jueves, 31 de marzo de 2016

SPA DE 10: ADELGAZA ¡YA!



CON 'SLOW EATING'

LA COMIDA RÁPIDA ADEMÁS DE ENGORDARNOS POR SU ALTO CONTENIDO EN CALORÍAS, también engorda porque apenas exige masticarla, comiéndonosla en un segundo.

Según un estudio realizado con niños y adolescentes mexicanos de 6-17 años, ESPERAR 30 SEGUNDOS ENTRE CADA BOCADO, MASTICANDO BIEN LOS ALIMENTOS, da tiempo suficiente al organismo a que procese la señal de saciedad, evitando seguir comiendo y ayudando a perder peso.

El profesor de bioingeniería de la Universidad de California en San Diego y coautor del trabajo, Pedro Cabrales explica: "Nuestro objetivo era encontrar la forma de reducir la cantidad de alimento antes de que el estómago le diga al cerebro que ya has comido bastante, lo que se conoce como reflejo de la saciedad" y añade: "La señal suele tardar unos 15 minutos en llegar, pero hoy comemos tan deprisa, que esa señal no llega a tiempo. ¿Consecuencia? Que seguimos comiendo? y engordando".

En la investigación, los niños, que siguieron las instrucciones de comer despacio y masticar bien, perdieron entre el 2-5.7% de su peso en seis meses, y entre el 3.4-4.8% en un año. Por el contrario, el otro grupo de niños, que comieron a su ritmo y sin normas, aumentaron su peso entre un 4.4-5.8% en seis meses, y entre un 8.3-12.6% en un año.

Los expertos, que han publicado su estudio en la revista Pediatric Obesity, aseguran: "El slow eating (comer despacio) se puede enseñar desde la infancia, no exige cambios en la dieta y sirve en cualquier contexto y lugar". Además, los resultados de este estudio han sido tan positivos, que varios estados mexicanos han invitado a los investigadores a que lleven el método a sus colegios.

Sin embargo, esta idea vista desde este lado del Atlántico no resulta tan novedosa, ya que solo tendríamos que recuperar la forma tradicional de comer de los países mediterráneos, es decir, sentados en la mesa con cubiertos, y en compañía, ya que ello lleva a espaciar los bocados, dando tiempo a que se produzca EL "REFLEJO DE SACIEDAD" que ha eliminado la comida rápida, provocando un aumento de las tasas de obesidad.

MEJORE SU MEMORIA COMIENDO CHOCOLATE

LOS AMANTES DEL CHOCOLATE ESTÁN DE ENHORABUENA, ya no tendrán que buscar más excusas para poder disfrutar de él. Está demostrado que comer chocolate una vez por semana ayuda a mejorar el rendimiento intelectual y la memoria.

Esta buena noticia ha sido comprobada por un nuevo estudio en el que han participado 1.000 personas entre 23-98 años. En él se muestra que las personas que comen chocolate dan mejores resultados en pruebas de CAPACIDAD COGNITIVA que las que no llegan a esa cantidad o apenas comen chocolate.

LOS EXPERTOS VALORARON los efectos del chocolate en pruebas de memoria verbal, memoria visual/ espacial, organización y razonamiento abstracto, hasta de la capacidad para recordar listas de palabras o dónde dejamos las cosas. Es interesante recalcar que los beneficios del chocolate se mantenían independientemente de la edad, la educación, el sexo, la tensión arterial, los niveles de colesterol o el consumo de alcohol de los participantes.

Pero, ¿QUÉ ES LO QUE TIENE EL CHOCOLATE QUE ES TAN BUENO PARA LA FUNCIÓN CEREBRAL? Los autores del trabajo, publicado en la revista Appetite, apuntan a los flavonoides, antioxidantes vegetales que protegen nuestras células frente a la oxidación y envejecimiento y mejoran el flujo de la sangre en el cerebro: "El 20 por ciento de los granos de cacao son flavonoides, que se añaden a otros compuestos bioactivos como la cafeína y la teobromina, que ya de por sí MEJORAN LA CAPACIDAD DE ALERTA Y EL RENDIMIENTO COGNITIVO".

Es decir, todo ello se traduce en que un trozo de chocolate a la semana se convierte en una dosis de energía para nuestro cerebro. Además, estos beneficios se dan tanto en el chocolate negro como en el chocolate con leche.

Ahora bien, es importante destacar que otros estudios aseguran que cuanto más rico en cacao sea el chocolate, mayor beneficio tiene para la salud general, desde el corazón y las arterias a la piel. Además, también ayuda respecto al riesgo de obesidad, ya que si come un trocito de chocolate negro 20 MINUTOS ANTES DE LAS COMIDAS REDUCIRÁ SU APETITO. Si por el contrario, lo hace después de comer sentirá menos ganas de picar entre horas.

LOS DIEZ ERRORES CLÁSICOS DE LA DIETA MODERNA
    Se han eliminado las grasas tradicionales siendo sustituidas por aceites vegetales procesados, que se hidrogenan muchas veces convirtiéndose en grasas trans

Los expertos han identificado los diez errores más habituales que solemos cometer en la dieta moderna, como MAYOR CONSUMO DE COMIDA PRECOCINADA, ABUSO DE REFRESCOS Y ZUMOS ENVASADOS,... Hábitos que han empobrecido nuestra dieta. Se los mostramos.

1. DEMASIADOS AZÚCARES REFINADOS
Sin darnos cuenta consumimos más azúcar del que creemos. El gran problema es que este se encuentra en todas partes y no es fácil identificarlo. Esto se debe a que no se encuentra solo en los dulces sino también en las salsas como la de soja o en el maíz en conserva que echamos a las ensaladas. Un ejemplo de ello es la denuncia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud sobre la cantidad de azúcar que contiene el ketchup, una cucharada sopera contiene 4 gramos de azúcares.

Por ello, el consumo de azúcar se ha disparado en los últimos años, calculándose que su consumo aporta unas 500 calorías diarias.

2. DEMASIADAS BEBIDAS CON GAS Y ZUMOS DE FRUTAS ENVASADOS
Se recomienda comer con agua, ya que beber azúcar es peor y más peligroso que masticarla, ya que el cuerpo sintetiza de manera diferente las calorías que provienen de los líquidos y las que vienen de los sólidos.

3. COMEMOS PORCIONES DEMASIADO GRANDES
En general consumimos más calorías de las que quemamos a lo largo del día. Uno de los problemas del Primer Mundo es este, la sobrealimentación. Los alimentos procesados, los azúcares y los lácteos en su conjunto forman un aporte calórico muy difícil de quemar en el día a día.

4. SE HAN ELIMINADO LAS GRASAS TRADICIONALES
Se han sustituido por aceites vegetales procesados. Durante mucho tiempo ha formado parte de las recomendaciones de los nutricionistas y dietistas, sin embargo, se ha comprobado que estos aceites procesados son ricos en omega 6, un ácido linoleico que aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Asimismo, estos aceites procesados se hidrogenan muchas veces convirtiéndose en grasas trans.

5. HEMOS DEJADO DE COMER MANTEQUILLA
 No es uno de los alimentos más sanos, pero sí lo es en comparación con sus sustitutos, ya que contiene nutrientes que nos protegen frente a las enfermedades del corazón, como la vitamina K2.

6. NOS HA SEDUCIDO LA SOJA
Sin embargo no nos hemos parado a pensar en su aporte calórico. Es beneficiosa para la salud pero su aceite es una gran fuente de calorías. Esta grasa suele encontrase en los alimentos precocinados, por ello es mejor no comprar comida procesada o elaborada.

7. CONSUMIMOS MUCHO TRIGO
Lo encontramos en cantidad de alimentos, desde el pan hasta la pasta y los pasteles. El problema es que el trigo de hoy no se parece al tradicional, ya que contiene entre un 20% y 30% menos de minerales como magnesio, hierro, zinc y cobre, y es mucho más perjudicial para las personas con intolerancia al gluten.

8. NO COMEMOS HUEVOS
En los últimos años su consumo ha descendido más de un 30%. Pero no debemos olvidar que el huevo es un alimentos de alta calidad y muy nutritivo, siendo un alimento perfecto para muchos nutricionistas.

9. COMEMOS MÁS COMIDA PRECOCINADA QUE NUNCA
Al contrario que el huevo, el consumo de comida precocinada ha aumentado, con sus cantidades de azúcares, aceites vegetales y grasas trans. Por ello, los expertos advierten y aconsejan que miremos bien las etiquetas antes de comprarla. Aun así, es preferible eliminar estos platos de nuestra alimentación.

10. NOS AFICIONAMOS A DIETAS BAJAS EN GRASAS
 Pensamos que para perder peso debemos eliminar todas las grasas, y ESTO NO ES ASÍ, ya que nuestro organismo no debería quedarse sin colesterol bueno y sin la grasas que recubren las células. Además estas dietas vienen acompañadas del EFECTO REBOTE.

miércoles, 30 de marzo de 2016

SPA DE 10: ¿QUIERES LIGAR?



CAMBIA TÚ POSTURA
Un curioso estudio científico concluye que las personas que transmiten una imagen socialmente dominante, con las piernas y los brazos extendidos, resultan más atractivas

EL AMOR EN ESTOS TIEMPOS PUEDE DEPENDER DE UNA SOLA FOTOGRAFÍA y una decisión rápida. Al menos para un comienzo. Entre aquellos que optan por buscar a su media naranja (o simplemente quieren un flirteo) en las redes sociales y en aplicaciones tan famosas como Tinder, la imagen resulta fundamental para despertar el interés del otro. Posiblemente la fotografía que escoja para su perfil esté muy cuidada y aparezca con su mejor sonrisa, pero quizás su postura le esté jugando una mala pasada. ¿Será por eso que su foto no tiene tantos «me gusta» como se merece?

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) concluye que el éxito en LAS CITAS PUEDE DEPENDER DE UN SIMPLE CAMBIO POSTURAL, ya que aumentar la distancia que separa sus brazos y sus piernas puede ser UNA SEÑAL DE DOMINANCIA SOCIAL y FRANQUEZA, lo que le hace automáticamente MÁS ATRACTIVO. Es decir, si quiere parecer deseable, no se quede rígido como un palo y extienda sus extremidades.


¿Resulta un poco extraño? Quizás, pero los investigadores de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey (EE.UU.) lo comprobaron en dos escenarios en los que la gente mantiene contactos hoy en día: las aplicaciones de citas por internet y las citas rápidas. En ambas, LA PRIMERA IMPRESIÓN JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL, no hay contacto previo o un escaso conocimiento y se decide sobre la conveniencia de iniciar una relación a tanta velocidad como quien escoge una marca de detergente en el supermercado. El análisis de vídeo de 144 citas rápidas de estudiantes universitarios mostró que por cada aumento de un punto en una escala de siete en la extensión de las extremidades, la posibilidad de conseguir un sí por respuesta se incrementaba ¡un 76%!

Además, los autores estudiaron 3.000 perfiles en aplicaciones de citas en San Francisco, California, y COMPROBARON CÓMO AQUELLOS CON LAS EXTREMIDADES SEPARADAS CONSEGUÍAN UN 27% MÁS CONTACTOS que los que aparecían con los brazos y las piernas pegados al cuerpo. Los resultados son válidos tanto para hombres como para mujeres.

No se trata de hacer el spagat ni de abrir los brazos como si le fuera la vida en ello, pero parece que UNA POSTURA MÁS RELAJADA FUNCIONA. Quién sabe, SI QUIERE UNA CITA, SEPARE LAS PIERNAS... ¡EN EL BUEN SENTIDO!

¿PREFIERES UN JEFE ANTIPÁTICO?
El autocontrol no sólo es difícil, está tristemente pasado de moda

Definitivamente el jefe más difícil que he tenido era UN HOMBRE INSPIRADOR y MORALMENTE RECTO. Yo lo respetaba y aprendí mucho de él. El problema era que yo nunca podía prever cómo iba a responder a nada.

A veces pasaba por mi lado y decía algo sarcástico sobre un artículo que yo había escrito. Otras veces llegaba lleno de alabanzas. Ocasionalmente se sentaba al borde de mi escritorio y hablaba como si estimara mi opinión. AL DÍA SIGUIENTE VOLVÍA SU MAL HUMOR Y NO ME HACÍA EL MENOR CASO.

NADA MÁS QUE VERLE VENIR CAMINANDO POR EL PASILLO ME LLENABA DE ANSIEDAD. Cuando era amable ponía la misma cara que cuando era horrendo y por eso comencé a cuestionar si sus alabanzas no eran irónicas. ERA MUY DESCONCERTANTE.

Pensé en él el otro día cuando leí una investigación de la Universidad de Michigan que sugería que preferiríamos por mucho tener un jefe que siempre era horrible a uno que sólo era horrible a veces. Cuando se trata de nuestros jefes, parece que podemos lidiar con más o menos cualquier cosa, salvo lo imprevisible.

Los investigadores condujeron una serie de experimentos en los que dividieron a estudiantes en tres grupos y les dieron a todos una tarea. El primer grupo recibió elogios constantes, el segundo abuso constante y el tercero una mezcla de los dos. El primer grupo no sufrió ningún estrés, el segundo sintió estrés levemente, mientras que el tercero — el grupo que no sabía si iban a recibir dulces o palos — fue EL QUE SINTIÓ MÁS ESTRÉS Y FUE MENOS FELIZ.


El experimento, publicado en la American Academy of Management, me recordó un estudio donde les daban descargas eléctricas a ratas. El primer grupo oía un timbre que anunciaba la descarga; el segundo recibía descargas sin aviso. Al primer grupo le fue más o menos bien. El segundo empezó a sufrir de úlceras estomacales. Los trabajadores y las ratas tienen mucho en común.

Sin embargo, LA IDEA QUE LA CONSISTENCIA ES IMPORTANTE no aparece en los libros sobre el liderazgo. La previsibilidad se considera aburrida y falta de glamour, en un mundo que venera la creatividad y el trastorno.

Hace un par de semanas el Harvard Business Review publicó un blog sobre las características más importantes de los mejores líderes según reportaron 195 líderes globales. Éstas resultaron ser una lista más o menos tonta de “COMPETENCIAS”, incluyendo “ÉTICA FUERTE”, “PROMUEVE EL CRECIMIENTO”, “TIENE LA FLEXIBILIDAD PARA CAMBIAR DE OPINIÓN” y “ESTÁ COMPROMETIDO CON LA CAPACITACIÓN CONTINUA”. Y cosas por el estilo. La previsibilidad no aparecía en la lista por ninguna parte.

La única empresa que puedo encontrar que estima esto es Google. Porque se deleita en recolectar datos y mide a los líderes constantemente, ha encontrado que la consistencia es una de las cualidades más importantes que hay. Cuando el jefe no es consistente, las personas no pueden hacer su mejor trabajo.

La previsibilidad importa en el trabajo no sólo en relación con los jefes, sino con casi todo. La gente declara que le encanta el trabajo donde cada día es diferente, pero hay poca evidencia que apoye tal cosa. En vez, los estudios en EU han mostrado que los trabajadores con horas imprevisibles sufren más estrés y son menos felices que los que siguen un horario regular.

LA PREVISIBILIDAD ES LA CLASE AVANZADA: la inconsistencia parece ser la condición humana básica.

Acabo de leer un artículo en Psychology Today que propone que evolucionamos de esa manera porque PREVENÍA que los demás cazadores-recolectores tomaran ventaja de nosotros en la selva.

Quizás sea por eso, aunque sospecho que SOMOS IMPREVISIBLES en el trabajo porque gestionar no es natural y somos débiles y caprichosos. Y el autocontrol no sólo es difícil, está tristemente pasado de moda.

martes, 29 de marzo de 2016

SPA DE 10: ¿ERES UNA WORKAHOLIC?



ANALIZA UNAS SEÑALES QUE LO CONFIRMAN

NO HAY NADA MEJOR QUE SENTIRTE PLENA Y FELIZ con tu trabajo, pero abusar de tu  tiempo libre para dedicarlo a tus actividades laborales puede hacer que te pierdas de los momentos de diversión y recreación, y acabes desarrollando una adicción nada saludable a tu trabajo.

1. ERES LA PRIMERA EN LLEGAR Y LA ÚLTIMA EN IRTE. Muchas veces el pretexto es que puedes trabajar más y mejor cuando no hay nadie y la oficina está en silencio.

2. NO TE TOMAS TIEMPO PARA COMER. Ya sea un snack o incluso tu comida, prefieres comer mientras contestas un par de mails o adelantas algo de trabajo, antes que perder ese valioso tiempo.

3. TUS NECESIDADES PERSONALES PASAN A SEGUNDO PLANO. No importa si es el cumpleaños de tu mamá, si es tu aniversario, o si tenías una cena planeada con tus amigas, si es necesario quedarte más tiempo en la oficina o sientes una carga de trabajo muy pesada, cancelas cualquier plan para seguir trabajando.

4. NUNCA ESTÁS SATISFECHA CON LO QUE HACES. Por más que lo intentas, siempre crees que podrías hacerlo mejor y no te das cuenta de lo que estás haciendo bien, sino que solo notas tus debilidades.

5. USAS TU TIEMPO LIBRE PARA TRABAJAR. Llegas de la oficina a tu casa, y en lugar de ver una película, hacer ejercicio, o ver a tus amigos, prefieres adelantar algo de trabajo.

6. TE ESTRESAS CUANDO NO ESTÁS EN LA OFICINA. ¿Por qué? Porque no tienes el control sobre lo que quedó pendiente, para ti las vacaciones y los días feriados son sinónimo de estrés y muchas veces desearías que no existieran porque acabas estresándote más.

7. TRABAJAS EN VACACIONES. Por fin te decidiste a tomar unas merecidas vacaciones, pero el hecho de que hayas adelantado tus deberes, no quiere decir que puedas ir a esa playa paradisiaca sin tu amada laptop. Aprovechas cada momento libre para revisar tu mail y comprobar que todo esté en orden.

8. ESTÁS DISPONIBLE 24/7. No importa si son las 3 de la madrugada, si estás de viaje, o si es fin de semana, tus colegas de trabajo saben que cuando se trata de trabajo estarás disponible a la hora que quieran; así sea por algo que podría esperar hasta el día siguiente.

Si te identificas CON MÁS DE TRES DE LAS SEÑALES anteriores, efectivamente, eres una WORKAHOLIC. Trata de distinguir muy bien entre tu trabajo y tu vida personal porque si sigues así, lo más probable es que próximamente el estrés acabe por invadirte y termines teniendo un problema mucho mayor.

lunes, 28 de marzo de 2016

SPA DE 10: “ELIMINA COSAS” Y ESTÁ MEJOR



MEJORA TU VIDA PARA
SER FELIZ


 1.   OLVIDA LA NECESIDAD DE TENER SIEMPRE LA RAZÓN
Muchos de nosotros no toleramos la idea de estar equivocados, y queremos siempre tener la razón sin importar si arriesgamos relaciones o causamos daño a nuestros seres queridos.

Cuando sientas la necesidad de pelear con alguien sobre quien tiene la razón, pregúntate a ti mismo si prefieres tener la razón o ser una buena persona.

2.   OLVIDA LA NECESIDAD DE TENER EL CONTROL
Trata de reprimir esa horrible necesidad de controlar lo que te pasa y lo que te rodea, como situaciones, eventos, gente, etc.

Deja ser a la gente tal y como quiere ser, que las cosas fluyan y verás cómo te sentirás mucho mejor.

3.   OLVIDA LA NECESIDAD DE CULPAR A OTROS
Culpar a otros por lo que tienes o no tienes, o por lo que sientes o no sientes está súper mal. Deja de darle poder a la gente sobre ti y se responsable de tu vida.

4.   OLVIDA LA NECESIDAD DE ATACARTE A TI MISMO
Esa voz autocrítica está bien, siempre y cuando no lastime tu seguridad con sus comentarios negativos y contaminados. Si es así, no creas en nada de lo que te dice tu mente. Tú eres mucho mejor que eso.

5.   OLVIDA TUS CREENCIAS LIMITADAS
Olvida esas creencias sobre lo que puedes y no puedes hacer, sobre lo que es posible e imposible para ti. De ahora en adelante, no tendrás límites que te estanquen.

6.   OLVIDA LA NECESIDAD DE QUEJARTE
Ya basta de esas constantes quejas que tienes sobre todo lo malo que te pasa en la vida y te hace infeliz. Si no te gusta algo, ¡corrígelo!

7.   OLVIDA EL LUJO DE CRITICAR A OTROS
 Criticar a las personas que son diferentes a ti es una acción vil y sin sentido. Desde el punto de vista en que lo quieras ver, todos somos iguales y diferentes al mismo tiempo. 

Sin embargo, todos queremos ser felices, amados y ser entendidos.

8.   OLVIDA ESA NECESIDAD DE IMPRESIONAR A OTROS
Deja de tratar de ser alguien que no eres sólo para hacer que los demás te quieran. La vida no funciona así, y en cuanto dejes de hacer esto, podrás amarte a ti misma tal y como eres y ser verdaderamente feliz.


9. OLVIDA LA RESISTENCIA AL CAMBIO
El cambio es bueno. El cambio hará que puedas hacer mejoras en tu vida. No te resistas a él y déjate llevar.

10.  OLVIDA LAS ETIQUETAS
 Deja de etiquetar cosas, gente, eventos que no entiendes por ser raros o diferentes a lo que estás acostumbrada. Abre tu mente y no seas tan cerrada.

11. OLVIDA TUS MIEDOS
El miedo es sólo una ilusión. Todo está en tu mente y tú lo has creado. A lo único que le tienes que tener miedo es al miedo mismo.

12. OLVIDA LAS EXCUSAS
Muchas veces nos limitamos a nosotros mismo por tantas excusas que usamos. En lugar de crecer y trabajar para mejorar nosotros mismos nuestras vidas, nos estancamos mintiéndonos con excusas vacías. No las necesitas.

13. OLVIDA EL PASADO
Es difícil, especialmente cuando el pasado parece mucho mejor que el presente y el futuro, pero tienes que tener muy en mente que el presente es lo único que tienes y que tienes que concentrarte en eso nada más. Disfruta la vida, porque después de todo se trata del viaje, no del destino final.

14. OLVIDA LA DEPENDENCIA
La dependencia es algo súper difícil de controlar pero no es imposible lograrlo. Después de un tiempo y práctica podrás ser independiente de cualquier posesión y de cualquier persona.

15. OLVIDA VIVIR LAS EXPECTATIVAS DE OTROS
 Mucha gente vive la vida que le ha sido planeada por otros y no por ellos mismos. Sabemos que los padres siempre desean lo mejor para nosotros, pero muchas veces, como cualquier ser humano, se equivocan.

Es tu vida y sólo tú puedes decidir qué es lo mejor para ti.