma. Claro, SU
CUENTA BANCARIA HA CAMBIADO DESDE ENTONCES.
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