CINCO CONSEJOS PARA
HACERTE MILLONARIO
GENERAR RIQUEZA DE
FORMA LEAL, mantener los pies en la tierra al
iniciar un negocio y aprovechar las nuevas tecnologías, son algunas estrategias
para lograr hacer dinero en tiempos difíciles. Forbes México te
presenta cinco consejos para lograrlo.
Todo es cuestión de INNOVAR
Y PONER MANOS A LA OBRA, los millonarios más exitosos se distinguen por ser
visionarios y atacar con una estrategia clara. La ruta para tener éxito y generar
dinero tiene cinco aristas primordiales, toma nota.
1. NO SEAS UN DEPREDADOR
Hacerse rico siempre ha sido, y siempre será, un esfuerzo humano popular, un sueño que
todo el mundo persigue por una razón o por otra.
Algunos persiguen este sueño CONSTRUYENDO UNA EMPRESA, creando
grandes organizaciones jerárquicas y haciendo que la gente trabaje para ellos:
haciéndose ricos mientras hacen pobres a otros. Y otros persiguen este
sueño a través del arduo camino de LA CONSTRUCCIÓN DE NEGOCIOS, creando
redes de negocios y haciendo que la gente trabaje con ellos como socios,
compartiendo riesgos y beneficios del descubrimiento y la explotación de nuevas
oportunidades de negocio. En resumen, se hacen ricos haciendo ricos
a otros.
Basándonos en la experiencia exitosa de gente de negocios,
presentamos algunas reglas simples para HACERSE RICO HACIENDO RICA A OTRA GENTE.
DEFINE UNA VISIÓN
CLARA, UN CONJUNTO DE OBJETIVOS FINALES QUE DESEES ALCANZAR, una idea de la contribución que quieres
hacer a la vida de las personas, y un
conjunto de valores básicos para gobernar tu comportamiento y tus relaciones en
el camino hacia la consecución de estos objetivos.
No puedes alcanzar tu visión tú solo. TIENES QUE COMPARTIRLA CON OTRAS
PERSONAS QUE ESTÉN DISPUESTAS A CAMINAR POR EL MISMO CAMINO QUE TÚ.
Mantén tu atención en tu sueño, el negocio que deseas
construir, y haz el trabajo.
Nunca caigas en la complacencia de lo que hayas logrado en el
pasado. Siempre persuade e inspira a tus colaboradores, sé su modelo y mentor,
y ayúdalos a superar los numerosos obstáculos existentes en la construcción de
un negocio exitoso.
Entrena y apoya constantemente a tus asociados. Capacítalos en nuevos productos, nuevas
tecnologías y nuevas tendencias.
Los grandes hombres de negocios son COMO LÍDERES DE LA COMUNIDAD. Comienzan
con personas, visión y relaciones, y avanzan en la creación de una ORGANIZACIÓN
y la conformación de una ESTRATEGIA.
2. NO TE SUBAS AL LADRILLO
Si esperas hasta tener UNA
IDEA COMPLETAMENTE ORIGINAL O UNA IDEA “IMPORTANTE”, es muy probable que te
quedes sentado de por vida. Es mucho mejor trabajar en una variación de algo
que ya existe. Después, establecer un objetivo comercial y planear la forma de
lograrlo. Los empresarios más exitosos que hemos estudiado han hecho sólo eso.
Cada uno de ellos observó con detenimiento el mercado y trató de cubrir una
necesidad, en función de sus propias fortalezas individuales.
Ambos componentes —la necesidad del mercado y tu capacidad
para lograrlo—, deben estar presentes, si pretendes que la idea funcione. LO
QUE CASI NUNCA FUNCIONA ES ABRIR UNA EMPRESA SIMPLEMENTE PORQUE UNO QUIERE
HACERSE RICO.
Piensa por un minuto acerca de los miles de “EMPRESARIOS”
que iban a hacer millones con la venta de software o la renta de películas para
videocaseteras. Muy pocos de ellos hicieron un sólo dólar. Fracasaron por la
misma razón por la cual los planes para hacerse rico rápidamente siempre
fallan. Esos “EMPRESARIOS” se metieron sin pensarlo en un mercado “CALIENTE”,
donde, por definición, la competencia es feroz, y no estaban preparados.
Su único objetivo de la mayoría de las personas que apostaron
por las tiendas de software era hacer dinero. Y sin la disciplina de establecer
un objetivo comercial y luego trabajar lenta y metódicamente para lograrlo, eso
nunca va a suceder.
3. EXPLOTA TU IMAGINACIÓN
¿Quieres ser millonario? Es posible que quieras considerar
cuál de LAS MUCHAS RUTAS QUE EXISTEN PARA HACERSE RICO es más probable
que te dé un boleto de entrada a la lista de los multimillonarios de Forbes.
Para amasar una fortuna siempre se necesita de dinero —el
tuyo o el de otra persona—; y no necesariamente del ESFUERZO MÁS CREATIVO.
De inicio, quizá quieras considerar, de entre todas las
cosas, convertirte en un fashionista. Más de 20 (para ser exactos, 21) de los
nuevos multimillonarios de este año se hicieron ricos en este campo, incluyendo
a los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana (2,000 mdd, cada uno), de la
casa de moda de lujo del mismo nombre, y a Renzo Rosso, fundador de Diesel.
Otros dos recién llegados a la lista son, Nicholas Woodman,
de GoPro (vinculado a la industria de la tecnología, quien hace cámaras de
video extremas para capturar aventuras al aire libre); y Hamdi Ulukaya, de
Chobani (la creadora de un espeso yogur que vuela de los estantes de las
tiendas de comida de Estados Unidos), también hicieron sus fortunas
satisfaciendo el deseo de sus consumidores.
La tercera industria para la creación de multimillonarios es
la de los bienes raíces: 129 personas ricas. Después de ella viene la categoría
“DIVERSIFICADA”,
que utilizamos para catalogar a las personas cuya riqueza proviene de múltiples
fuentes. Después está la de comida y bebida y, luego, en el puesto número seis,
tecnología.
Desde luego que diferentes regiones del mundo tienden a
especializarse en diferentes industrias, y por tanto producen millonarios en
esas categorías. Europa, por ejemplo, es líder en moda y retail, con 62
multimillonarios. Estados Unidos es el líder en tecnología, hogar de la
friolera de 53 —más de la mitad de los 95— multimillonarios de tecnología en
la lista de Forbes. Y en la región de Asia-Pacífico se ha producido el mayor
número de magnates de bienes raíces, con 71 multimillonarios en la región. El
continente americano es el hogar de 21 multimillonarios de las finanzas.
Así que echa un vistazo a la distribución regional, y checa
en dónde podrías hacer tu apuesta.
4. SÁCALE JUGO A LA TECNOLOGÍA
Michele Romanow abrió su primer negocio, The Tea Room (El
salón del té), mientras estudiaba ingeniería en la Queen’s University, en
Kingston, Canadá. Sus plataformas de comercio electrónico actuales, Buytopia y
SnapSaves, han ahorrado a cerca de dos millones de usuarios más de 100 millones
de dólares (mdd) a través de la
búsqueda de ofertas increíbles en productos, servicios, eventos y viajes.
¿Cuáles son las cosas que, de acuerdo a tu opinión, “hay
que arreglar” en el mundo?
Es necesario que haya más empresarios. Punto. Los empresarios
son disruptores, están en constante búsqueda de formas eficaces para aportar
valor, mediante la resolución de problemas importantes. El proceso emprendedor
hace progresar al mundo, creando empleo e impulsando al pib. EN EL
MERCADO NO IMPORTA EL GÉNERO SI TIENES UNA GRAN IDEA.
En dos años, hemos hecho de Buytopia una de las mayores
empresas en su sector, actualmente genera más de 10 mdd en ingresos cada año.
Si yo pude hacerlo, tú también puedes.
Entonces, ¿cómo podemos llegar allí?
Para empezar, las mujeres tienen que empezar a repensar su
campo de estudio. La ingeniería y la tecnología deben estar al frente y al
centro porque las stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) pueden ofrecer mejores probabilidades de
ser una empresaria exitosa.
La justificación es la siguiente: si tuviera que adivinar una
cosa y sólo una cosa que pudiera tener el mayor efecto en la manera en cómo se
harán los negocios en el futuro cercano, sería la tecnología, que ya está
afectando al retail, a las telecomunicaciones, a la salud.
¿QUÉ ES LO QUE HACES PARA IMPULSAR ESTE CAMBIO?
Lidero con el ejemplo. Empiezo empresas e incubo ideas
tecnológicas. NOSOTROS ENCONTRAMOS A JÓVENES TALENTOSOS Y FUNGIMOS COMO SUS MENTORES.
Buytopia toma pasantes directo de la universidad y los
desafía con excelentes oportunidades. Un año después de comenzar, uno de
nuestros becarios más talentosos ahora dirige un equipo de cinco programadores
a tiempo completo y es un socio clave en una de nuestras nuevas empresas. Ninguna empresa grande habría dado a una
persona tan joven ese tipo de oportunidad. EL SECRETO DEL EMPRENDIMIENTO
ESTÁ EN EL DESEMPEÑO.
¿QUÉ ES ENTONCES LO QUE PODRÍAN HACER LOS DEMÁS?
Estudiantes: comenzar a buscar la tecnología muy temprano en
su vida. Intentar construir un producto viable o resolver un problema de
mercado real en la escuela. Si funciona, ¡ASUMIR EL RIESGO Y COMENZAR UNA EMPRESA! Éste
es el momento de tomar riesgos.
Mujeres trabajadoras jóvenes: consideren trabajar en el mundo
de la tecnología y el emprendedurismo. SI YO PUEDO HACERLO, TÚ TAMBIÉN PUEDES.
Padres: animen a sus hijos a continuar sus estudios de
matemáticas e ingeniería. Mi educación en matemáticas ha hecho posible mi
carrera. HAGAN QUE EL ÉXITO A TRAVÉS DEL EMPRENDEDURISMO sea una opción
para sus hijos, sin importar su género”.
5. VENDE EXPERIENCIAS
Bruce Halle, de 81 años, y quien nació en Springfield,
Massachusetts, es un ejemplo de ello. Forbes calcula su fortuna en 4,200
millones de dólares (mdd) y es un hombre que prosperó gracias a su esfuerzo:
abrió su primera tienda de llantas hace más de 50 años en Ann Arbor, Michigan.
Hoy, Discount Tire es la mayor tienda minorista de llantas independiente del
mundo.
Halle desarrolló su modelo de negocio de manera orgánica,
observando lo que funcionaba y lo que no. ESTO ES LO QUE LAS STARTUPS Y LOS LÍDERES DE
LAS EMPRESAS BIEN ESTABLECIDAS PUEDEN APRENDER DE SU ÉXITO.
AVERIGUA QUÉ COMPRAN LOS CONSUMIDORES
Halle no sólo vende llantas de repuesto, descubrió que los
clientes quieren salir de su tienda rápidamente, tienen cosas más importantes
que hacer y, además, les gusta que los baños estén limpios (en caso de que
tengan que hacer una parada mientras esperan el cambio de llantas). Halle no se
limitó a cambiar las llantas, sino que cambió la experiencia de compra de
llantas.
CONSTRUYE TU EMPRESA EN
TORNO A TUS EMPLEADOS.
Sí, es importante servir bien a los clientes, pero eso sólo
ocurre cuando los empleados están motivados y contentos.
Halle descubrió el camino para ser más eficaz: PON
EL OBJETIVO DE METAS A UN NIVEL QUE LOS EMPLEADOS PUEDAN ALCANZAR Y TENDRÁN LA
ENERGÍA PARA HACERLO AÚN MEJOR. También los incentiva enviando el avión
de la empresa para recoger a todos los empleados de tiempo completo y llevarlos
en una excursión con sus parejas cuando sus tiendas alcanzan por primera vez
los 200,000 dólares en ventas mensuales.
OLVÍDATE DE LAS TRANSACCIONES; PIENSA EN RELACIONES.
Cuando Bruce Halle abrió su primera tienda, no tenía dinero
para gastar en promociones, pero tenía tiempo. Así que se ofreció a cambiar las
llantas para la nieve de forma gratuita. ¿Para qué fin? ¿Cómo era posible que se
le ocurriera “regalar” su trabajo, justo cuando lo que necesitaba era dinero,
mucho dinero?
De repente, la fila de autos daba vuelta a la cuadra y Bruce
Halle tuvo la oportunidad de dejar una buena impresión en las personas que se
convertirían más tarde en sus clientes. Su teoría era que hablarían sobre el “regalo”
con sus amigos y se convertirían en clientes de por vida, cuando su situación
mejorara. En el fondo, estaba vendiendo una experiencia inolvidable.
CRECE CON LA CORRIENTE
Es peligroso
adelantarte a tus líneas de suministro. El flujo de caja de las operaciones es el colchón que
apoya la lenta aceleración de las nuevas áreas. Expandir de forma demasiado
agresiva reduce ese colchón.
EL ACCESO A CAPITAL ES EL COMPONENTE MÁS IMPORTANTE DE UN
CRECIMIENTO RENTABLE Y SOSTENIBLE.
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