jueves, 8 de octubre de 2015

SPA DE 10: LOS HÁBITOS DE LOS EXITOS



LOS HÁBITOS MATUTINOS “BUENOS” LLEVAN 30 SEGUNDOS 

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HACES CUANDO SUENA EL DESPERTADOR CADA MAÑANA? Seguramente, abrir los ojos (aunque no ipso facto… cinco minutitos más), levantarte, agarrar lo primero que pillas de ropa, correr hacia la ducha, desayunar, cepillarte los dientes –si hay suerte– y correr hacia la puerta. Te falta algo, o al menos eso es lo que te dirían algunos grandes ejecutivos: BEBER AGUA PARA COMENZAR EL DÍA BIEN HIDRATADOS.

Es lo que explica un artículo publicado en Business Insider, que señala que esta es la costumbre de personalidades como Kat Cole, la presidenta de Focus Brands, o la fundadora de The Huffington Post Arianna Huffington. El caso de la primera puede ser un tanto extremo, ya que se mete entre pecho y espalda 70 centilitros de agua a las cinco de la mañana; LA SEGUNDA, PREFIERE ECHARLE UNAS GOTITAS DE LIMÓN A LA BEBIDA. PARECE SER QUE, ENTRE LA ÉLITE, EL AGUA ES EL NUEVO CAFÉ.

DONDE HAY AGUA, HAY VIDA

Hay buenas razones para seguir esta costumbre cada mañana, tal y como explica en el artículo la nutricionista Rania Batayneh, autora de 'The One One One Diet' (Rodale Books). Para empezar, y como hemos recordado en otras ocasiones, nuestro cuerpo se deshidrata durante todas las horas que pasamos en la cama. Al fin y al cabo, lo más natural es que hayan transcurrido entre seis y ocho horas sin que hayamos ingerido ningún líquido, algo que nunca haríamos durante el día. El cansancio y la pereza que sentimos a primera hora de la mañana se debe, en la mayor parte de casos, a esta DESHIDRATACIÓN.

Recordemos que, por ejemplo, el café es un líquido levemente deshidratante, y aunque nos puede ayudar a despertarnos gracias a la cafeína que contiene, lo que no va a conseguir es que nos hidratemos (de ahí que una de las peores cosas que puede hacer alguien resacoso es beber café). No sólo es una cuestión de energía, asegura Batayneh, sino también de humor: cuando pasamos mucho tiempo sin beber o comer, nuestro cuerpo se aletarga y es más probable que nos encontremos fatigados, tristes o decaídos. “YA QUE EL AGUA AYUDA TANTO A LA REGULACIÓN DEL CUERPO COMO AL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL, SE ENCUENTRA RELACIONADO DE MANERA ÍNTIMA CON NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO”.

EL AGUA INFLUYE DE MANERA DIRECTA EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CEREBRO Y TAMBIÉN, DE NUESTRO METABOLISMO. El cerebro es la primera víctima de la deshidratación, como bien nos lo avisan los dolores de cabeza que sentimos cuando nos encontramos en tal estado. Además, por mucho que nos encontremos más o menos bien, si no hemos bebido la suficiente agua probablemente rendiremos menos, sobre todo si nuestro trabajo es intelectual. Algo que, como ocurre con todo aquello que hacemos a primera hora de la mañana, influirá en el rendimiento de todo el día: si comemos y bebemos mal por la mañana, comeremos y beberemos mal por la noche.

 Arianna Huffington es de las que NO FALTAN A SU CITA CON EL INFALIBLE VASO DE AGUA.

Hay un tópico de las dietas milagro que afirma que BEBER UN VASO DE AGUA POR LAS MAÑANAS AYUDA A ADELGAZAR. Y si bien no es necesariamente así –no, el agua no se lleva por delante la grasa que hemos acumulado en el estómago–, sí tiene cierta base: EL AGUA AYUDA TANTO A ACELERAR NUESTRO METABOLISMO como a saciarnos desde primera hora, lo que provocará que, por ejemplo, sintamos menos hambre a media mañana.

Si todo eso no es suficiente para que empecemos a plantearnos LOS BENEFICIOS QUE UN SENCILLO VASO DE AGUA PUEDE TENER SOBRE NUESTRO ORGANISMO, hay otra razón definitiva para decantarnos por abrir el grifo nada más salir de la cama: ayuda a prevenir enfermedades, o al menos eso afirma Batayneh, que señala a la dudosa teoría de la purificación de toxinas para justificarlo. No hace falta creer en ello para estar de acuerdo en que una correcta hidratación es necesaria para mantener una salud de hierro: estimula nuestro cerebro y ayuda a nuestro corazón, por lo que es de gran ayuda para combatir las enfermedades cardiovasculares. 

¡DESAYUNO!; un vaso de agua y lo que se tercie

ANÍMATE A PROBAR LA DIETA OTOÑAL
Comer frutas y verduras es esencial para tener un corazón en buen estado.

OTOÑO ES UNA ÉPOCA DE TRANSICIÓN y para la nutrióloga Adriana Ángeles es recomendable ingerir alimentos que ayuden a evitar los problemas del sistema digestivo, como LA MANZANA, QUE ES UNA FRUTA DE TEMPORADA.

En todas las épocas del año es recomendable consumir los alimentos de temporada, ya que estos ofrecen mayores beneficios para la salud. También se encuentran en su punto exacto de sabor y a precios accesibles.

“El otoño es una época de transición, en la cual nuestro cuerpo sufre cambios en los tipos de estrés, que se manifiestan con diversos síntomas y se pueden combatir con una adecuada alimentación”, menciona la nutrióloga Adriana Ángeles, de la Clínica Cerebro.

Un factor importante que afecta al cuerpo humano es la temperatura ambiente, que en esta época comienza a bajar y puede atacar al sistema inmunológico, si no se cuenta con los nutrientes suficientes para contrarrestar o evitar eventos como los resfriados. La experta recomienda el consumo de probióticos lactobacillus casei para optimizar la flora intestinal y que ésta cumpla con su función de atacar las bacterias y asegurar una buena asimilación de los nutrientes. “Debemos tener en consideración que los sistemas respiratorio y digestivo están íntimamente ligados”, advierte.

    Déjese sorprender por el buen beber
    Alimentos contaminados
    Exportaciones agroalimentarias a Japón crecen 16%

En estas fechas es recomendable ingerir alimentos que ayuden a evitar los problemas del sistema digestivo, como la manzana, una fruta de temporada y con mucho color para esta época. “Su alto contenido de pectina bloquea la absorción del colesterol, protege de la inflamación relacionada con la enfermedad cardiovascular y tiene acciones antioxidantes”, explica la nutrióloga.

Otro alimento rico en sabor y valores nutricionales es LA ZANAHORIA, CUYA FIBRA E HIDRATOS DE CARBONO CONTIENEN BETACAROTENO, una sustancia que se transforma en vitamina A o retinol, presentes en la piel y las mucosas. La zanahoria es abundante en vitaminas B, C, D, E, K y diversos minerales.

“LAS LENTEJAS, QUE SON MUY RICAS EN PROTEÍNAS, son ideales en otoño. Una taza aporta 16 gramos de proteínas. Su contenido de grasa es bajo y contiene cantidades adecuadas de calcio. También, EL CEREAL INTEGRAL que conserva todo su valor nutritivo, porque no sufre procesos de refinamiento donde se pierden nutrientes como el hierro, la riboflavina o la vitamina B, que se encuentran en la cáscara de los granos. Su consumo habitual mejora el tránsito intestinal y el estreñimiento.

Muchos estudios recomiendan sustituir totalmente los cereales refinados por integrales”.

Para obtener la dosis necesaria de calcio y vitaminas A, B12 y ácido fólico, la doctora Ángeles recomienda EL YOGUR, QUE AYUDA A MANTENER UN PESO SALUDABLE, mientras que sus lactobacilos ayudan a la flora intestinal, que en tiempos de frío, debe estar en perfectas condiciones.

LAS NUECES Y ALMENDRAS SON RICAS EN PROTEÍNAS Y FIBRAS, tienen potente acción antioxidante por su contenido en vitamina E y selenio. Otra fuente de proteína es el huevo, que la contiene en un 14 por ciento, así como los mejores aminoácidos. Las calabazas tienen un gran contenido en ácidos grasos Omega 3 y son un alimento rico en vitamina A.

“NO OLVIDES QUE EL ZINC es un mineral que también colabora en el aumento de las defensas contra las enfermedades. EL HIERRO NOS GARANTIZA UNA BUENA OXIGENACIÓN, EL MANGANESO Y COBRE LUCHAN CONTRA LAS AGRESIONES EXTERNAS Y EL SELENIO ACTÚA COMO ANTIOXIDANTE”, concluye la nutrióloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario