jueves, 1 de enero de 2015

SPA DE 10: GELATINA VEGANA



CARRAGENINA: GELATINA PARA VEGETARIANOS

El proceso tradicional para la producción de gelatina consiste en extraerla de tejidos animales y huesos en ebullición hasta que se convierten en una sustancia similar al gel. Como tal, muchos elementos aparentemente vegetarianos se convierten en no-vegetarianos por la inclusión de gelatina en sus ingredientes. Los ejemplos más comunes incluyen malvaviscos, yogur, dulces, postres y cápsulas de gel. EXISTEN PRODUCTOS PARA VEGETARIANOS QUE REEMPLAZAN LA GELATINA, aunque éstos no puedan replicar perfectamente las propiedades espesantes y gelificantes de gelatina, pero productos como EL AGAR AGAR, LA CARRAGENINA Y ALGUNA GOMAS VEGETA les le proporcionan una gran variedad de alternativas cercanas.

AGAR AGAR

Una de las alternativas vegetarianas más comunes a la gelatina es el agar-agar. La producción de este agente espesante sin sabor consiste en cocinar y presionar algas, normalmente hasta que llega a una forma en polvo o en copos. Aunque se puede utilizar cualquiera de estas formas, en lugar de gelatina, se debe optar por agar-agar en polvo para obtener mejores resultados. Esto se debe a que el agar-agar en polvo es un sustitutivo de 1 a 1 para la gelatina. Cuando se utiliza agar-agar en copos, se debe moler antes de cocinar o bien utilizar aproximadamente tres porciones de agar-agar en copos por cada porción de gelatina.



CARRAGENINA

Otra alternativa vegetariana común a la gelatina es la carragenina. Las preparaciones comerciales de este agente gelificante implican el lavado, la cocción y el filtrado de los componentes sólidos de algas musgo de Irlanda. El carragenano se obtiene ya sea a través de la deshidratación del líquido residual con alcohol o con agua hasta que se produce un gel, a continuación, se prensa y se seca el gel para crear polvo de carragenina. El espesor del gel depende de la variedad utilizada. La carragenina iota es más adecuada para geles blandos y pudines, mientras que el carragenano kappa es un buen sustituto de la gelatina en productos de gelatinas duras.

GOMAS VEGETALES

Las gomas vegetales son ingredientes comunes en helados, goma de mascar y productos de panadería sin gluten. Los ejemplos más comunes incluyen goma guar y goma de xantano o xantana. La goma guar se encuentra comúnmente molida o en copos, se disuelve fácilmente en líquidos y es un agente espesante muy eficaz. Sin embargo, sus propiedades como gelatina varían con su calidad, su temperatura y el pH. La goma de xantano es más eficaz en el aumento de la viscosidad de un líquido y retiene esta propiedad a una temperatura más elevada y un rango de pH más amplio.

OTRAS ALTERNATIVAS

Otras alternativas vegetarianas a la gelatina no son ni tan frecuente ni tan flexibles como el agar-agar, la carragenina y las gomas vegetales.

La pectina es producida por la ebullición, el filtrado y la deshidratación de frutas y cáscaras de frutas. Por lo general hecha con cáscaras de cítricos, la pectina produce un gel suave y es un ingrediente común en jaleas, confituras y mermeladas. Otra alternativa a la gelatina comúnmente presente en jaleas es el konjak. Esta planta es un componente central de caramelos de gelatina y se puede secar y presionar para producir un polvo, conocido como harina konjak.

5 BENEFICIOS QUE OBTIENES AL COMER GELATINA
Además de ser un postre rico, existen diversos beneficios de comer gelatina. Favorece la digestión, piel y salud ósea. Por ser de bajo contenido calórico y totalmente natural se puede incluir dentro de los planes de dieta para perder peso.
 
En entrevista, Jaime Godoy, director de Mercadotecnia de Gelita México, explica que los beneficios de la gelatina se derivan de su contenido de la grenetina, esta aporta colágeno que se extrae de la piel del cerdo y de la res. Un valioso aporte al organismo, ya que alrededor del 30% de la “masa seca” del cuerpo está formado de colágeno; los órganos, piel, uñas, cabello, huesos y el cartílago absorben cierta proporción.
 
Hasta los 25 años, el cuerpo produce colágeno de manera natural. Después de esta edad, disminuye la producción. Ahí radica la importancia de obtenerla por otros medios; una excelente y deliciosa opción es a través de la gelatina.

POSTRE FÁCIL DE PREPARAR Y DIGERIR

Debido a que la gelatina está hecha a base de grenetina, que aporta colágeno, la manera más fácil de obtener la proteína es a través del consumo de este postre. Aquí Jaime Godoy te detalla  los beneficios que obtienes al consumirla.
 
1. FAVORECE EL PESO. Debido a que la gelatina contiene proteína es un alimento poco calórico. Sin considerar el azúcar y saborizantes, por cada cinco gramos aporta solo 17 calorías, es decir, alrededor de 60 calorías por un litro.
 
2. FAVORECE LA PIEL. El consumo constate de gelatina aumenta la elasticidad de la piel, porque aporta alrededor de 30% de colágeno, vital para su firmeza y tono. Además, fortalece los tejidos conectivos de ésta.
 
3. FAVORECE LA SALUD DE HUESOS. Por ser una fuente de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que ayudan a reconstruir y fortalecer el sistema óseo.
 
4. FAVORECE LA DIGESTIÓN. La gelatina contiene un aminoácido (glicina) que estimula el ácido clorhídrico en el estómago, necesario para la digestión y asimilación de nutrientes. También aumenta el aprovechamiento de las proteínas.
 
5. DISMINUYE LAS ESTRÍAS. La gelatina es una gran opción para prevenir la aparición de estrías, por la firmeza y elasticidad que aporta a través del colágeno.
 
Por otra parte, especialistas afirman que la gelatina aporta arginina, un aminoácido a través del cual el cuerpo obtiene creatina, compuesto que ayuda al crecimiento de los músculos.
 
Para que disfrutes de los beneficios, aquí te compartimos una deliciosa receta, en la que la chef Many Múñoz  descubre su secreto para preparar gelatina.
   
Jaime Gody agrega que la gelatina es un alimento rico y muy saludable. Solo debes cuidar la forma en que la preparas, midiendo la proporción de azúcar, saborizantes y colorantes artificiales. ¿Con qué frecuencia consumes este postre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario