CÓMO RETENER AL TALENTO
Y GENERAR LEALTAD
En términos de ATRACCIÓN
DE TALENTO, actualmente, las empresas enfrentan dos retos fundamentales: la fuerte competencia por el personal
mejor calificado, y la alta rotación. Otorgar un paquete de
prestaciones tradicional ya no es suficiente para retener a los empleados, por
lo que ahora son más las remuneraciones de mediano y largo plazo que buscan
retribuir el desempeño y generar lealtad en ellos. Una opción que ha sido
rentable en los últimos años son los PLANES
PRIVADOS DE PENSIONES.
Los factores como LA
GLOBALIZACIÓN, LA ALTA COMPETENCIA Y EL INTERÉS DE LOS EMPLEADOS por tener
mejores condiciones laborales, así como tener un equilibrio entre la vida profesional
y personal, resulta necesario que las compañías enfoquen sus esfuerzos en
otorgarles esquemas de compensación que les GENERE VALOR A SUS COLABORADORES.
A partir del cambio en la Ley del Seguro Social en 1997, los
planes privados de pensiones han tomado un impulso importante por diversos
factores, entre los que destacan:
- Ser un ESQUEMA DE REMUNERACIÓN DE MEDIANO PLAZO
- COMPENSAR A LOS EMPLEADOS QUE LLEGAN A EDADES DE JUBILACIÓN
- Otorgar al personal de la compañía UN VEHÍCULO DE AHORRO SUMAMENTE
ATRACTIVO
- Crear una CULTURA DE AHORRO ante la gran
problemática que existirá en el futuro por el envejecimiento de la población y
las limitaciones de los sistemas públicos.
Los planes privados de pensiones son, sin duda, un mecanismo
por el cual la compañía y el empleado generan un vínculo de pertenencia y de
valor, pues ayudan a fomentar el ahorro con un sentido de responsabilidad
social. Aunado a las ventajas
fiscales, contables y de atracción de talento, estos esquemas han ayudado a las
compañías a mitigar ofertas de trabajo que ofrecen aumentos salariales de entre
25% y 35%.
PROGRAMAS DE BIENESTAR
SOCIAL EN MÉXICO
SITUACIÓN DEL JUBILADO: el tamaño de las familias se está
reduciendo y hay menos jóvenes en condiciones de apoyar con recursos económicos
a sus mayores, quienes en ocasiones carecen de ahorros. Ellos han tenido que
acoplarse a los montos de las jubilaciones que ofrece el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS).
Las generaciones actuales, al cabo de los años, cuando
lleguen a su retiro, deberán hacer uso de lo que hayan ahorrado en su
Administradora de Fondos para el Retiro (afore). Para la mayoría de los
retirados, estos ingresos podrían ser insuficientes, dado que la tasa de
reemplazo es muy baja para asegurar el nivel de consumo al que estaban
acostumbrados durante su vida productiva, considerando que las cuentas
individuales administradas por las afores, cuando no hay ahorro voluntario
adicional, producirán entre 25% y 35% de los últimos salarios cotizados.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo),
para 2050, la población con 60 años o más representará 28% de la población
total. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan
que solo 40% de las familias mexicanas tiene un programa de ahorro pero en la
mayoría de las ocasiones EL AHORRO ES A CORTO PLAZO.
Muchos empleados ni siquiera alcanzarán el beneficio de la
jubilación: contra las 500 semanas de cotización requeridas por la antigua Ley
del IMSS (1973), la de 1997 aumentó el requisito a 1,250 semanas, una meta
difícil de alcanzar cuando el empleado ha cotizado de manera intermitente o ha
pasado parte de su vida laboral en la informalidad.
Son noticias poco prometedoras para los empleados, incluso
para los que reciben salarios elevados, porque las condiciones actuales ponen en duda su capacidad para sostener un
nivel de vida acorde con sus expectativas.
La incertidumbre podría inducir a los candidatos a postergar
su retiro y a seguir trabajando para conservar sus ingresos. Para las empresas
en México, ES UN RETO ATRAER Y RETENER
EL TALENTO HUMANO, Y OFRECER REMUNERACIONES Y PRESTACIONES COMPETITIVAS. Parece
que las compañías tendrán que seguir buscando, y los programas privados de
pensiones pueden ser parte de la respuesta.
*El autor es socio de Asesoría en Servicios Actuariales,
especialista en Beneficios para Empleados de KPMG en México.
TENDENCIAS DE
CONTRATACIÓN DE TALENTO PARA 2015
OPTIMIZACIÓN MÓVIL, INNOVACIÓN CONTINUA Y GESTIÓN DEL CAMBIO son algunas de las tendencias que
impulsarán el crecimiento del empleo en México en 2015, según Hays, consultora
global líder en reclutamiento especializado.
Además, la demanda se concentrará en competencias de alto
nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción y la
ingeniería, según un comunicado de la firma con sede en Londres y con presencia
en México desde 2011.
1. OPTIMIZACIÓN MÓVIL
Seguirá un aumento significativo en la demanda de
profesionales de marketing digital en todos los ámbitos. A medida que la
industria madura en áreas específicas de habilidades, tales como contenido,
Search Engine Optimization o SEO (Optimización para Motores de Búsqueda),
análisis y social media, los expertos especializados serán muy valorados. El
área en particular que impulsará el crecimiento de empleo será la optimización
móvil, ya que empresas buscarán mejorar su sitio para que clasifiquen bien en
criterios “mobile-friendly” de Google.
2. BIG DATA EN EL LUGAR
DE TRABAJO
Expertos coinciden en que puede proporcionar NUEVOS CONOCIMIENTOS SIN PRECEDENTES Y
MODELOS PREDICTIVOS EN LOS EMPLEADOS (no sólo clientes), que conducen a la
mejora de las estrategias de reclutamiento y retención. Se verá a expertos en
recursos humanos interpretando los datos relativos a LA ATRACCIÓN DE TALENTO, compromiso, retención, desempeño y
satisfacción, y lo utilizarán para tomar decisiones estratégicas de atracción
de talento.
3. LA FALTA DE
"SUPERHABILIDADES”
En lugar de la ESCASEZ
DE TALENTO EN GENERAL, la demanda será mucho más focalizada y se intensificará en torno a ciertos ESPECIALISTAS
ALTAMENTE CUALIFICADOS.
4. ENTENDER LO QUE
IMPULSA EL CAMBIO POSITIVO DE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO
Empleadores pondrán más atención en lo que esperan sus
empleados al contratar y tomar medidas para informar a las personas de cómo su
sesgo (consciente o inconsciente) se manifiesta e impacta en las
decisiones de contratación.
5. LA CONVERGENCIA DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y MARKETING
La rápida evolución del MARKETING
DIGITAL TRANSFORMA LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. Los directores de
marketing con LA CAPACIDAD DE GESTIÓN, EXPERIENCIA OPERATIVA, MENTALIDAD
ESTRATÉGICA Y VISIÓN SURGIRÁN PARA LIDERAR LAS EMPRESAS.
6. LA REESTRUCTURACIÓN
DE LA FUERZA LABORAL
El uso de Recruitment Process Outsourcing (RPO) y Managed
Service Provision (MSP) seguirá CRECIENDO
RÁPIDAMENTE ENTRE LAS GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS ya que buscan construir fuertes
equipos de TALENTO, IDENTIFICAR Y
REDUCIR EL RIESGO, mejorar la propuesta de valor de sus empleados o
simplemente gestionar mejor sus costos.
7. BOOM DE LA
CONSTRUCCIÓN
El auge continuará a través de la creación de empleos para
los profesionales cualificados e ingenieros.
8. HACER MÁS CON MENOS
Las predicciones respecto a las contrataciones son positivas,
aunque muchos departamentos estén bajo presión para controlar los costos. Por
lo tanto, SE REQUERIRÁN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA ATRAER Y RETENER EL TALENTO.
9. EL SECTOR PÚBLICO
FLEXIBILIZARÁ LA MANO DE OBRA
Con el panorama incierto para puestos permanentes en el
sector público, el uso de asignaciones temporales aumenta a medida que los empresarios se mueven hacia la contratación
de proveedores externos para satisfacer las necesidades inmediatas.
10. EL CRECIMIENTO DE
LA BÚSQUEDA DE TRABAJO VÍA CELULAR
Candidatos y empleadores aumentarán el uso del celular tanto
para la búsqueda de empleo como para encontrar el candidato perfecto. Como resultado,
los empleadores invertirán más en LA
OPTIMIZACIÓN DE SU WEB Y EL DESARROLLO DE APLICACIONES.
XIAOMI: LA EMPRESA QUE
QUIERE ANIQUILAR AL IPHONE 6
LEI JUN, APODADO EL “STEVE JOBS” CHINO
La empresa china XIAOMI lanzó el pasado jueves su
teléfono inteligente Mi Note, al que definió como
su arma contra el más reciente dispositivo de Apple: el iPhone 6.
Durante años, los críticos han calificado a la firma
tecnológica de ser una mitadora de Apple. Su representante a nivel
internacional Hugo Barra respondió que “su nuevo phablet silenciará a los
acusadores”, y considera que los productos de XIAOMI tienen diseños
originales.
XIAOMI es una de las startups más valiosas del mundo. Fue fundada
en 2010 por el empresario chino Lei Jun, quien piensa que la tecnología de alta calidad
no necesita costar una fortuna, según la página oficial de la compañía.
Lei Jun, ingeniero en computación de 45 años, ha sido apodado
el “Steve Jobs” chino por varios medios especializados en tecnología. Realiza
presentaciones de sus productos al estilo del fundador de Apple.
Desde 1992, el también inversionista incursiona en el negocio
de la tecnología. Fue presidente de la compañía de software Kingsoft. Más tarde
fundó Joyo.com, un sitio de descargas y desarrollo de Tecnología de Información
(IT). En 2010 creó XIAOMI: fabricante de teléfonos inteligentes y accesorios
tecnológicos.
De acuerdo con datos de su sitio oficial, XIAOMI
vendió 18 millones de smartphones durante 2013 en China y ha lanzado sus
productos en Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia, Filipinas, India e
Indonesia.
“ESTAMOS LISTOS PARA SER GLOBALES”, afirma la compañía en su página web.
A inicios de este año, XIAOMI reportó ingresos por 11,970
mdd durante 2014, que representan un crecimiento del 135% comparado con 2013.
La firma vendió por arriba de 61 millones de teléfonos inteligentes el año
pasado.
El modelo más reciente de su smartphone Mi Note viene
equipado con una pantalla de 5.7 pulgadas, más grande que el iPhone 6 (con 5.5
pulgadas en su versión Plus), una cámara trasera de 13 megapixeles con modo de
estabilización óptica y una frontal de 4 megapixeles. Mi Note opera con sistema
Android.
La pantalla del teléfono inteligente está protegida bajo un
cristal Gorilla 3D curvo que lo hace más resistente a las caídas, raspaduras y
rayones. El precio de este dispositivo con 16GB de capacidad es de 374 dólares.
El iPhone 6 con el mismo espacio de almacenamiento tiene un costo promedio de
649 dólares.
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