sábado, 20 de octubre de 2012

SPA DE 10: LOS RIESGOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA




LAS OPERACIONES QUIRÚRGICAS PARA TRATAR LA OBESIDAD son vistas a menudo como una solución rápida y no se toman en cuenta los riesgos, afirman expertos británicos.

El Estudio Nacional Confidencial sobre Resultados Médicos y Muerte en Pacientes, una investigación que llevan a cabo los hospitales públicos y privados en el Reino Unido, analizó el cuidado médico que recibieron más de 300 pacientes sometidos a estos procedimientos.

Encontró que muchos no recibieron asesoría e información suficientes para poder consentir adecuadamente a las operaciones.

También se observó una carencia de atención médica después de la cirugía, dice el estudio.

En particular, se pone de manifiesto el hecho de que los pacientes no siempre habían tenido acceso a nutricionistas y psicólogos.



COMPLICACIONES

El informe sugiere asimismo que estas carencias podrían estar contribuyendo al alto número de readmisiones hospitalarias de estos pacientes: casi 20% debe regresar al hospital en los seis meses tras la operación.

Las operaciones bariátricas incluyen varios procedimientos para reducir la capacidad del estómago y perder peso, como la colocación de una banda gástrica o un bypassgástrico para restringir el consumo de alimentos.

Con el incremento de la obesidad en el mundo estas operaciones son cada vez más populares en muchos países.

En el Reino Unido se llevaron a cabo 8.000 de estas operaciones el año pasado en los hospitales del Servicio Nacional de Salud. Y según los expertos el número se está incrementando 10% cada año.

Se desconoce cuántos de estos procedimientos se realizan en hospitales privados pero se cree que los números también se están incrementando drásticamente.

La revisión encontró que sólo 29% de los pacientes sometidos a las cirugías habían recibido asesoría psicológica antes de ser referidos a la operación.

Y un 25% de los formularios de consentimiento no contenían información apropiada sobre la cirugía, por ejemplo, los riesgos involucrados en ella.

La atención postoperatoria fue considerada inadecuada en casi 35% de los casos estudiados.

El informe también revisó la forma como estas cirugías están siendo presentadas en los anuncios publicitarios. Los investigadores afirman que muchos anuncios sólo las muestran bajo una luz positiva.

El estudio está pidiendo a asociaciones profesionales y organismos reguladores que establezcan un código de conducta.

El doctor Ian Martin, coautor del informe, expresa que 'la cirugía bariátrica es un procedimiento radical con riesgos considerables además de beneficios'.


 'NO DEBE SER REALIZADA SIN OFRECER INFORMACIÓN Y APOYO ADECUADOS A LOS PACIENTES'

'El consentimiento a menudo se da el día en que el paciente es admitido para ser sometido a cirugía'.

'Esto quiere decir que no hay tiempo para que los pacientes reflexionen en sus alternativas ni tengan la oportunidad de preguntan más sobre los riesgos y beneficios de la cirugía antes de aceptar someterse a la operación', agrega el experto.

Pero el presidente del Colegio Real de Cirujanos, el profesor Norman Williams, afirma que ya se están llevando a cabo esfuerzos para asegurar que se mantengan los estándares.

A principios de este año, dice, se emitieron nuevos lineamientos clínicos que cubren muchos de los asuntos expresados en el informe.

OBESOS

También asegura que LAS INVESTIGACIONES ESTÁN DEMOSTRANDO QUE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA ES 'UN TRATAMIENTO INCREÍBLEMENTE EXITOSO Y COSTO EFECTIVO'.

'Continuaremos trabajando junto con otros profesionales de la salud en esta área de la cirugía para asegurar que se mantienen estándares altos de atención y seguridad para los pacientes' expresa.

Las complicaciones de las cirugías bariátricas también son frecuentes en otros países.

Un estudio de aseguradoras en Estados Unidos que incluyó 2.500 reclamaciones de pacientes sometidos a cirugía bariátrica mostró que 21,9% habían sufrido complicaciones durante el internamiento inicial y un 40% de complicaciones durante los siguientes seis meses.

Los problemas más comunes de estos procedimientos son dificultades gástricas como inflamación y diarrea después de comer, derrame en la incisión quirúrgica, hernias, infecciones y neumonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario