6 CUALIDADES PARA SER
UN LÍDER
SABER ESCUCHAR A LOS
DEMÁS ES UNA CALIDAD
QUE TE HACER SER LÍDER
Durante muchos años, postulados como la llamada “TEORÍA
DE LOS RASGOS”, defendieron la idea del lIDERAZGO como
resultado de cierta carga genética, y aseguraban que ser líder era nacer con “el
chip puesto”, con una personalidad sobresaliente y muestran una
gran capacidad para atraer a la gente.
LOS MEJORES LÍDERES INSPIRAN PASIÓN A TRAVÉS DE SU ENERGÍA
POSITIVA y
motivan a sus seguidores a rendir al máximo, a dar lo mejor de sí.
Por ello, SER UN LÍDER no es algo que todos logran en la vida.
APRENDER A SER UN LÍDER
Una persona puede SER
LÍDER en determinadas circunstancias y no serlo en otras, pero para ello es
necesario contar con ciertas cualidades. Para EJERCER UN LIDERAZGO EFECTIVO se
necesitan ciertas habilidades que con perseverancia se pueden desarrollar,
entre las que se encuentran:
1. SABER ESCUCHAR, ser comprensivo y usar la empatía.
2. VALORAR LAS
CAPACIDADES AJENAS y
siempre aportar ideas al grupo.
3. INVITAR A LOS DEMÁS a continuar con optimismo.
4. SER VISIONARIO y saber siempre a dónde se va.
5. SABER LO QUE SE
QUIERE y actuar en
conformidad con eso.
6. SER HONESTO, CONFIABLE Y CREÍBLE.
EL LIDERAZGO SE PUEDE
APRENDER, de acuerdo
con investigaciones, pero es preciso aclarar que NO ES RANGO, privilegio,
ni dinero, sino que es la responsabilidad en el ejercicio del poder y en el
“empoderamiento” de sus seguidores. Por lo tanto, los verdaderos
líderes son hacedores, no solamente predicadores.
Al respecto, el doctor en psicología Richard Boyatzis explica
que EL LÍDER que comprende las necesidades del grupo triunfa, mientras que quien
sólo se orienta hacia metas externas como victoria o poder, falla justo
en el área que más importa: LLENAR LA VIDA DE SUS SEGUIDORES.
Más que el carisma, la belleza o el glamour, la
espiritualidad puede hacer de un individuo común un LÍDER REAL, no porque haya nacido siéndolo, SINO PORQUE TUVO EL VALOR DE
ALIMENTAR SU INTERIOR Y COMPARTIR ESTA RIQUEZA.
Más de Salud180
LAS TENDENCIAS EN REDES
SOCIALES PARA 2014
Facebook seguirá creciendo pero hay otras redes que se le
acercan rápidamente, el aumento en el tráfico de Internet a través de
dispositivos móviles y el crecimiento del mercado de apps también serán
tendencia
Se acabó 2013 y es hora de hacer un alto para ver qué puede
traernos el año siguiente respecto a las redes sociales. Si bien el crecimiento
y expectativas para este año que concluye estuvieron muy cerca de lo que se
esperaba, hubo algunas sorpresas que sin duda serán las tendencias en 2014.
Éstos son ocho pronósticos de redes sociales para 2014.
1. TENDENCIAS DE CRECIMIENTO. Si bien Facebook continúa como la
red social con más usuarios en el mundo ( ya pasó de los 1,100 millones de
cuentas), de acuerdo a datos de Nielsen, el crecimiento de Instagram superó al
de Twitter, convirtiéndose en la tercera aplicación más usada en smartphones
sólo por debajo de YouTube. La apuesta por hacer de Instagram una red más
interactiva, se cristalizará en 2014 y la opción de mensajes directos con
fotografías será la clave. Ahora sí Instagram es más una red social, que el
complemento de las demás.
2. CONTENIDO MULTIMEDIA. Si en redes sociales el contenido es
el rey, los audiovisuales serán los profetas. Y es que fotografías y video son
la clave del contenido exitoso, pues las posibilidades de que una entrada sea
compartida si tiene contenido multimedia, son mucho mayores que aquellas que no
lo tienen. Por tanto, cualquier estrategia de marketing de contenidos no sólo
debe buscar ampliar la experiencia de la marca, sino construir un acervo
multimedia si es que quiere tener un mayor alcance y un valor agregado para el
consumidor. A esta situación hay que agregarle la aparición de los sitios de
microvideo como Vine e Instagram (de nuevo), cuyo papel será determinante en el
marketing de redes sociales de 2014.
3. CONECTIVIDAD MÓVIL. Ya está más que dicho, la tendencia a que los
usuarios usen más sus dispositivos móviles que de escritorio para conectarse a
internet es más que evidente. Según la AMIPCI, en México la mitad de los usuarios
de Internet se conecta a Internet a través de un dispositivo móvil y se calcula
que para 2015 a nivel mundial, las conexiones móviles superen a las de
escritorio.
4. EL REINO DE LAS APLICACIONES. Rise of the Apps podría ser el
título de una película de ciencia ficción, pero también define muy bien lo que
sucederá con las aplicaciones para 2014. Si la tendencia implica un claro
crecimiento de la conectividad a través de dispositivos móviles, entonces
también repuntarán las aplicaciones, redefiniendo la vida en los entornos
urbanos de acuerdo a un estudio de Ericsson,
pues cada vez las usaremos más para realizar todas nuestras actividades.
5. PLATAFORMAS INTERCONECTADAS. Ver televisión y conectarse a las
redes sociales para discutir contenidos es una tendencia en crecimiento. La
aparición de la segunda pantalla es un hecho y más que espantar a los medios
tradicionales, debería ser considerada como una aliada poderosa. La TV social
plantea un nuevo modelo de consumo de medios, pero también una forma
interesante y profunda de revitalizar los contenidos de la televisión,
generando un canal de comunicación muy atractivo entre espectadores y
televisoras, además de crear una nueva manera de contar historias. Esto plantea
también nuevos desafíos mercadológicos, pues al abrirse un nicho de mercado, se
abren también posibilidades de consumo. Acuérdese que ya antes le hablé sobre
la importancia del Transmedia Storytelling.
6. PUBLICIDAD PAGADA. En marzo de 2013 Facebook cambió el algoritmo que
decide qué es lo más interesante para un usuario, por lo que el alcance
orgánico de las publicaciones se vio afectado. Si bien un usuario promedio de
Facebook tiene ahora una oferta de contenido más ad hoc debido a su historial
de “likes”, visitas y contenido compartido, las marcas deberán invertir más en
post pagados para tener un mayor y mejor alcance.
7. FANDOM MARKETING. Ya antes habíamos hablado de la necesidad de buscar
embajadores o influenciadores para lograr un mejor posicionamiento a través del
Word of Mouth, sin embargo, las tendencias hablan de la necesidad de buscar a
los fans de las marcas para lograr una interacción más profunda y lograr una
penetración orgánica más eficiente en redes sociales. En otras palabras,
alimentar a los fans será la tendencia en el marketing de las redes sociales,
debido a los cambios de algoritmo en Facebook.
8. SALVAVIDAS AL MERCADO DE LA MÚSICA. Los últimos años no han sido los
mejores para la industria musical, pues la aparición de los formatos digitales
hizo que el valor de una canción se redujera casi a cero por la facilidad con
la que se puede copiar y distribuir. Si a eso se agrega la aparición de
aplicaciones que generan listas de reproducción on demand (Spotify, 8tracks),
el panorama se vuelve aún más oscuro. Sin embargo, las grandes marcas han
volteado a ver a la música como una excelente oportunidad para crear contenido
de valor y acercarse a consumidores mucho más jóvenes a través de la creación
de plataformas, festivales, patrocinio de nuevos talentos y grabación de
compilados entre otras actividades. Parece que la industria puede tomar un
pequeño respiro después de varios años.
Las tendencias en redes sociales para 2014 muestran que LAS
MARCAS TIENEN MUCHAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD SI UTILIZAN CORRECTAMENTE SU
INTERACCIÓN Y GENERAN CONTENIDOS AUDIOVISUALES ATRACTIVOS, CORTOS Y
CONTUNDENTES, DEBIDO AL CRECIMIENTO DE LA MOVILIDAD EN INTERNET Y AL DOMINIO DE
LAS APPS FRENTE AL CADA VEZ MÁS INFLEXIBLE SOFTWARE DE ESCRITORIO. El
año siguiente parece ser el año de la viralidad, que sólo será posible si hay
un entendimiento y empatía con los usuarios de las redes sociales. Ahí está,
tome nota.
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