martes, 30 de junio de 2015

SPA DE 10: ¡LA CELULITIS CONTRAATACA!



ENCUENTRAN DOS NUEVAS CAUSAS QUE LA PROVOCAN

EDEMATOSA (de aspecto acorchado, causada principalmente por la retención de líquidos); fibrosa (dura, a veces solo apreciable al pellizcar, con un componente genético y hormonal); blanda (causada por exceso de grasa, flacidez, falta de tono y mala circulación); o de grasa paralela (o profunda: el tejido adiposo que la conforma se sitúa entre la grasa superficial y los músculos, no varía ante una reducción de peso y afecta a la silueta más que a la piel). Según explica Inmaculada Adam Pous, directora médica de la Clínica Dermaline, estas eran, hasta hace nada, las cuatro tipologías médicas de la celulitis.

Por si no fuera suficiente, esta temporada el léxico se amplía con nuevas denominaciones de origen que nos obligan a cambiar el chip y dejar de visualizar el adipocito como una célula cebada a golpe de la grasa extra que se almacena en el organismo. Términos como CELULITIS POR GLICACIÓN O CELULITIS causada por exceso de hierro se añaden la bibliografía médico-estética. A la consumidora no le afecta demasiado, pero el universo cosmético y estético se ha visto obligado a actualizar protocolos e invertir en patentes para combatir estos nuevos espectros adipocíticos.

A la primera de ellas se la conoce como “LA CELULITIS DE LAS MODELOS” porque afecta incluso a las mujeres más delgadas y jóvenes y está provocada por la glicación (los hombres la padecen mucho menos), un proceso que produce que las fibras de colágeno de la piel se vuelvan rígidas y duras y encapsulen los nódulos de grasa formando la tan odiada piel de naranja. Aunque, como recuerda Cristina Alcoriza, jefe de Producto de Elancyl, esta tipología forma parte de la estrategia cosmética de algunos laboratorios como los de Pierre Fabre desde 2013, es ahora cuando se le ha dado la importancia que merece.

El azúcar es el nuevo coco de la apariencia de la piel. Nicholas Perricone, famoso dermatólogo y padre de la teoría de la inflamación (esta como causa del envejecimiento), no se cansa de repetirlo: “El azúcar es el enemigo natural del colágeno. Y el envejecimiento es producto del proceso de la glicación. Los carbohidratos de alto índice glucémino y el azúcar, que se convierten rápidamente en glucosa al entrar en sangre, provocan la reacción llamada glicación, en la que las moléculas de azúcar en exceso se adhieren a las fibras de colágeno”. ¿La consecuencia? “Estas pierden fuerza y flexibilidad y la piel se vuelve vulnerable a la flacidez”, añade. ¿Sería entonces tan sencillo frenar el envejecimiento y el avance de la celulitis como ponerse a dieta y desterrar esos alimentos de nuestras vidas?

El azúcar y el exceso de hierro se destapan como los  nuevos culpables de la aparición de tejido adiposo

Pero en torno al azúcar hay demasiada controversia médica. Y al mismo tiempo que se asientan estas teorías, surgen voces que avalan la importancia de este producto  en la dieta. La doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, es una de ellas.

En el reciente XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer afirmaba que el consumo de azúcares y carbohidratos no era causa directa de sobrepeso en la población. “Los hidratos de carbono son valorados por su potencial energético, su poder endulzante y su alto contenido en fibra. Además, los azúcares y carbohidratos inducen una mayor saciedad que las grasas”, resaltó la doctora Gómez Candela.

La polémica está servida, pero al margen de ella, en los centros de estética ya se están introduciendo vías de tratamientos anticelulíticos basados en la teoría de la glicación. Gema Cabañero, directora del centro de estética que lleva su nombre, ha diseñado un protocolo a medida de ese quinto tipo de celulitis, con Radiofrecuencia Fraccionada de Alta Penetrabilidad.

“No solo fomenta la creación de nuevo colágeno (foco de las radiofrecuencias hasta la fecha), sino que también reorganiza estructuralmente el ya existente afectado por la glicación, incluso en las capas más internas de la piel, evitando el efecto piel de naranja en superficie. El quid reside en reorganizar el colágeno ya alterado, algo que implica cambiar y ampliar el enfoque de tratamiento, incorporando una variable más, tanto a nivel de diagnóstico como de instrumental y tecnología. Un planteamiento que en la mayoría de los casos se sigue sin contemplar, ya que la celulitis se relaciona solo con grasa”, señala Cabañero.

SOBREDOSIS DE HIERRO

Según un estudio publicado por Pasquale Motolose en The European Journal of Aesthetic Medicine and Dermatology, existe otra causa para la celulitis que hasta hace poco no se había observado: la acumulación de trazas de hierro y dehemosiderina (forma altamente insoluble de almacenamiento de hierro) en el tejido graso. Estos metales tóxicos están directamente asociados a la degeneración de los tejidos que se produce en la celulitis.

La presencia de estos metales, que es más alta en las zonas de mayor alteración del tejido fibroso, produce una degeneración de los tejidos al provocar una inflamación crónica y su acidez. El hierro va ejerciendo, de forma gradual y continua, una acción tóxica en el tejido adiposo subcutáneo que desencadena todos los procesos que conducen a la celulitis.

Partiendo de estos descubrimientos, se creó la nueva fórmula médica Alidya, el primer agente que actúa como quelante de ese hierro al lograr neutralizarlo y disolverlo, de tal forma que el organismo sea capaz de eliminarlo.

Además, produce un efecto de alcalinización por el que se neutraliza y compensa el anterior proceso de acidosis. De esta forma, se normaliza la función fisiológica de los adipocitos del tejido adiposo subcutáneo. El cirujano José Vicente Lajo Plaza utiliza esta fórmula a través de la mesoterapia. Y otras muchas de las cremas que se encuentran en el mercado embellecen las capas más superficiales de la piel. Eso sí: la proeza no se obra en dos meses en ningún caso ni peso.


LO ÚLTIMO PARA ADELGAZAR: CONGELA Y EXPULSA LA GRASA

LA TEORÍA PARA BAJAR PESO ES SENCILLA: ingerir menos calorías de las que gasta nuestro cuerpo, y hacer ejercicio. Pero son reglas difíciles de cumplir, y exigen tiempo para obtener resultados.

Científicos, médicos y empresas comerciales buscan constantemente nuevos métodos para adelgazar que supongan un menor esfuerzo para el paciente, y ofrezcan resultados más rápido.

Lo último en técnicas de adelgazamiento que nos llega desde Estados Unidos es el CoolSculpting, un método que consiste en congelar las células de grasa para destruirlas y expulsarlas a través de la orina o las heces.

Es una técnica sin dolor ni molestias que produce resultados definitivos, pues las células adiposas se destruyen con la congelación. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

La teoría del CoolSculpting es sencilla: se cubre la zona en donde se acumula la grasa con un gel protector, y se aplican dos placas congelantes que reducen la temperatura de las células de grasa hasta los 7 grados bajo cero. Gracias a un dispositivo térmico esta congelación se produce sin que el paciente sienta frío.

Las células adiposas se congelan y se destruyen, convirtiéndolas en triglicéridos que son filtrados por el hígado y expulsados naturalmente por el organismo a través de la orina o las heces. Casa sesión dura una hora y el paciente puede irse a su casa tranquilamente, pues como hemos dicho no produce dolor, y se trata de un tratamiento externo:

Pese a que parece un sistema efectivo y aséptico, la técnica para adelgazar CoolSculpting tiene sus handicaps.

En cada sesión de una hora sólo se pueden destruir unos 50 gramos de células adiposas, a un precio por sesión de entre 400 y 1600€, según la clínica de adelgazamiento que proporcione el tratamiento.

Por tanto eliminar un kilo de grasa sólo está al alcance de personas sin preocupaciones económicas. Pero suponemos que la técnica se irá perfeccionando y abaratando con el tiempo.

El CoolSculpting ya lo ofrecen varias clínicas de adelgazamiento en Estados Unidos, en donde se han realizado más de un millón de sesiones. En España también está disponible en algunas clínicas. Puedes obtener más información en español en la web oficial de CoolSculpting.
Fuente: BGR

lunes, 29 de junio de 2015

SPA DE 10: LA CLAVE PARA SER UNA CHICA FIT



LA GRAN FIESTA DEL FITNESS
 Está a punto de comenzar y con ella, la oportunidad de contagiarte del espíritu que necesitas para liberar lo mejor de ti misma y experimentar qué eres capaz de hacer si sacas tu mejor versión.

“Más allá de los grandes atletas, nos dirigimos a las personas normales. Todos tenemos un potencial ilimitado que podemos desarrollar”. ¿Cómo? A través del deporte. Así lo resume:

Óscar Peiró, entrenador internacional del Les Mills. Esta es la actitud que se esconde tras el lema Be More Human, representado en el símbolo Delta de  Reebok y que te incita a utilizar el fitness no sólo como vía para mejorar tu físico, sino también para dar un cambio positivo a tu vida mental y social.

¿El objetivo? Conseguir que tu actividad física se convierta en un hábito y dejar que funcione como motor de cambio, y saques a relucir tu mejor versión. Ahora bien, poniéndonos en modo práctico, ¿cómo conseguirlo? Te damos tres tareas que darán forma a la FNO y sobre las que tienes que “atacar” para ser esa chica fit inmersa en una vida realmente sana:

ENTRENA TU FUERZA

Incluir el ejercicio cardio en tu día a día es fundamental. Sudar la camiseta a golpe de zapatilla, con actividades como correr, nadar o andar en bicicleta. Estas actividades no sólo benefician enormemente tu salud y son perfectos quemagrasas, sino que también te ayudan a cambiar la percepción que tienes de ti misma. ¿Una novedad? Recuerda nuestro post sobre el Body Combat, una clase de fitness inspirada en las artes marciales y perfectamente coreografiada bajo notas musicales muy potentes.

SANEA TU MENTE

La preparación física debe unirse al entrenamiento mental. Con ese objetivo nace el Body Balance, para “POTENCIAR NUESTROS CUERPOS Y AFILAR NUESTRAS MENTES”. Se trata de una combinación ganadora porque consigue poner a tono tanto tu body, como tu cerebro, única vía para poder ser consciente de tu propio cuerpo y poder entonces sacar lo mejor de ti.

HAZ CONTACTO SOCIAL

Compartir con otros un reto fitness te empuja a poner tu nivel de exigencia más alto, acercándote así al umbral de lo mejor que puedes dar. Por todo ello, las clases colectivas en las que te diviertes “en sociedad” son un estímulo fundamental para conseguir esa excelencia humana. Un buen ejemplo y novedoso es el Sh’Bam que, con su ritmo al son de la música latina, el dance o grandes éxitos versionados, empuja a tu cuerpo a moverte con los pasos más desinhibidos. En general, la lección es que la actividad física trae consigo muchos más beneficios de los que nos podemos imaginar.

Sigue la fiesta del fitness con los  hashtags #fitnightout #soychicaWH #bemorehuman o entra en la página del evento para descubrir todo lo que te espera.

7 MANERAS SUTILES PERO EFECTIVAS DE LIGAR
De todas las formas que existen para coquetear, ¿CUÁL PREFIERES? ¿ERES AGRESIVA Y TE AVIENTAS A LIGAR DESCARADAMENTE CON QUIEN TE GUSTA? ¿O PREFIERES SER MÁS RECATADA Y SUTIL?

Definitivamente hay un lugar y un tiempo para los dos tipos de coqueteo, pero si tú prefieres ser más discreta, ¡tenemos unos tips buenísimos para ti!

Hay mil tipos de flirtings que funcionan, así sean obvios o menos evidentes y todos dependen de tu personalidad, de como sea tu galán, y hasta el lugar en donde estén. Sea como sea, prueba estos tips y conquista a quien tú quieras.

1. ACÉRCATE

Sí, aunque te aterre la idea, estamos hablando de maneras sutiles de flirtear. No vas a conseguir nada si mantienes tu distancia. Acércate cuando hablen, siéntate o párate cerca de él y sobre todo velo directo a los ojos. También puedes ver sus labios de vez en cuando y de manera discreta, pero la clave es el contacto visual.

2. ROCES LIGEROS

Tocar a alguien ligeramente es una manera dulce de hacerle saber que te gusta. Recuerda: quieres rozarlo suavemente pero lo suficientemente marcado para que lo tome en cuenta. Mucho toqueteo, abrazos y tomadas de mano lo harán pensar que eres el tipo de chica que toca a todo el mundo. Intenta tocar su mano cuando hables con él o tócalo cuando digas o diga algo gracioso.

3. HAZ CUMPLIDOS

A todo el mundo le gusta que le echen flores, pero se ve raro si alguien te avienta bouquets enteros. Al igual que demasiado toqueteo no es efectivo, el mismo criterio aplica para dar cumplidos. Si te gusta su ropa o como se le ve el pelo, definitivamente comunícaselo. Sólo no exageres, y sé sincera. 

4. SONRÍE

No hay tip más sencillo para coquetear que una sonrisa. Aunque esto puede parecer inocente y no muy flirtatious, ¿quién puede resistirse a una sonrisa sexy? El sonreír te hace ver más amigable y eso incita la interacción.

5. LENGUAJE CORPORAL

Puedes decir mil cosas a través de tu cuerpo y esa es otra manera de ligar que funciona al 100%. Muchas veces, cuando estás con alguien que te gusta, empezarás a imitar sus movimientos sin darte cuenta y seguramente ya lo haces.

Sólo asegúrate que tu lenguaje sea abierto y que inconscientemente no mandes señales de rechazo como cruzar los brazos, verte tensa o esquivar su mirada.

6. MUESTRA INTERÉS

Pregúntale a tu crush cosas personales pero no muuuy profundas, y escucha lo que tenga que decir. A él le gustará también hablar acerca de sus hobbies o de su perro, pero realmente se impresionará si te acuerdas de todo lo que te ha dicho. No es solamente cute, sino además se nota que estás genuinamente interesada.

7. DIVIÉRTETE

Divertirse mientras ligas es el punto MÁS importante. Flirtear puede ser algo que te ponga nerviosa, pero trata de relajarte y ser tú misma. Si sientes que el coqueteo es una tarea o te lo tomas muy en serio, no la pasarás bien y no lograrás tu objetivo. Acuérdate que entre más lo hagas, mejor lo dominarás.


sábado, 27 de junio de 2015

SPA DE 10: ¡MÁS AZÚCAR, MENOS MEMORIA!



SI QUIERES SER GENIO, “OLVIDA” GRASAS Y AZÚCAR
Relacionan el consumo de azúcar y grasas con pérdida de memoria, dificultades en el aprendizaje y en la capacidad de actuar ante distintas situaciones.

Un estudio  de la Oregon State University (OSU) indica que UNA DIETA ALTA EN GRASAS Y AZÚCAR MODIFICA LAS BACTERIAS DE LOS INTESTINOS. Este cambio estaría relacionado con una importante pérdida de flexibilidad cognitiva, que es la capacidad de adaptarse y ajustarse a situaciones de cambio. El efecto es mucho más marcado cuando se sigue UNA DIETA RICA EN AZÚCAR, QUE TAMBIÉN AFECTA LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE.

EL HALLAZGO NO ES NUEVO: hay varios estudios que demostraron una relación entre el consumo elevado de grasas y azúcar y el deterioro de las funciones cognitivas. Este comportamiento podría estar relacionado con la alteración del microbioma, una compleja mezcla del sistema digestivo que comprende a más de 100 billones de microorganismos.

La investigación de Oregon, cuyos hallazgos fueron publicados en el journal Neuroscience, fue realizada en laboratorio, donde se le suministraron distintas dietas a roedores durante cuatro semanas. Los animales tuvieron que pasar algunas pruebas, por ejemplo laberintos, durante las cuales se observaron cambios en sus funciones físicas y mentales, y también en las bacterias de sus intestinos.

Kathy Magnusson, profesora de la escuela de Medicina Veterinaria de la OSU, y principal investigadora del Linus Pauling Institute, DECLARÓ QUE ES CADA VEZ MÁS CLARO QUE LAS BACTERIAS DE LOS INTESTINOS O MICROBIOTA, SE PUEDEN COMUNICAR CON EL CEREBRO HUMANO. Y si bien todavía no se conoce la información que se envía, se están investigando las formas en que se procesa y sus efectos.

Magnusson explica que los roedores son un buen modelo para estudios relacionados con humanos, en especial en aspectos relacionados con el envejecimiento, la memoria especial y la obesidad. En este estudio se utilizaron animales jóvenes, que según la experta, tienen un sistema biológico más sano y apto para resistir cambios patológicos en su microbiota. Se supone que esta reacción desfavorable podría ser más pronunciada en animales más viejos, o humanos con problemas intestinales.

Durante las pruebas se observó un deterioro de algunas funciones mentales y físicas de los roedores que fueron alimentados con una dieta rica en grasas y azúcar. Los mismos no ocurrieron en animales que habían tenido una dieta normal.

Uno de los cambios más significativos observados en el experimento es lo que los investigadores llaman “FLEXIBILIDAD COGNITIVA”. Se trata de la capacidad de buscar una solución alternativa cuando no se puede hacer algo a lo que se está habituado.

Como ejemplo, Magnusson explica que si una ruta para volver a casa resulta familiar pero el camino está cerrado por algún motivo, será más fácil buscar una alternativa si se tiene UN ALTO NIVEL DE FLEXIBILIDAD COGNITIVA, que permite adaptarse a los cambios en forma casi inmediata.

La dieta tan habitual en los EE.UU. rica en grasas, azúcar y carbohidratos simples está estrechamente vinculada con enfermedades crónicas como la obesidad, y el Alzheimer. Y según surge de este trabajo, altera los sistemas bacteriologicos y pueden influir en el funcionamiento cerebral.

Otro publicado en la revista Brain, Behavior and Inmunity arroja idénticos resultados. Fue realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia (UNSW) donde se realizó un experimento con ratones a los que también sometieron a una dieta de azúcar y grasas.

A los 6 días los científicos encontraron que los animales tenían una inflamación en la región del hipocampo, la parte del cerebro relacionada con la formación y almacenamiento de la memoria. Además, presentaron deterioro cognitivo, que se observó porque tenían menor capacidad de detectar un objeto cuando éste se había cambiado de ubicación.

La doctora Margaret Morris, autora principal del estudio y profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSW declaró: “Fue muy interesante notar que nuestros ratones no eran obesos, y estos cambios aparecieron en seis días. Sabemos que la obesidad causa inflamación en el cuerpo, pero hasta hace poco tiempo NO SE SABÍA QUE TAMBIÉN CAUSA MODIFICACIONES EN EL CEREBRO”.

"LO QUE ES TAN SORPRENDENTE DE ESTA INVESTIGACIÓN ES LA VELOCIDAD CON LA QUE SE PRODUJO EL DETERIORO DE LA COGNICIÓN", resaltó la experta. Morris agregó que lo más preocupante es que el daño no se revierte cuando las ratas regresan a una dieta saludable, y que el cambio en la memoria de los roedores SE OBSERVÓ AÚN ANTES DE QUE HUBIERA CAMBIOS EN EL PESO.

Estos alimentos afectan las funciones del cerebro

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS CALORÍAS EN NUESTRA DIETA?

¿Eres de las que al empezar una dieta, toma la calculadora y cuenta las calorías que ingerirá a partir de ese día? ¡Ojo! No comer más de lo que tu cuerpo necesita es importante para tu salud y para obtener resultados en la operación “PÉRDIDA DE PESO”.

Sin embargo, se cometen varios errores a la hora de contar el valor calórico que realmente tienen los alimentos así como a la hora de creer que ingerir menos calorías hará que adelgaces. Para que ello no afecte a los resultados sobre la balanza, toma nota de lo siguiente: “QUERER PERDER PESO CONTANDO LAS CALORÍAS PUEDE SER UN ERROR. POR VARIOS MOTIVOS, ES UN MÉTODO QUE NO RESULTA SALUDABLE: PUEDEN FALTARTE NUTRIENTES Y SOBRAR OTROS DE LOS QUE ABUSAS”, asegura Ana Márquez Guerrero, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, y nutricionista de Doctoralia.

Así pues, por un lado es importante tener en cuenta las calorías que tomas si pretendes perder peso, pero no te obsesiones con ellas ya que hay muchos más factores a tener en cuenta a la hora de seguir una dieta. Y además, no es lo mismo el valor calórico de un producto, que las calorías que tu cuerpo asume al ingerirlo.

Así, según Márquez: “Comer bien no es tomar un número de calorías al día, es equilibrio y suficiencia en nutrientes, sostenibilidad alimentaria, salud física y mental”, a lo que la nutricionista añade que “Es importante seguir el consejo dietético de un especialista”, ¡y practicar deporte! ¿Y cómo evito equivocarme a la hora de contar las calorías que necesito? Bien, la textura de los alimentos y el tiempo de digestión van directamente ligadas y tienen mucho que ver con la cantidad de calorías que tu cuerpo ingiere.

Por ejemplo, para LA COMIDA QUE CUESTA MÁS DE DIGERIR, TU CUERPO QUEMA MÁS CALORÍAS DURANTE EL ESFUERZO QUE REALIZA PARA DIGERIRLOS. Así que consulta con tu dietista qué menú te conviene para los retos que te has marcado.

“Es importante recordar que los nutrientes no sólo proporcionan calorías, sino también la capacidad de desarrollar una serie de funciones vitales que permiten mantener tu METABOLISMO BASAL, mínimo para vivir”, explica la nutricionista y dietista de Doctoralia. Por otro lado, hay alimentos que no se pueden digerir del todo o no son fáciles de digerir, así que tu cuerpo puede absorber toda su energía calórica. Por ejemplo, en el caso de algunos frutos secos, hay investigadores que afirman que tu cuerpo absorbe por lo menos un 25% más de las calorías que realmente tienen porque no se digieren del todo.

¿QUÉ CONCLUSIÓN SACAR DE TODO ESTO? La mejor manera de saber si tu dieta funciona es subirte a la balanza una vez por semana y comprobar si tu esfuerzo tiene resultado. Eso sí, no olvides lo siguiente: “Si solo cuentas las calorías sin tener en cuenta que las proporciona, puedes no perder las reservas grasas sino las musculares, o enfermar por falta de vitaminas o minerales, pues las dietas bajas en calorías, mal planteadas y no guiadas por un experto, tienen ese riesgo”, concluye la experta.