¿QUÉ HACE QUE UNOS JEFES SEAN
MEJORES QUE OTROS?
HAY ATRIBUTOS EN EL COMPLICADO MUNDO CORPORATIVO que hace que algunos directores
ejecutivos se destaquen entre la multitud del gremio. Expertos dan
pistas de LO QUE A SU PARECER IMPORTA.
¿Qué es lo
que hace que un buen jefe se destaque entre sus colegas corporativos y sus
rivales?
Los principales
atributos de UN JEFE EJECUTIVO EXITOSO
incluirían tener la CAPACIDAD PARA DIRIGIR A OTROS, saber con antelación
lo que hay que hacer y ser un apasionado de la resolución de problemas.
Otra
característica de todo buen director es su capacidad para ENTENDER COMPLETAMENTE EL A MENUDO COMPLEJO alcance de las operaciones de su empresa.
Se trata de un
desafío que puede SER FACILITADO POR UN
DIRECTIVO AL GANAR TANTA EXPERIENCIA como
le sea posible mientras escala posiciones.
Harriet Green,
consejera delegada del grupo turístico Thomas Cook, les dice a los ASPIRANTES
A LÍDERES que amplíen su
enfoque desde el principio de sus carreras.
'Siempre
animo a los ejecutivos a que hagan cosas que no son necesariamente normales,
porque así uno puede aprender mucho sobre LOS LÍMITES PERSONALES'.
'Si sólo
haces el trabajo -una vía rápida a la cima- es posible que termines siendo UN LÍDER MÁS ENDEBLE Y NO UNO SÓLIDO'.
'ASÍ QUE ES MEJOR ARRIESGARSE'
LA IMPORTANCIA DE
LA ÉTICA
Sin embargo uno
de los riesgos que los LÍDERES POTENCIALES no deben correr,
dice Wang Shi -el fundador y presidente del gigante inmobiliario chino China
Vanke- es con la conducta empresarial.
LOS ESCÁNDALOS DE NEGOCIOS
han sido noticia en los últimos años
y han subrayado el punto de que hacer caso omiso de la ética puede tener un
grave impacto en la rentabilidad de una empresa.
Wang Shi
sostiene que LOS DIRECTIVOS 'TIENEN QUE EQUILIBRAR' la búsqueda de
beneficios con la necesidad de ser ético en la forma en que se trata a los
clientes y a los demás.
'SI SÓLO
OBTIENES DINERO, PERO NO TE PREOCUPAS POR EL BIEN O EL MAL, NO PUEDE DURAR. Eso no te puede sostener en el futuro'.
Si un jefe hace lo 'correcto', luego vendrá el dinero,
asegura
Y hacer lo
correcto se extiende a LA
MANERA EN QUE LA EMPRESA TRATA A SUS
EMPLEADOS.
'LOS DIRECTORES EJECUTIVOS
tienen que ser capaces de inspirar y
compartir sus valores con la gente en toda su organización', declara el
experto en gestión Steve Tappin.
PROPÓSITO
Frits van
Paasschen, director general de Starwood Hotels, destaca que el discurso del
líder de los derechos civiles estadounidenses, Martin Luther King, NO DECÍA 'yo tengo un plan'.
'Su discurso fue
'Yo
tengo un sueño', la gente tiene que entender CUÁL ES EL OBJETIVO,
qué quiere la empresa'.
CUANDO UNA
FIRMA BUSCA LOGRAR SUS METAS, LOS BENEFICIOS FLUYEN, argumenta.
'Nuestro
objetivo es darles a los clientes UNA GRAN EXPERIENCIA para
que vuelvan, así podemos generar muchos beneficios para los dueños
de los hoteles.
'Realmente es
así de simple. SI PUEDES HACER FELICES A TUS INVITADOS, las otras cosas llegan por sí
mismas'.
Sin embargo,
cuando se está aprendiendo CÓMO SER UN BUEN JEFE, el
presidente ejecutivo de la proveedora de energía Aggreko, Rupert Soames,
advierte que un gerente tiene que asegurarse de que APRENDE DE AQUELLOS QUE
RESPETAN A SUS PROPIOS VALORES.
'Una vez me fui
a entrenar con alguien que me reprogramó el cerebro. Desaparecí durante tres
semanas y regresé como un ser humano diferente'.
Sus colegas no
estaban impresionados por los cambios.
'Ellos lo
odiaban, y yo lo odiaba, y mantuve ese comportamiento durante unas tres
semanas. Pero luego recapacité... y todos suspiraron aliviados'.
Agrega que UN
GERENTE DEBE TRATAR DE SER HONESTO CONSIGO MISMO, pero también debe entender
que 'SER HONESTO Y SER UNO MISMO no es necesariamente una virtud'.
'Tienes que ser un poco más sofisticado que eso'
MENTE ABIERTA
Otro problema
llega cuando una empresa crece. Es un verdadero reto EN MANTENER LO QUE HIZO QUE
FUERA ESPECIAL.
'Hay una gran
cantidad de negocios que A MEDIDA QUE SE HACEN MÁS GRANDES, SE VUELVEN MÁS
LENTOS Y NO PUEDEN INNOVAR', dice Tappin.
Un buen gerente
debe tener la 'VISIÓN Y VALORES PARA CREAR UNA EMPRESA QUE SE AJUSTE AL SIGLO
XXI', sentencia.
Hoy en día,
todas LAS EMPRESAS TIENEN QUE HACER
FRENTE A LA REALIDAD
de un mercado globalizado y al
impacto de las redes sociales tanto en ellos como en sus clientes.
Cuando algo va
mal para una empresa, la firma puede tener sólo unas horas para reaccionar
a lo que a menudo se convierte en una tormenta de críticas en Twitter.
BRECHA GENERACIONAL
Allan Zeman,
presidente del Grupo Lan Kwai Fong de Hong Kong, dice que UN BUEN JEFE DEBE CENTRARSE EN:
'pensar en el mañana y tener la mente abierta'
Zeman apunta a
que hay a menudo una clara brecha generacional entre los altos directivos, que
pueden estar en los 40 o 50 años, y sus clientes mediáticos que están en sus
veinte.
'LOS JÓVENES DE
HOY SON DIFERENTES. Ellos se preocupan por las
cosas que nunca nos preocuparon al crecer -EL MEDIO AMBIENTE, EL AIRE LIMPIO, VERDE- todas esas palabras de moda
que hoy conforman nuestra existencia'.
Y tiene este
consejo para los aspirantes a jefes.
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