SEÑALES DE QUÉ TE ESTÁS
CONVIRTIENDO EN LA “BITCH” DE LA
OFICINA
No se vale hacerle LA VIDA IMPOSIBLE a la gente que te rodea, por eso te decimos cuáles son las
señales de que TE ESTÁS PASANDO DE LA RAYA con tus compañeros de trabajo.
Esta es una actitud, en ocasiones, suele ser más común en PUESTOS
DE PODER, pero hay muchas chavas que no tienen personal a su cargo y aun
así son
abusivas con los demás. Estas son las señales de que TE
ESTÁS CONVIRTIENDO EN UNA BULLY.
- Te burlas de los defectos físicos de tus compañeras.
- Para todo llevas la contra.
- Te ríes de manera despectiva y burlona de las anécdotas
de los demás.
- INSULTAS con la palabra y con el acto!
- Agredes sin razón, sólo porque se cruzaron en tu
camino en un momento en el que no estabas de buenas.
- Cuando alguien está platicando algo, lo ridiculizas
haciendo referencias negativas acerca de su historia.
- Nada te parece y piensas que sólo TUS OPINIONES Y
ARGUMENTOS SON VÁLIDOS.
- SEÑALAS Y DESCALIFICAS EL TRABAJO DE OTROS para librarte
de los problemas.
- HABLAS A ESPALDAS DE LAS PERSONAS, y no precisamente cosas
buenas.
- CUANDO ALGUIEN TE CAE MAL, no te basta con alejarte de esa
persona, haces que los demás también se alejen de ella o él.
- MENOSPRECIAS A LOS DEMÁS, ya sea por su manera de
vestir, de hablar o por lo que sea.
No buscamos juzgar ni criticar para decirte qué es lo que está
bien o mal, si no hacerte saber que EN LA VIDA CADA QUIEN TIENE SUS PRIORIDADES,
que debes ocuparte en ti, ser compañero y hacer equipo, ayudar cuando se
necesite y no sólo porque tienes que hacerlo, darle el valor que cada quien
merece, compartir responsabilidades.
CINCO CONSEJOS PARA
CONSEGUIR COMUNICARSE ASERTIVAMENTE
LA COMUNICACIÓN ES PARTE ESENCIAL DEL HOMBRE, y qué mejor que se realice de manera
asertiva. Sí, que LOS MENSAJES SEAN FIRMES, AFIRMATIVOS, que sepa conocer sus derechos
y respetar el de los demás.
Entendamos asertividad como esa habilidad social de conducirnos
y pensar con respeto a los derechos del otro y a la defensa de los propios. En
la vida hay tres estilos principales de comportamiento: el pasivo, el asertivo
y el agresivo. Es el ser asertivos lo que necesitamos para conseguir una
comunicación eficiente.
¿QUÉ NECESITAMOS PARA
COMUNICARNOS ASERTIVAMENTE?
1. PRACTICA LA ESCUCHA ACTIVA
Si quieres enviar un mensaje también DEBES DE SER CAPAZ DE ESCUCHAR
para
comprender las necesidades de los demás. Escucha para poder
responder.
2. ARGUMENTA Y EVITA SER CORTANTE
Dar argumentos no significa ceder la razón al otro, SE
TRATA MÁS DE EXPLICAR, de llevar el contexto a tu receptor.
Expón tu criterio en vez de tu razón. Tal vez los ARGUMENTOS de la persona con
la que conversas complementen tu discurso.
3. HABLA EN PRIMERA PERSONA
Cuando expongas tu criterio, NO GENERALICES, habla
desde tu posición, sentimientos y conocimientos. De esta forma
dejas por sentado que solo se trata de tu criterio y no de una imposición de
ideas.
4. LENGUAJE CORPORAL
Sí, la comunicación son más que palabras habladas o escritas. Puedes transmitir y generar
emociones positivas, aumentar la comprensión y obtener un feedback positivo de
tu interlocutor.
5. SÉ EMPÁTICO
Si te propones ENTRAR EN LOS ZAPATOS DEL OTRO LA
COMUNICACIÓN ES MÁS FÁCIL, AMIGABLE Y RESPETUOSA. Se trata de dar y
recibir. Mantén tus emociones negativas alejadas, controla cómo reaccionas ante
ellas y TRATA DE COMPARTIR LAS EMOCIONES DE LAS PERSONAS CON LAS QUE HABLAS.
Para lograr una comunicación asertiva ES IMPORTANTE SABER SER Y SABER
ESTAR. ¿Sabías que una de las razones de que la gente no sea asertiva
es que piensan o sienten que no tienen derecho a sus creencias u opiniones?
Recuerda, SER ASERTIVO Y COMUNICARTE ASERTIVAMENTE
no
significa tener la razón, porque -además- TODOS TENEMOS DERECHO A EQUIVOCARNOS.
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