martes, 8 de octubre de 2013

SPA DE 10: ¿CONOCES UN SABELOTODO?



TIPS PARA LIDIAR CON UN SABELOTODO EN LA OFICINA

PUEDE SER UN COMPAÑERO O EL JEFE. Tratar con alguien así resulta a veces desgastante y puede impactar negativamente el ambiente de trabajo. Te decimos cómo hacerle frente.

¿Tienes un compañero de trabajo que piensa que lo sabe todo? Cree que es la persona a la que hay acudir, la que tiene los contactos y la autoridad. Actúa como si hubiera estado en todas partes y lo hubiera experimentado todo. SI HAY UN PROBLEMA, ÉL TIENE LA SOLUCIÓN, Y SI HAY UNA PREGUNTA, ÉL TIENE LA RESPUESTA. No está abierto a nuevas ideas o a colaborar y tiene opiniones fuertes, que promueve de manera desagradable. Lo más probable es que nunca lo hayas escuchado pronunciar las palabras “no sé”.

Desafortunadamente, la mayoría de los empleados se encuentran con al menos un compañero o jefe sabelotodo en algún momento de su carrera, y no siempre son las personas más fáciles con las cuales trabajar, dice Nancy Collamer, una coach de carrera y autora de Second-Act Careers: 50+ Ways to Profit From Your Passions During Semi-Retirement.

“Tienden a monopolizar las conversaciones, desestimar los comentarios de los demás y tomar decisiones sin primero considerar todos los hechos”, dice. “Esa imposición de modos a menudo produce descontento entre los compañeros de trabajo y clientes, generando un ambiente de trabajo infeliz.”

Andrew G. Rosen, fundador y editor del blog de asesoramiento profesional Jobacle.com, dice que puede ser extremadamente difícil trabajar con un sabelotodo porque “SON GENERALMENTE MALOS ESCUCHANDO”.

A menudo piensan en lo que van a decir a continuación y no escuchan lo que estás diciendo. Su forma de pensar hace que sea difícil hacerles notar que su idea o solución podría no ser la mejor. Con frecuencia han formado ya una opinión y no se dejan llevar.”

Por eso, para poder sobrellevar a un compañero o jefe sabelotodo, te presentamos estos 8 tips:

1. SÉ COMPRENSIVO. Este compañero puede resultar irritante, pero recuerda que su actitud probablemente se derive de una cuestión de confianza o algún problema personal más profundo, dice Rosen. “En lugar de enojarte, permítete sentir empatía.”

2. ELIGE TUS BATALLAS. “Tratar con un sabelotodo puede ser agotador y hay momentos en que lo mejor que puedes hacer ES IGNORAR SUS ‘ÚTILES’ CONSEJOS TANTO COMO SEA POSIBLE”, dice Collamer.

3. PREDICA CON EL EJEMPLO. “Decir ‘no sé, pero vamos a encontrar algunas respuestas o algunas buenas ideas’ DEMUESTRA QUE ERES FLEXIBLE Y ABIERTO A OTRAS OPINIONES”, dice Kerr.

4. ÁRMATE DE ARGUMENTOS. “Comprueba tus fuentes y verifica los hechos. Cuanto más armado estés de conocimientos, menor será la posibilidad de que el sabelotodo te interrumpa”, recomienda Kerr.

5. MANTÉN TU SENTIDO DEL HUMOR. “Aunque es muy tentador usar el sarcasmo con un sabelotodo, sin duda resultaría contraproducente. En su lugar, RESPIRARÍA HONDO Y DIRÍA: ‘NO SABÍA. ¡QUÉ RARO!’ RÍETE DE ELLO.”

6. HAZ PREGUNTAS DE PRUEBA. Sé respetuoso, pero haz preguntas detallada para pelar las capas de un sabelotodo, sugiere Kerr.

7. HABLA EN PRIVADO CON ESA PERSONA y ofrécele retroalimentación constructiva sobre su comportamiento.

8. EVITA INVOLUCRAR A TU JEFE a menos que el sabelotodo sea verdaderamente una amenaza a tu trabajo.

Los detalles de la estrategia antisabelotodos en www.forbes.com.mx


BLANCA TREVIÑO, LA MUJER QUE NO QUERÍA SER MILLONARIA

Blanca Avelina Treviño de Vega es el rostro de la principal industria tecnológica mexicana. Gracias a Softtek, México irrumpió en la escena global de servicios de Tecnologías de la Información (TI), un mercado que a nivel global alcanzará un valor de 292,000 millones de dólares este 2013.

Después de casi arrepentirse de cursar la carrera de Sistemas Computacionales (y estar a punto de escoger la carrera de Mercadotecnia), hoy Blanca Avelina Treviño de la Vega, a sus 53 años, es la mujer que encabeza a la principal empresa mexicana de tecnología: Softtek, que dispone de casi 9,000 empleados y 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia, así como centros de desarrollo estratégico en Monterrey, Ensenada, Ciudad de México, Aguascalientes, Sao Paulo (Brasil), La Coruña (España), Wuxi (China), La Plata (Argentina), St. Louis (Estados Unidos) y Bangalore (India).

¿Qué es Softtek? ¿Qué significa? Nada y todo, al mismo tiempo. Softtek no tiene significado, no es un acrónimo. Es, simplemente, una frase que les gustó a los fundadores y nada más. Pero, técnicamente, gracias a esta empresa México irrumpió en la escena global de servicios de Tecnologías de la Información (TI), un mercado que a nivel global alcanzará un valor de 292,000 millones de dólares (mdd) en 2013.

En México, el valor de este mercado en 2012 ascendió a 18,000 mdd. Y Softtek, seguramente, se llevó una buena porción de este pastel, tomando en cuenta que 30% de esta inversión (algo así como 5,000 mdd), se destinaron al sector servicios de TI, donde se mueve la protagonista de esta historia.

Si Blanca hubiera nacido en California o en Tokio, hoy sería reconocida mundialmente por ser una de las precursoras de la industria de las soluciones tecnológicas, que desde hace más de 30 años mueve al mundo. Pero no. Nació en Monterrey y su historia es mucho más conservadora que las historias que tanto nos venden desde California, en el mismísimo Silicon Valley.

—Eres una de las mujeres más poderosas del mundo…

—¡Qué padre! Les voy a decir eso a mis hijas porque no se lo acaban de creer.

Ella, ciertamente, tampoco se la cree. “Hubo una época en que nos decían que éramos una secta, porque estábamos tan convencidos de lo que podíamos hacer, y convencíamos a tanta gente, o contagiábamos, que muchas personas se unieron a Softtek”.

¿Cuánto vale la empresa? ¿Cuánto genera? ¿Cuánto dinero tendría que desembolsar un jugador para convencer a Blanca y a sus socios para que vendan Softtek? Todo eso seguirá siendo un misterio. Softtek no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, su venta no está en el radar y, en cambio, intensificará su estrategia de adquisiciones, pues en su plan estratégico está la posibilidad de sacar la chequera y comprar dos empresas más, por lo menos.

Ya han pasado más de 30 años de aquella disyuntiva acerca de qué carrera elegir, y ahora, Blanca Avelina Treviño de la Vega no quiere tasar su éxito con un signo de pesos. “Para los hombres, el éxito viene alrededor del dinero. Las mujeres lo definimos de otra manera, bajo un grado de influencia, de trascendencia”.

Conoce la historia completa de esta poderosísima mujer mexicana en www.forbes.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario